Temps  4 hores

Coordenades 421

Data de pujada 6 / de desembre / 2013

Data de realització de desembre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.162 m
928 m
0
2,0
4,0
7,92 km

Vista 3667 vegades, descarregada 176 vegades

a prop de El Batán, Andalucía (España)



Río Andarax







Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.






Descripción de la ruta






Ruta que había hecho varias veces pero hace muchos años, así que aprovechando que estoy de visita en Almería la vuelvo a hacer pero con una cámara digital y un tarjeta para varias miles de fotos, no hay miedo de quedarse corto en la descripción visual.
Nos dirigimos a la localidad de Laujar de Andarax, y desde esta al área recreativa del Nacimiento, una de las mas bonitas y encantadoras que he visto, y he visto unas cuantas.

Dejamos el coche en las inmediaciones del restaurante La Fabriquilla, a unos cuantos metros comienza el sendero PR-36 de la Hidroeléctrica, pero en vez de empezar dándonos un sofocón cuesta arriba en frío hasta subir a la altura de la acequia, seguimos por el carril hacia el área recreativa de Monterrey, camino en buen estado, ligeramente ascendente.
Cruzamos el río Andarax un par de veces antes de llegar al cruce donde enlaza el PR-35 por el que transitamos, con 36 (por la acequia) y el 37 (sendero del aguadero), a la derecha.

Seguimos por el carril, el cual se pone un poco mas pendiente, el carril discurre pegado al río, se va notando que es un río de montaña, bravo, rápido.
Unos cientos de metros después llegamos a otro puente sobre el río, el mas grande, aquí el camino hace un par de revueltas para ganar altura en una subida bastante pendiente, pero nosotros dejamos el carril y seguimos por el cauce del río, como la ruta la hice de varias formas cuando residía en Almería, escojo esta última que para mi es la mas bonita, aunque mas complicada.


Vamos en principio por una vereda marcada por el paso de senderistas, pero llega un momento que se ve continuamente interrumpida por árboles caídos y piedras desprendidas, así que después de andar algo mas de 1 km. por el río, ante la dificultad de poder avanzar por los árboles caídos y estrechamiento, optamos por subir a traviesa monte hasta alcanzar la acequia, marcado con el waypoint nº 6, (ha sido preferible el repecho) pues el último tramo hasta la presa lo hacemos por la acequia mas relajados y aprovechamos las vistas de las cumbres próximas, Cerro del Almirez (2.511).


Llegamos a la presa de la Murilla, cuya misión era embalsar agua para canalizarla por la acequia y en un vertiginoso salto en La Fabriquilla, producir electricidad.

El lugar es encantador, bueno todo el recorrido por el rio, salpicado de chopos y alisos principalmente y algún que otro olmo.
La vuelta la hacemos íntegramente por la acequia, no tiene mayor dificultad en cuanto a visibilidad, orientación y desarrollo de la misma, pero si alguna dificultades técnicas que paso a comentados.


Después de buscar la ruta en wikiloc, encontré unas cuantas, pero para mi sorpresa, las mismas están muy poco o nada detalladas, carentes de waypoints, fotos y reseña técnica.


Por ejemplo, nadie comenta que haciendo el recorrido de la acequia, existen varios túneles, por lo que habrá que ir provisto de una linterna, -yo utilizé la del móvil-, tampoco comentan una dificultad previa a los túneles y es que por un desprendimiento de la acequia en un tramo de unos 20 metros, hay practicado un rodeo -sube y baja- muy, muy resbaladizo y algo difícil, aunque hayan colocado unos rulos de maderas embutidos en la tierra y unas maromas para asirte. El último tramo de bajada también es cuando menos embarazoso, muy pendiente con numerosas recurvas y piedras salientes que te pueden hacer caer si no vas al tanto.
En todo el tramo sobre la acequia hay que extremar la precaución, pues vamos por una ladera muy vertical, y el sendero es en algún tramo un poco estrecho.

Ni que decir tiene que hay que usar calzado adecuado, bastón en algún tramo y mucho sentido común.

Así que no estaría de mas comentar incidencias, desarrollo y dificultad de la ruta que se cuelga en wikiloc, porque cualquiera que la lea puede pensar que se trata de un paseo dominical con niños y a mi personalmente no me lo parece, es mas aunque la califico de fácil, no diría lo mismo si fuese acompañado de niños.

Mas información en mi blog.


style="padding: 3px 10px; border: PowderBlue double 5px; border-top-left-radius: 20px; border-bottom-right-radius: 20px;">

Nota
Aunque el perfil da como altitud máxima 1.161, que se corresponde con un pico sobre el final de la acequia, el gps marcó como altitud máxima 1.135 mts. en la acequia a la altura de la presa, finalizando en 1.127 mts. al final de la misma cuando la dejamos, para comenzar el último descenso.
También hay un error en la mínima, aunque marca 928, en el inicio/final de la ruta, la misma fue de 951 mts. según el gps en La Fabriquillas.





Hora Inicio: 12/06/2013 10:37

Hora Fin: 12/06/2013 14:37

Distancia recorrida: 7,92 km (01:37)

Altura Mínima: 951 m

Altura Máxima: 1135 m

Pont

01 Puente rio

Pont

02 Puente rio

Intersecció

03 Cruce carril-senderos

Pont

04 Puente rio-sigo por cauce

Waypoint

05 Cruce rio por arbol

Waypoint

06 Enlace sendero-rio-acequia

Waypoint

07 Presa Murilla (1.135 mts.)

Intersecció

08 Primer desvio descenso

arbre

09 Castaños

Intersecció

10 Cruce sendero Senda Aguadero

Pont

11 Viaducto

Waypoint

12 Desprendimiento acequia

Waypoint

13 Tunel 01

Waypoint

14 Tunel 02

Waypoint

15 Túnel 03

Intersecció

16 Cruce Y fin acequia (1.127 mts.)

Intersecció

17 Cruce veredas (bajada acequia)

Waypoint

18 Sendero fin descenso

Waypoint

19 Inicio/fin

7 comentaris

  • Foto de subecollados

    subecollados 10/02/2015

    Estupenda ruta, esa parte de la Sierra Nevada Almerirense debe ser muy interesante.

  • metalboy 10/02/2015

    Me ha sorprendido esta ruta, no sabía que hubiera esos paisajes en Almería, es lo que nos pasa a la gente nos dejamos llevar por los tópicos.
    Gracias por compartir.
    Salu2

  • gaschy22 01/12/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Tour mit Dieter

  • Foto de litle boy

    litle boy 18/01/2017

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Danke gaschy11.

  • Foto de EriM-RUTAS

    EriM-RUTAS 21/05/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Tenia ganas de repetir la ruta de la Hidroeléctrica, que realicé el año pasado junto con la del Aguadero. Pero esta vez quería subirla río arriba, en el esplendor de la primavera, y vi tu ruta compartida y la he realizado este finde. Gracias por compartirla y tu información. Como bien dices... la naturaleza cambia y se complicó un poco la subida, pero como digo yo, toda una aventura, con cuidado... mereció la pena
    Un saludo

  • Foto de eltrepador

    eltrepador 09/12/2017

    Nadie imagina que en Almería hay sitios así. Bellísimo.
    Enhorabuena!!!

  • Foto de jdonoro

    jdonoro 22/08/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Se ve que el camino de ida no es muy transitado en todo su recorrido, por lo poco definido, lo cual aumenta todavía más su atractivo.
    En el último tramo de ida antes de enlazar la ruta de la hidroeléctrica, tuvimos que improvisar un poco, pero se reconocía fácilmente la dirección a seguir.

    Un paseo realmente sorprendente y muy agradable, incluso en agosto.

Si vols, pots o aquesta ruta.