-
-
1.528 m
1.129 m
0
3,2
6,5
12,93 km

Vista 591 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Bonansa, Aragón (España)

Itinerario circular que parte desde Bonansa siguiendo tramos de senderos recuperados a la vegetación y parte del itinerario del sendero GR15 en dirección a la localidad de Alins.

Arrancamos en Bonansa y ascendemos por la carretera en dirección Graus hasta el cartel que indica el Km 50, en este punto y a nuestra derecha arranca un sendero que nos conducirá hasta el Alto de Bonansa.

Desde aquí, nos dirigimos por la pista que cruza el bosque de Pegá, casi hasta llegar al refugio del mismo nombre y un sendero que igualmente parte a nuestra derecha, nos conducirá a enlazar con el sendero GR 15 que nos conduce hasta la localidad de Alins.

Obviamente esta ruta se puede recortar siguiendo directamente el trazado del GR 15 en dirección hacia Alins sin necesidad de ir hacia el bosque y refugio de Pegá. El hecho de introducir esa variante, únicamente es por hacer uso de un sendero que ha sido recuperado.

En este punto, en Alins, deberemos seguir ya un itinerario que por su falta de uso y transito, está empezando a perderse, pero en cualquier caso la evidencia es bastante clara. El itinerario en este punto y para que sirva de referencia, decir que pasa junto al depósito de agua de la localidad

Este recorrido nos va a llevar en descenso hacia el río Isábena y la conocida como Borda Español.

Dependiendo de la época del año, nos resultará más o menos fácil y sencillo vadear el río Isábena en este punto. En verano, podremos hacerlo sin dificultad pisando de piedra en piedra y el resto del año, es posible que tengamos que mojarnos los pies ... je je je, pero esto es lo que hay ...

Tened cuidado en el descenso ya que concretamente hay un punto en el que se ha desprendido de la ladera un pequeño tramo del camino. Para salvarlo hay colocada una cuerda. No hay dificultad y la cuerda está para ayudar y dar confianza.

En la Borda Español y practicamente junto a ella, parte un sendero que en ascenso nos va a llevar hasta la pista forestal que conduce hacia Col d'Espina.

El sendero que parte desde la Borda Español y en algunos de sus tramos, se encuentra marcado con cinta blanca y roja, pero en cualquier caso, la visión es clara y despejada, lo cual nos permite seguir ascendiendo sin problemas hasta enlazar con la pista.

A partir de este punto, seguiremos la pista e igualmente enlazaremos con el itinerario de la ruta de las Ermitas Románicas hasta regresar nuevamente a Bonansa.

En cualquier caso, os dejamos el enlace a esta misma ruta con un trazado algo más directo, evitando estos dos tramos de caminos recuperados y haciendo el itinerario directamente por el GR-15 hacia Alins, el resto del trazado es similar ...

Veure més external

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.