Temps  10 hores 19 minuts

Coordenades 1976

Data de pujada 17 / d’agost / 2012

Data de realització d’agost 2012

-
-
668 m
286 m
0
4,8
9,7
19,32 km

Vista 5490 vegades, descarregada 83 vegades

a prop de Bicorp, Valencia (España)

Río Fraile desde Ibles.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Larga ruta mixta de senderismo y descenso de barrancos, indicada para el verano. Se requiere poder emplear los brazos y saber nadar.

ATENCIÓN: La ruta, tal como se encuentra aquí descrita, no se recomienda a grupos con niños, personas sensibles al calor o poco entrenadas, por la larga duración y la dureza de la misma. TODO lo que se lleve es susceptible de mojarse ya que ciertas zonas ineludibles se cruzan a nado y no se hace pie.

Si sólo se desea realizar el descenso del río, existe la opción de llevar el coche hasta el camino del bar "Los Botijos".

- - - - - - - - - - - - - - - -

Se aparca el coche en Ibles, entre campos de cítricos, y se sigue la pista del Río Fraile, sin abandonarla durante 7 kilómetros. Se asciende al paraje de "El Burriquet" y, al alcanzar el camino asfaltado que une Ayora con Bicorp, se siguen las indicaciones del Bar "Los Botijos". Al llegar al bar van 11km de ruta. Cabe decir que hasta este punto el camino es muy fácil técnicamente, aunque la distancia, el desnivel, la ausencia de agua y el calor debido a la época del año indicada, hacen más dura la actividad.

En 1'5km por la pista que pasa por el bar, se alcanza el Río Fraile, y se sigue avanzando por el interior de su cauce, en modalidad de descenso de barranco, hasta volver al punto de inicio.

A lo largo del Río se encuentran pozas, cascadas, toboganes, cañones y rápeles fáciles. El descenso del barranco es fácil técnicamente y no se requiere equipamiento, aunque es muy largo y algún destrepe puede ser peligroso.

El punto marcado como "Pista" se encuentra tras una bifurcación. En la ruta mostrada se evita una zona interesante del río por motivos de tiempo.
refugi

Bar Los Botijos

Riu

Cascada

Riu

Estrecho

Intersecció

Pista

Pista
Riu

Río Fraile

4 comentaris

  • losbotijos 12/05/2013

    En Restaurante Rural Los Botijos estamos abiertos.
    http://losbotijos.wordpress.com/

  • Foto de Quetzaval

    Quetzaval 19/06/2014

    Hola 40000pasos me gustaría saber si la segunda opción que dices de bajar solo el rio aparcando en Ibles y buscando el Bar Los Botijos es facil como para 2 chicas que no tienen experiencia en barrancos y poca en senderismo.

    El destrepe que menciionas en qué consiste?
    Y por último ?¿es posible hacerla sin llevar el gps? Es que no tengo acuático...

    Muchas gracias por adelantado y por colgar tantas rutas guapas.

    Un abrazo

  • Foto de 40000pasos

    40000pasos 19/06/2014

    Hola Quetzaval
    Lo mejor para conocer la zona por primera vez es buscar directamente el bar y aparcar en las proximidades, ya que se visita lo mejor del río ahorrando mucho camino. La parte principal del río tiene suficientes pozas para pasar un día genial y no tiene dificultad.
    A medida que uno se adentra río abajo aparecen los destrepes, empezando por uno equipado (HACE 2 AÑOS...) con una cuerda a modo de rápel. Hasta aquí este punto es sencillo avanzar y retroceder, más allá de la cuerda y en la cuerda mismo deberéis ir considerando si vais a ser capaces de volver por donde habéis venido.
    Aviso que existe algún punto de no retorno, como algún salto a una poza donde no se hace pie para salir de vuelta o similar, pero creo que está lejos de la parte fundamental. La ruta que tienes aquí es tan larga y circular básicamente por ese motivo.
    Por el GPS no te preocupes, úsalo para guiarte hasta el bar y luego no tiene pérdida.
    Que vaya muy bien, un abrazo

  • Foto de Quetzaval

    Quetzaval 19/06/2014

    Ok pues me descargo la ruta para ir al bar y allí dejaremos todo y al agua. Muchas gracias por la información.

    YA te contaré. Abrazooos

Si vols, pots o aquesta ruta.