Temps  8 hores 40 minuts

Coordenades 2753

Data de pujada 8 / de novembre / 2014

Data de realització de novembre 2014

-
-
1.065 m
498 m
0
6,4
13
25,72 km

Vista 2004 vegades, descarregada 28 vegades

a prop de Rosell, Valencia (España)

Ruta por el término de Rosell visitando el pintoresco pueblecito de Bel y bajando por la peligrosa pedrera que lleva a la Font de l'Os y de ahí a Rosell.
El recorrido empieza detrás del colegio Lope de Vega, en la parte alta del pueblo (500 m.). Aunque no hay ningún panel ni poste que lo indique hay que coger el camino que sale justo por la valla trasera del colegio.
Al cabo de unos cientos de metros encontramos un poste que es el inicio de ruta de los 6 senderos patrocinados por el ayuntamiento. Nosotros elegimos el 6 de momento, aunque coincide con otros.
Siguiendo la ruta, de momento por camino, llegamos al Mas de la Mora y poco despues se acaba el camino y comienza una senda que se va adentrando por el fondo del Barranco de Requena. Encajonados por el fondo del barranco pasamos por debajo de la Cova Fumada y siguiendo las abundantes marcas amarillas llegamos a un poste. A la izquierda continúa la ruta 6 abandonando el barranco. A la derecha seguimos por la ruta 5 que igualmente nos llevará a Bel pero circulando un rato más por el barranco. Llegamos despues a otro poste que nos señala la Cova Obscura a 100 metros desviándonos del sendero.
Tras visitar la Cova Obscura volvemos al sendero principal que sigue por el barranco hasta que llegamos al pie de unas cuevas que se ven en un cortado a la derecha. A partir de aquí comienza una dura subida para salir del barranco hasta llegar al Mas de les Cardones (840 m.).
Aquí hay que estar atentos porque en un poste que hay en la parte de arriba del mas se deriva la senda hacia la izquierda siguiendo un muro de piedra, no el camino que sigue de frente que parece lo más normal.
Bueno, siguiendo este muro la senda se interna en un bosque de pinos y encinas hasta que llega a la carretera de Rosell a Bel, la cual seguiremos hasta el pueblo.
Despues de visitar el pequeño y pintoresco núcleo de Bel (960 m.) y de dar cuenta de unos bocatas en la taberna del pueblo reanudamos la marcha en dirección a la mole de la Pena de Bel. Sin pérdida ninguna ascendemos a la cumbre de la Pena (1.005 m.)desde donde se divisa un magnífico panorama hacia todas direcciones (Turmell, Tinença de Benifassà, Montsià, Vinaròs, Benicarló, Mola de Xert, Desierto de las Palmas, Delta del Ebro....).
Ahora desandamos un rato el camino hasta que llegamos a una vaguada entre bancales abandonados de tierras rojas y estamos muy atentos porque a la derecha sale la senda que nos bajará a la Font de l'Os por la pedrera. No estaría de más haber colocado aquí un poste.
Bajamos por la senda y luego ascendemos por unos bancales repletos de ovejas hasta que encontramos otro poste en el que ya indica la dirección Rosell hacia la derecha. Seguimos las marcas amarillas entre un laberinto de enebros y llegamos al borde de la canal que baja hasta la carretera de Vallibona. Nosotros continuamos un rato para llegar al monolito que hay bajo la Punta de les Moles pero luego regresamos a este punto. Ciertamente este desvío no merece mucho la pena. Recomiendo seguir el recorrido principal sin perder las marcas amarillas.
Bueno, ya en el borde superior de la canal nos disponemos a bajar por la pedrera que hay en el centro. Es un terreno muy descompuesto y peligroso. La típica pedrera que das un paso y bajas cuatro.
Con muchísimo cuidado seguimos las marcas amarillas hasta llegar al pie de la pedrera y llegamos a un camino (una maravilla despues de la bajada) que pasa junto a la Font de l'Os. Siguiendo el camino tenemos dos opciones: seguir las marcas amarillas de la senda hasta Rosell (que prácticamente va paralela a la carretera) o llegar hasta la carretera de Rosell-Vallibona y currarnos los 5 kilómetros que quedan hasta Rosell por la misma.
Elegimos esta segunda opción teniendo en cuenta que la pedrera nos ha desgastado bastante y que la senda prácticamente va pegada a la carretera con lo cual el paisaje es el mismo.
Despues de una hora a buen paso llegamos al pueblo.
Lo de muy difícil es por el tramo de la pedrera. En realidad no me explico cómo es una senda promocionada por el ayuntamiento porque si con tiempo seco y cuesta abajo resulta muy peligrosa no quiero pensar como será con tiempo adverso (lluvia, hielo, nieve...) y cuesta arriba.
Fuente
Mas mora
Derechs
5 y 6
Barranco
A cova oscura
Cova oscura
Mas cardones
Portera
Derecha
Mirador
Pedrera

2 comentaris

  • Foto de titocabane

    titocabane 09/01/2015

    Totalment d'acord referent a la pedrera. Perillosa per anar de turista.

  • marionita 06/03/2016

    Creo que no tan complicado como dices ni mucho menos,y ademas lo que dejas a un lado no es la font de l'os ,sino el raco de macia.......

Si vols, pots o aquesta ruta.