Wikiloc s'aturà en breu per realizar tasques de manteniment

 
-
-
1.437 m
768 m
0
3,5
7,1
14,15 km

Vista 2326 vegades, descarregada 180 vegades

a prop de Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Se sale del refugio y la picada baja abruptamente por el bosque. Este fuerte descenso se termina al llegar a una gran área abierta de suelo rocoso. Es el nacimiento del rio Frías, abajo del gran paredón donde esta el glaciar Frías.
Se pasa por la vieja zona de acampe antes de que se hiciera el refugio, y nos adentramos en uno de los bosques más lindos de Bariloche.
En realidad no es bosque, es la selva Valdiviana, por la variedad de vegetación y en distintos estratos, solo posible por la gran cantidad de lluvia que hay en ese sector. Hay plantas bajas, arbustos, helechos, musgos, líquenes, hongos, cañas y grandes arboles coihues.
La picada, casi horizontal, va saltando o esquivando troncos caídos y cruzando vertientes que fluyen al río.
Luego de varios kilómetros por esta selva, se cruza el rio Frías por un puente que antes era de madera (como se ve en la foto) pero que ahora es metálico, y en menos de una hora se llega a Puerto Frías.
En Puerto Frías está el edificio de Gendarmería. Además hay una Aduana y un kiosco que solo funcionan cuando llegan turistas haciendo el cruce andino Argentina-Chile.
Aquí sale un barco que cruza el lago Frías y se combina con el otro barco que va de Blest a Pto Pañuelo.
Pero también se puede optar por seguir caminando hasta Blest por Paso Raulíes. Es una caminata de 4 hs.
Si se embarca en Pto Frías, el pasaje en barcos se puede comprar en Bariloche o reservar en el refugio Rocca. Si se sigue caminando hasta Blest por el Paso de los Raulíes, también se puede comprar en el Hotel de Blest.

El track de la tavesía completa por el Paso de las Nubes y el Paso Raulíes, con descripción, aquí:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-pampa-linda-a-puerto-blest-por-paso-de-las-nubes-ref-rocca-y-paso-raulies-34343905

9 comentaris

  • Foto de josemquintana

    josemquintana 14/01/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La ruta está bien demarcada. Gran parte del sendero esta en medio de la selva valdiviana, que se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso. Si se parte desde el Refugio Rocca en dirección hacia el norte, la travesía culmina en el Lago Frías, imponente fiordo de aguas turquesa.

  • Foto de agustin mingote

    agustin mingote 11/01/2018

    El catamaran de regreso a Bariloche se puede contratar desde Blest?

  • Foto de Ale Arroñada

    Ale Arroñada 12/01/2018

    La empresa dice que no, que tenés que comprar el pasaje en Bariloche antes de salir. Yo lo hice así. Pero si uno no lo sabe y se manda y llega hasta ahi, supongo que si hay lugar te llevan, no te van a dejar en banda. Son dos barcos, el que cruza el lago Frias y el que va por el Nahuel.
    Igualmente hay una picada que va de Puerto Frias a Pto Blest por Paso de los Raulíes (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/paso-de-los-raulies-puerto-blest-12487348), y evitar el primer barco.

  • Foto de agustin mingote

    agustin mingote 12/01/2018

    Gracias por tu respuesta. Si, nuestra idea es llegar hasta Blest por tierra y de alli embarcar. Vere de comunicarme con la empresa. Saludos!

  • Seth Jayson 04/09/2019

    ¿Es posible hacer esto en Navidad? ¿O el clima es un problema en ese momento?

  • Foto de Ale Arroñada

    Ale Arroñada 04/09/2019

    Sí, se puede hacer en Navidad. Es buena época. Es un lugar muy lluvioso, pero de Diciembre a Marzo son los meses que llueve menos.

  • Seth Jayson 05/09/2019

    Muchas gracias. Pensé que diciembre sería un buen momento para el clima. Los letreros de senderos mostrados en fotografías de Pampa Linda dicen que es muy difícil abr-dic, así que asumí que debe ser debido a la lluvia. Estoy pensando en caminar también el camino de Puella a Lago Frías, luego al refugio. Eso sería un primer día largo (pero plano). Realmente me gustaría caminar Puella todo el camino a Bariloche, pero eso es 97 km, y no creo que tenga el tiempo (4 dias?) durante mi próximo viaje.

  • Foto de EzequielR

    EzequielR 30/09/2019

    Llevá calzado impermeable ya que hay muchos mallines y salí temprano así no tenés que apurar la marcha tanto. Los chicos del refugio te encargan el pasaje de la embarcación. Llaman por radio. Hay que agacharse en muchas partes (esto para los que son altos)

  • Christian Sebastian Escujuri 09/04/2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Hermoso trekking

Si vols, pots o aquesta ruta.