Temps  3 hores 57 minuts

Coordenades 908

Data de pujada 14 / de setembre / 2017

Data de realització de juliol 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
704 m
424 m
0
2,1
4,2
8,42 km

Vista 1145 vegades, descarregada 166 vegades

a prop de La Llobeta, Catalunya (España)

RIERA DE MARTINET (Aiguafreda - Vallès Oriental)

Hoy vamos a ir hasta Aiguafreda para hacer un tramo del PR-C 200 junto a la Riera de Martinet. Vamos por la C-17 hasta Aiguafreda, entramos en la población y giraremos por la Calle Guifré el Pilós hasta llegar al final de la calle, donde aparcaremos el coche delante la Residència la Font, donde tenemos una amplia zona para aparcar.

A la izquierda de la residencia, tenemos la Font dels Enamorats, donde podemos abastecernos de agua bien fresquita para esta ruta y a la izquierda de la Font dels Enamorats está el inicio de esta ruta que hemos elegido para hoy.

Nada más empezar vemos un panel informativo donde está señalizado parte de nuestro recorrido, así como unos cuantos puntos de interés que iremos encontrando. El camino está perfectamente señalizado mediante postes informativos, es el PR-C-200, del cual solo haremos un tramo. El PR-C 200 tiene una distancia total de 16 kilómetros, y nosotros con nuestro desvío haremos unos 9,6 kilómetros en total, pero si os apetece seguir el itinerario marcado, solo tenéis que seguir las indicaciones de los postes informativos.

Empezamos la ruta subiendo por un camino que transcurre paralelo a la Riera de Martinet, ahora mismo totalmente seca y con alguna que otra poza de agua estancada, y vamos viendo diferentes postes indicativos con algún que otro punto de interés. Aquí nos desviaremos para ir a ver La Resclosa, una pequeña presa que hay en la Riera de Martinet.

Con el calor que hace este año, la riera se ha secado por completo, el agua no circula y el Gorg de la Resclosa es una enorme charca de agua sucia, estancada y con unos cuantos mosquitos que rondan al acecho de sangre fresca, así que vistazo rápido y de vuelta al camino principal.

Seguiremos las marcas del PR, blanco y amarillo. Si girásemos a la derecha siguiendo las marcas naranjas, saldríamos a la Font dels Enamorats, justo el principio de la ruta.

Atravesamos la Riera de Martinet por un puente de madera y llegamos al Gorg de la Sort, con bastante más agua que el Gorg de La Resclosa, y mucho más limpia, las perras aprovechan para darse un chapuzón y refrescarse, no son tan tiquis miquis como nosotros a la hora de bañarse en un río, hace calor, pues al agua.

Nada más pasar el puente de madera que hay en la zona del Gorg de la Sort, tenemos que subir un tramo entre troncos, piedras y hojarasca varia ... no es complicado, pero si no estás acostumbrado te puede costar un poquito. En la parte más estrecha y con mayor pendiente hay varias cuerdas fijas que ayudan bastante.

Después de esta parte "técnica" salimos nuevamente a un camino en perfecto estado. Volvemos a ver los postes que señalizan el PR-C 200. Aprovechamos una sombra en el camino para que las bichas hagan un pequeño descanso.

Avanzamos un poco más y llegamos a La Frau, una antigua masía donde actualmente vive y tiene una exposición permanente el artista valenciano Paco Ballesteros. Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él y estuvimos charlando casi una hora, el hombre parece la wikipedia, es un auténtico pozo de sabiduría y una de esas personas con las que se puede hablar de todo un poco.

Entramos en La Frau y vemos un montón de esculturas, lástima que con la sequía que hay no funcionen los surtidores de agua. Atravesamos La Frau y haremos un giro de 180º atravesando la Riera de Martinet. En caso de que llevara agua, hay unos troncos para que la podamos pasar sin problemas, lástima que hoy podamos ir por el seco cauce.

Ahora tenemos otra buena subida. A nuestra derecha hay un desvío para ir de nuevo a la Riera de Martinet, nosotros seguimos por el trazado el PR-C 200 dirección a Aiguafreda de Dalt.

Acabamos de subir y llegamos a la iglesia de Sant Martí d'Aiguafreda, construida en el siglo IX, también podremos ver un cementerio medieval del siglo XII, un distribuidor de agua y una cripta medieval situada debajo de la iglesia, todo este conjunto se conoce como Aiguafreda de Dalt.

Antes de llegar a la iglesia, a nuestra izquierda veremos un panel indicativo para ir a unas minas de agua medievales, lástima que ahora están secas por el calor y la falta de lluvia en los últimos meses. Volvemos a la iglesia, vemos el cementerio medieval y aprovechamos para beber un poco del agua fresquita que sale de la fuente que hay al lado de la iglesa, por algo se llama Aiguafreda de Dalt.

Dejamos atrás Aiguafreda de Dalt y seguimos por la izquierda dirección Can Serra de l'Arca. A los pocos metros tenemos la zona de la Font Fresca, tiene unas cuantas mesas y bancos de piedra a la sombra, un buen sitio para hacer una parada técnica, lástima que la Font Fresca no saca nada de agua. Después de un descansito de unos 5 minutos, volvemos al camino y pasamos junto a un muro con una valla metálica a nuestra izquierda.

Un poco más adelante, a nuestra derecha las ruinas de un antiguo corral, el Saüc. Dejamos atrás las ruinas de El Saüc y volviendo al camino encontraremos otra bifurcación, como en el resto de la ruta, veremos otro poste indicativo que nos indica que tenemos que ir por la izquierda dirección a Can Serra de l'Arca.

Veremos la entrada al Avenc de la Cova de l'Infern, Maya hace un intento de meterese dentro, pero como ve que nosotros no tenemos ganes de reptar por el suelo para ver la cueva, desiste en su intento. Mientras seguimos subiendo veremos unas cuantas entradas más a otras cuevas.

Llegamos al cruce de Les Quatre Carreteres, donde veremos una enorme fita de piedras, nosotros continuaremos por la derecha, a partir de ahora el camino es todo bajada. A los pocos minutos de ir bajando un poste nos indica de otro punto de interés de esta ruta. El Dolmen de Cruïlles.

Este conjunto megalítico está datado entre el 5000 y 2000 a.C. Cuando se descubrió la losa de la parte superior estaba rota, posteriorment esa losa fue quitada y sus restos se esparcieron alrededor de las dos losas laterales. También se encontraron restos óseos y cerámicos.

Dejamos atrás el dolmen y continuamos bajando hasta llegar a una curva donde la tierra a nuestra derecha es especialmente rojiza. Aquí dejaremos la pista principal y seguiremos por un sendero poco visible hasta llegar a una cueva, es un desvío corto, pero interesante. Se entra a través de una cavidad que veremos junto a un árbol, se puede bajar perfectamente después de un destrepre de unos cuatro metros, luego tenemos una rampa de unos 8 metros de longitud y la cueva tiene unos cinco metros de amplitud y unos 20 metros de profundidad.

Dejamos la cueva, volvemos al camino y continuamos bajando hasta llegar a una curva donde veremos un poste indicativo con las marcas del PR-C 200 y unas señales de pintura verde y rojas, ahora tendremos dos referencias.

Vemos una curva hacia la izquierda y un camino que sale por su derecha, aquí es donde dejaremos el recorrido del PR-C 200 y acortaremos el recorrido. Si queremos seguir por el PR no hay ningún problema, está muy bien señalizado y tenemos muchos puntos de interés dignos de visitar.

El camino que nosotros seguimos está marcado por una cruz roja y verde pintada en un pino a nuestra derecha. Cuando llevemos unos 100 metros caminando en este nuevo camino, veremos un sendero que empieza a bajar a nuestra izquierda, seguiremos por él. Este sendero baja haciendo zig zag hasta Aiguafreda.

Atravesaremos un cortafuegos, al que le hace falta un poco de mantenimiento, está bastante lleno de vegetación, si queremos bajar a Aiguafreda más directos, podemos ir por el cortafuegos, pero tampoco merece la pena mucho.

Llegamos a las primeras casas y seguiremos por el camino hacia nuestra derecha. Pasamos por la parte trasera de unas cuantas casasy salimos a un antiguo templo en estado semi ruinoso, la Capella de la Llobeta, donde podemos leer la inscripción "Domus Dei et Porta Coeli" "Esta es la casa de Diós y la puerta del cielo", la rodeamos y seguimos bajando.

Llegamos a una carretera asfaltada, donde giraremos a nuestra derecha y continuaremos bajando por ella hasta llegar a la carretera principal. Cuando llegamos a la N 152-a o Carretera de Ribes, giramos a nuestra derecha. Uns 300 metros más adelante, giraremos a nuestra derecha para seguir por el Carrer Guifré el Pilós.

Caminamos los últimos 350 metros de esta ruta y llegamos a la zona de aparcamiento situada delante de la Residència La Font, dando por terminada esta excursión. Una excursión fácil y bonita que deberemos programar para primavera o después de lluvias para poder disfrutar de toda la belleza que nos dará la Riera de Martinet cuando está en su pleno apogeo.

Veure més external

3 comentaris

  • Foto de Gemma Boix

    Gemma Boix 20/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy bonita para hacer desde Aiguafreda. Mejor hacerla después de llover para poder ver la riera en su máximo esplendor. Paco Ballesteros encantador y una bellísima persona.

  • jordi segu 14/04/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Sortida agradable i divertida, tot i que la vam haver de començar al reves perquè estaven taladrant arbres.

  • Foto de karibungo

    karibungo 17/04/2019

    M'alegro que t'agradés la ruta i que l'hagis gaudit. Moltes gràcies pel teu comentari i valoració. Salut i Muntanya !!!!

Si vols, pots o aquesta ruta.