Temps  4 hores 7 minuts

Coordenades 2281

Data de pujada 1 / d’agost / 2019

Data de realització de juliol 2019

-
-
1.044 m
686 m
0
3,2
6,5
12,95 km

Vista 39 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Birgara Goien / Vírgala Mayor, País Vasco (España)

Introducción
Lo primero, advertir que en el retorno y como se observa claramente en el perfil, hay que hacer una subida de unos 130 metros de desnivel una vez lleguemos al pueblo de Azazeta. Esta subida es debido a que no hay pistas ni caminos que faldeen sin subir algo, la vertiente Este de Arraialde desde Azazeta. Para volver desde Azazeta sin tener que subir, habría que ir por la carretera comarcal (A-132) como 2,6 km para llegar al punto de partida, y en una ruta montañera debe haber mínimo asfalto, así que desde Azazeta, hay que subir, por lo que la ruta aunque la he calificado de fácil requiere su esfuerzo físico.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:31 h; tiempo parado: 00:41 h)

Comienzo en la salida de Birgara Goien teniendo que recorrer por la carretera comarcal unos 350 metros (en la bajada encontré una alternativa para evitar el asfalto) para llegar a la entrada de la pista que comienza ascendiendo en fuerte pendiente a través de un amplio cordal poblado de bosque que se desgaja de la cima de Arraialde hacia el Sureste, normalmente, se sube a la cima de esta montaña a través de este cordal pero yo tomo un desvío en un cruce próximo.

Waypoint “X derecha” (820 m; 0,9 km; 00:30 h)
Aquí dejo la pista que continua por el cordal mencionado y tomo un bonito sendero que casi sin ganar altura, faldea la ladera de este cordal para introducirse en el cauce del arroyo Acallo, enseguida llego a su lecho y continuo por un sendero muy bonito que asciende siempre paralelo a este arroyo, en esta parte y en algún tramo, hay que apartar un poco las ramas ya que se cierra un poco, pero el sendero tiene continuidad hasta salir del barranco, se ve que este sendero no se usa mucho, pero merece la pena ya que pasa por parajes muy bonitos. Continúo subiendo suavemente paralelo al arroyo, aunque llegando a su cabecera la inclinación del terreno aumenta hasta salir del valle fluvial de este barranco, justo en la txabola Azkarro.

Fin de barranco/Txabola Azkarro (915 m; 3,1 km; 00:56 h)
Aquí desemboco en la pista que asciende por el cordal cimero de Arraialde y que he desechado al comienzo del arroyo Acallo, así que continuo por esta pista que me acerca al lomo de este cordal poblado de bosque, más adelante llego al filo de la inclinada ladera Oeste de Arraialde y continuo paralela a ella hasta llegar a la boscosa cima de Arraialde (buzón cimero).

Arraialde (1.049 m; 5,5 km; 01:38 h)
Las vistas son nulas ya que el hayedo puebla la cima. Desde Arraialde, desciendo por sendero a través de un cordal que desde la cima de Arraialde, se desprende hacia el Noroeste, bajo por este definido cordal a través de bosque pasando por la secundaria cima de Lete (1.042 m; 6,5 km; 02:05 h), donde ya he dejado de momento, el bosque atrás. Bajo de Lete manteniendo este cordal que finaliza en un collado donde tomo una pista que entre campos de labor me conduce al pueblo de Azazeta.

Azazeta (820 m; 9 km; 02:40 h)
Aquí viene donde la matan, porque hay que subir por una pista forestal en fuerte pendiente hacia la vertiente Este de Arraialde, una vez llego de nuevo a la base de la montaña, me introduzco en el bosque y tomo una pista que continua subiendo hasta llegar a su cota máxima, a partir de aquí, se trata de faldear toda la vertiente Este de esta montaña hacia el punto de partida llaneando o bajando, en esta parte de la pista, habrá que resolver algún cruce y seguir con el faldeo de la ladera Este de Arraialde, hasta llegar a una bifurcación de pistas.

X derecha 2 (859 m; 12 km; 03:38 h)
Aquí la pista deja de llanear o bajar suavemente para comenzar a bajar en fuerte pendiente también faldeando la ladera, hasta desembocar en el itinerario de ascenso, muy cerca ya de la carretera (740 m; 12,6 km; 03:54 h), aquí cierro la circular y bajo por el itinerario de ascenso hasta la carretera comarcal, donde tomo una pequeña variante que me ahorra un trozo de asfalto para retornar al punto de partida y finalizar la ruta (686 m; 12,9 km; 04:07 h).

Consultar Índice IBP

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.