Temps  3 hores 38 minuts

Coordenades 904

Data de pujada 26 / d’octubre / 2016

Data de realització d’octubre 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.515 m
1.245 m
0
2,5
4,9
9,88 km

Vista 2158 vegades, descarregada 98 vegades

a prop de Queralbs, Catalunya (España)

Después de varios días caminando por la Vall de Núria nos decidimos a hacer esta agradable y cómoda ruta que recorre principalmente el antiguo camino por el que, mediante vagonetas, se transportaba el mineral extraido de la Mina Zaragoza hasta Queralbs.
No llegaremos a subir a la mina sino que nos aproximaremos hasta la estación de descarga hasta la que, por medio de un cable, se bajaba el material de la mina para cargarlo en las vagonetas.
La gente de Queralbs llama a este lugar "Zaragoza" y a la ruta "ir a Zaragoza". Desde allí, cruzando la palanca sobre el río Tosa, se puede tomar un sendero que, en fuerte subida, nos llevaría hasta la mina de ese nombre. En esta ocasión lo dejamos para la próxima vez que visitemos la Vall de Núria.
Iniciamos el recorrido en la pista de Fontalba que seguimos hasta que, en una curva tomamos un camino que sube suavemente en dirección a Can Puig.
Las vistas son preciosas, el camino es cómodo y permite disfrutar del entorno y de la explosión de bolets que las recientes lluvias han hecho surgir de la tierra.
Después de llegar a "Zaragoza" y explorar el precioso rincón volvemos sobre nuestros pasos y, antes de llegar de nuevo a Can Puig, tomamos un camino a la derecha que nos permitirá visitar la ermita de Sant Sebastià, la esglèsia de Sant Jaume y el pueblo de Queralbs que atravesamos para subir por el camino de Can Constans hasta el punto de partida.
Web de Geoestratus: "Queralbs es un pueblo milenario que ha basado su economía en la actividad ganadera a lo largo de su historia, si bien a principios del siglo XX, durante la revolución industrial, se centró en la minería del hierro. De hecho, en los alrededores abundan restos de esta actividad.
La explotación de la mina Zaragoza se inició en el año 1894, siendo el mineral extraído la pirita arsenical con filones de plomo con plata. Los antiguos explotadores desconocían la presencia de oro en el yacimiento. Las galerías se adentran hasta 435 metros en el interior de la montaña.
Desde el punto de vista geológico nos situamos en la zona axial del Pirineo Oriental. La explotación en cuestión aprovechaba una mineralización asociada al contacto, por medio de una falla, de mármol, dolomías y esquistos."
Salud.


Fondo
Camino
Mina Juana Amelia
La Ruira de Dalt
Font de la Torrentera
A l'esquerra
Camino
Torrent
Mina Pepita y 2a Pepita
Torrent
Vistes
Fageda
Barranc
Per els geólegs
Barranc
Mina amagada
Bauma
Fondo
Riu de Tosa
1500 m
Fondo
Ermita
Esglesia i cementiri
Font i safareig
Queralbs
Capella
Giv-5217
Safareig i basa en ruïnes

6 comentaris

  • ikerraap 05/02/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Feta a l'hivern amb infants i molt maca, senzilla i amb molta neu!

  • Foto de RofoManus

    RofoManus 30/03/2018

    Gràcies ikerraap pel teu comentari...
    Salut!

  • Foto de danicc35

    danicc35 10/09/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Unos paisajes con buenas vistas

  • Foto de RofoManus

    RofoManus 10/09/2018

    Gracias danicc35 por tu comentario.
    Salud!

  • Foto de Uruloki85

    Uruloki85 31/01/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta bonita y sencilla, apta para cualquiera. Nosotras no lo hicimos porque no teníamos claro cómo llegar pero, dada la sencillez, recomiendo intentar subir hasta la mina (un poco de esfuerzo nunca viene mal :P).
    Hecha el 20 de enero sin nada de nieve (una lástima! xD).

  • Foto de RofoManus

    RofoManus 31/01/2019

    Gracias por tu comentario Uruloki85!
    Salud!

Si vols, pots o aquesta ruta.