Temps en moviment  4 hores 41 minuts

Temps  6 hores 5 minuts

Coordenades 2600

Data de pujada 23 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.152 m
899 m
0
3,9
7,8
15,53 km

Vista 316 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Retortillo, Cantabria (España)

Retortillo - Dehesa de Nuestra Señora - Peñacutral - La Pendia - Celada-Marlantes - Santa Marina - Las Suertes - Los Merachos - Dehesa de Nuestra Señora - Retortillo - Ruinas Ciudad Romana de Julióbriga. (CIRCULAR).

ACCESO. En la autovía de Santander-Palencia (A-67) se debe tomar la salida Reinosa Sur-Matamorosa y dirigirse hacia Bolmir (CA-730), para posteriormente tomar la dirección hacia Retortillo (CA-732).
COORDENADAS GPS: 42°59'5"N, 4° 6'49"O

Ruta realizada desde el aparcamiento junto al museo de Juliobriga, donde partimos hacia Celada-Marlantes. Alli hicimos el Lunch, la vuelta fue entre camino y campo a través, de fácil seguimiento hasta volver a Retortillo. Luego ya fuera del Track grabado, aprovechamos para visitar el Museo Domus, la Iglesia de Santa María de Retortillo y las ruinas de la ciudad romana de Juliobriga.

Enlace Cantabria Infinita:
https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/46-ciudad-romana-de-juliobriga?fbclid=IwAR3B6zbUf4nkHinKQq4ylwHag169hPVGqzJEiMF9CVSawV1Pt0TSzPyE2ao

Enlace Facebook con publicaciones de la ruta:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10206198049187574&id=1754765315

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 23 de Junio de 2019
--Localización: Retortillo.
-- Tipo de firme: camino, sendero, campo y carretera. Mayormente camino y campo a través.
--Estación: Verano.
--Distancia recorrida: 15,53 km.
--Tiempo empleado: 6 horas 5 minutos.
--Horario: Mañana /Tarde.
--Tiempo total en movimiento: 4 horas 41min.
--Tiempo total detenido: 1hora 24 min.
--Velocidad Media: 3,3 km/h.
--Desviación positiva: 489 m.
--Altitud max: 1.152 m.
--Altitud min: 899 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con GPS: NO.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: SI (En Retortillo y en Celada-Marlantes).
--Ruta señalizada: Solamente en algún punto.
--Ruta Circular: Si.

RETORTILLO. Es una localidad del municipio cántabro de Campoo de Enmedio.

JULIÓBRIGA. Ciudad Romana y Museo Domus. (29-19 a. de C.) fué creada durante las Guerras Cántabras; Es la ciudad más citada por los autores latinos y las fuentes epigráficas en el territorio de los cántabros, por lo que es considerada la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria. Desde que en el siglo XVIII el padre Flórez identificara la ciudad de Julióbriga con las ruinas existentes en Retortillo, numerosos han sido los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en este yacimiento, los cuales han dado como resultado el reconocimiento de un área urbana de medianas dimensiones que aún hoy se sigue identificando con la primera ciudad romana de la Cantabria antigua. La ciudad se asienta sobre una colina dominante, extendiéndose a lo largo de un eje de más de 1 km.. Las áreas mejor conocidas, por haber sido excavadas en extensión, son La Llanuca, donde se ha detectado un gran edificio porticado, los alrededores de la iglesia, donde se ha localizado un gran edificio público, y la zona de la carretera de acceso a Retortillo, donde se localizó una mansión romana (denominada casa de Los Morillos) así como varias casas rectangulares de pequeño tamaño de caracteres más bien indígenas; Las excavaciones han proporcionado un gran número de materiales entre los que destacan algunas piezas singulares, conservadas en el Museo Regional de Arqueología y Prehistoria de Santander.
Horario Museo o Área de Exposición de las ruinas de Julióbriga.
RESERVAS: Teléfono: 942 59 84 25
Email: reservascentros@culturadecantabria.es
Reservas por internet: centros.culturadecantabria.com

Ambientada en la época romana y situada sobre la antigua ciudad de Julióbriga, se encuentra la casa-Domus de Julióbriga. Una reconstrucción de la llamada “Casa de Los Morillos”, excavada en la misma ciudad y perteneciente a una familia de clase media-alta. El centro se sitúa sobre una loma con unas espectaculares vistas panorámicas del embalse del Ebro.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE RETORTILLO:
El edificio consta de una sola nave engarzada a una cabecera con ábside de semitambor. Conserva la puerta en el costado meridional y una espadaña cerrando el muro occidental
A los pies se construyó una bonita espadaña para las campanas, estructura muy habitual en el románico cántabro, mucho más numerosas que las torres. Tiene dos troneras en la base con arco ligeramente apuntado y otro más pequeño en el centro del remate triangular superior.

CELADA - MARLANTES. Es una localidad del municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria). Se encuentra a una altitud de 1.023 msnm. De su patrimonio destaca el Bien de Interés Cultural llamado Castro de Las Rabas, cántabro, datado en los siglos II-I a. C.; Otro lugar de interés sería el imponente viaducto que salva la vaguada del Arroyo Marlantes, obra pintonera correspondiente a una de las primeras líneas ferroviarias españolas, es conocido como el Viaducto de Celada; Por aquí pasa el sendero de Gran Recorrido GR-99 o Sendero del Ebro, que desde Fontibre en Cantabria lleva hasta el Delta del Ebro. Igualmente, se ha recuperado una senda natural desde Celada Marlantes hasta Retortillo, de 5.900 metros de largo que pasa cerca del castro cántabro de Las Rabas y los campamentos romanos de La Poza, acabando en la ciudad romana de Julióbriga, de dificultad baja, valor ambiental muy alto y valor histórico-cultural muy alto.

PAISAJE Y NATURALEZA. Hay un pequeño robledal en lugar conocido como la Matía, al norte de Celada en el valle que delimitan las cuestas de La Mayuela, Peña Cutral y El Cotío. Por el sur, el monte Matanzas, se cubre de un hayedo muy espeso que se descuelga transformando en bosque de roble en la parte alta del pueblo de San Andrés, ya en los Carabeos.

PATRIMONIO HISTÓRICO. A un kilómetro y medio al oeste de Celada Marlantes, sobre un brazo de montaña por debajo del Alto de la Mayuela que se conoce con el nombre de Las Rabas, se descubrió un castro cántabro de la Segunda Edad del Hierro. El yacimiento fue excavado parcialmente durante distintas campañas llevadas a cabo entre los años 1968 y 1986 proporcionando una información arqueológica trascendental para profundizar en el estudio de los modos de vida del pueblo cántabro con anterioridad a los romanos.

Entre los distintos restos hallados destaca la gran cantidad de fragmentos cerámicos de origen indígena mezclados con otros de procedencia celtíbera, aparte de numerosos objetos metálicos de hierro (especialmente armas) y fíbulas, pendientes y otros adornos realizados en bronce y hueso. Muchos de estos objetos se encuentran expuestos en las vitrinas del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander. EL único testigo de la existencia de un asentamiento castren en el lugar es un lienzo de muralla de sillarejo de más de cuarenta metros de longitud que aparece en la ladera sur del emplazamiento, encargado de la defensa del frente que primero avistarían los posibles enemigos venidos del sur, una vez superado el paso más asequible de toda la zona por el puerto de Pozazal.

El origen de este castro hay que llevarlo al siglo II-I a. de C. y su desaparición posiblemente hacia el 26 a. de C. con el comienzo de las guerras contra Roma.

En las inmediaciones de Celada Marlantes se han llevado a cabo otras excavaciones arqueológicas en Peña Cutral (donde se descubrió parte de la calzada romana que llegaba a Julióbriga procedente del Alto Ebro) y en el sitio conocido con el nombre del Convento de Santa Olalla (salieron a la luz los restos de una necrópolis de época de Repoblación del siglo IX, una estructura de muro de una iglesia probablemente de la misma época y un miliario romano del emperador Carino, de finales del siglo III).

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol se construyó en el siglo XVII, en la línea del barroco rural, sencillo y desornamentado, de gran éxito en la zona campurriana. En su interior se conserva un altorrelieve que procede del desaparecido convento de templarios que había en el Collado de Somahoz.

Merece la atención el viaducto de piedra de diez ojos que hay a medio camino entre el cruce de la carretera nacional y la local que asciende hasta Celada por el que pasa el ferrocarril de RENFE, una bella obra de ingeniería anterior al uso sistemático del hierro y el hormigón armado en este tipo de infraestructuras.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Veure més external

aparcament

1. SALIDA.

Decidimos aparcar en el aparcamiento del museo de Juliobriga, donde Aparcamos sin mayor problema.
Informació

2. Paso por el centro de Retortillo.

Miramos a nuestro alrededor y vemos la Domus romana y la Iglesia de Santa Maria. Vemos el cartel informativo de la ruta a seguir.
font

3. Fuente.

Andando por el pueblo nos encontramos con una fuente de gran valor arqueológico por su gran tallado y desgaste a lo largo de los siglos pasados. Después la parada del autobús. Seguimos avanzando.
fotografia

4. Transcurso por el pueblo.

Siguiendo por Retortillo vemos una casa de gran clasicismo antiguo por su estructura la cual esta hecha de madera lo cual nos lleva a pensar que es de época celta, vamos avanzando.
Waypoint

5. Salimos del pueblo.

Seguimos avanzando.
Waypoint

Paso Canadiense.

Salimos de Retortillo y vemos un paso Canadiense.
Waypoint

6.

Vamos andando y vemos una fauna de caballos típicos de la zona.
Intersecció

DEHESA DE NUESTRA SEÑORA

Waypoint

8.

Vamos avanzando.
Waypoint

9.Foto

Seguimos descendiendo por la Dehesa.
Waypoint

10. Foto

Entorno de la Dehesa y vistas al Arroyo.
Waypoint

11. Foto

Seguimos andando por la Dehesa.
arbre

12. La Dehesa - cuesta de nuestra señora.

Intersecció

13. Foto

Nos desviamos a la izquierda para rodear por el Arroyo.
Waypoint

14. Foto

Vistas de la Dehesa y subimos por el Arroyo.
Intersecció

Foto

fotografia

Peñacutral

Nos adentramos en Peñacutral.
fotografia

Foto

A la derecha, no lo vimos, pero según el mapa nace el Arroyo de Nuestra Señora.
fotografia

Foto

Después de salir de la parte interior de Peñacutral nos desviamos a la izquierda y cogemos una ruta local pasamos un paso canadiense y seguimos avanzando.
Intersecció

Baja a la intersección de la Poza a Celada de Marlantes.

Nos encontramos con restos románicos en Peñacutral y hay un desvió para Celada de Marlantes.
Intersecció

Desvió a Celada Marlantes.

Waypoint

PEÑA CUTRAL.

Vamos pasando Peña Cutral.
Waypoint

Foto

Tramo hacia Celada Marlantes.
fotografia

LA PENDIA

Aprox. unos 500 metros después llegamos a la ribera junto al río Marlantes.
fotografia

Entrada a Celada Marlantes.

Waypoint

Celada Marlantes

font

Lunch

Waypoint

Salida de Celada Marlantes

Waypoint

Subiendo hacia El Cotio.

Waypoint

Paso Canadiense.

Waypoint

Paso Canadiense (Santa Marina)

fotografia

Foto

cim

33. Prototipo de Aerogenerador Vestas.

Vista desde lo alto de la loma, donde se ubica el Prototipo Aerogenerador Vestas. El segundo más grande de España.
cim

34. El Cotio

Intersecció

Panel informativo para Retortillo.

fotografia

Merendero

Ruïnes arqueològiques

Foto

fotografia

38. Llegada

8 comentaris

  • Foto de Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 24/06/2019

    Aquí teneis un buen recorrido, por una zona que permite disfrutar en contacto con la naturaleza y con ese toque cultural o histórico, con las ruinas de la ciudad Romana de Jukióbriga.

  • Foto de jccamanecer

    jccamanecer 25/06/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un ruta amena de seguir, con varios postes informativos, buen paisaje, grandes vistas y un entorno cultural histórico muy interesante.

  • Foto de Jose Manuel Torcida Leal

    Jose Manuel Torcida Leal 25/06/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Estupenda ruta paisajístico- cultural- histórica. Muy bonito todo, didáctico, e interesante. ¡Románico a tope!, excelente día, con bastante calor, pero amenizado por la buena compañía grupal,; fotos por todos los lados, increíble ver todas esas zonas, allá donde mires, ver el embalse del Ebro desde arriba,, amtes la Peñacutral, todo en sí. y que decir del la Iglesia de Sta María de origen románico, el Domus donde hay una réplica de una vivienda romana de clase media-alta, y en el piso de arriba, más réplicas de objetos romanos encontrados. La guinda, Juliobriga, esta ciudad romana, con toda esa historia de nuestros antiguos pobladores. Recomendable con niños. Ojo en épocas de calor, de sol, ya sabemos, protección, viseras, agua en abundancia, El resto pasar esta fenomenal y grata experiencia.

  • Foto de Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 25/06/2019

    La verdad que se disfruto mucho de la zona, el entorno en el mes que fuimos sin demasiado calor, con los prados verdes aún, el terreno invita a andar, a caminarlo, y el final con la música al Museo Domus y las ruinas de la ciudad de Juliobriga, bonito colofón.

  • Foto de Javier_CP

    Javier_CP 25/06/2019

    Guardaré muy buen recuerdo de esta ruta y de la cantidad de caballos que había por la zona. Alguno de ellos se nos acercaba como si fuese una mascota doméstica.
    La visita a Julióbriga y las explicaciones en el museo fueron amenas y un complemento a la ruta.

  • Foto de Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 26/06/2019

    Sin duda una zona que da mucho juego, y es muy cierto la cantidad de caballos que en esta época del año pastaban por los campos, todo un aliciente unido al terreno, la zona y paisaje, que invitan a volver y lo haremos, pues la zona vimos que tiene un gran recorrido y mucho terreno para disfrutar y recorrer, tanto explorándolo como descubriendo nuevas emociones y momentos. Gracias por el comentario.

  • Foto de Gusgane

    Gusgane 26/06/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Me encanto conocer esta zona, y creo que hacerlo en el mes de junio un acierto, y asi disfrutar de tanto color, entre flores, plantas, y resto de vegetacion, como el verdor de la hierba por toda la mies y camos. Destacar el caballo, aqui muy presente durante el recorrido, asi como la cultura y patrimonio historico con las ruinas de la ciudad romana de Juliobriga. Una ruta muy recomendable y espero volver mas veces alli.

  • Foto de Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 27/06/2019

    Nos alegra leer vuestros comentarios, esperemos volver por la zona y extendernos más por sendas y caminos en ese paisaje tan singular y bonito, como bien dices ahora es bien momento, evitando el calor estival, que seguramente acompañará el verano, aunque también con esos ocres y amarillos propios de los campos de trigo, centena y cebada. Un agradecimiento a todos los que participais de las rutas del grupo, o también ejerceis con vuestros comentarios ese apoyo significativo y tan valorado.

Si vols, pots o aquesta ruta.