Temps  5 hores 4 minuts

Coordenades 2713

Data de pujada 3 / de desembre / 2014

Data de realització de desembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.120 m
1.393 m
0
3,9
7,8
15,6 km

Vista 38661 vegades, descarregada 1701 vegades

a prop de Sallent de Gállego, Aragón (España)

|
Mostra l'original
Ruta con inicio y fin en el embalse de La Sarra, situado este a 4 Kms de Sallent de Gallego.

Captura del tramo en vehículo al embalse de la Sarra desde Sallent de Gallego



Esta ruta apenas entraña dificultad alguna, es muy fácil salvando las 2h30min de ida y otro tanto de vuelta, únicamente habrá que tener en cuenta en la época que se realice, ya que si es invierno y hay mucha nieve hay varias zonas de posibles avalanchas por lo que habrá que tomar mas precauciones.

Iniciamos la ruta desde la parte final del embalse tras el bar, donde justo junto a un pequeño puente podremos dejar el vehículo y comenzar la ruta, también encontraremos varios carteles informativos.

Seguir la senda es muy fácil y apenas tiene perdida ya que solamente será seguir las marcas del sendero GR11.

El principio es muy llevadero y salvando alguna pequeña pendiente fácil enseguida llegaremos al área recreativa de Las Tornalizas, dejaremos esta a nuestra derecha y seguiremos la senda GR sin mas dificultad.

Llegaremos al barranco de Balsaroleta donde atravesaremos un pequeño puente y disfrutaremos de este primer salto de agua, desde aquí la ruta se hace muy bonita y entretenida ya que iremos remontando el rio Aguas Limpias por una bonita senda bien pisada que no entraña perdida alguna.

Pasaremos por algún tramo con barandilla de cable junto al rio pero que no tiene dificultad alguna ni peligro, y tras el cual encontraremos un primer desvió que nos llevaría al Pico Arriel, nosotros continuaremos las indicaciones al refugio de Respomuso y poco a poco nos iremos acercando al barranco de Arriel donde debemos atravesar el rio buscando bien las piedras donde pisar para cruzarlo sin meter el pie en el agua.

Tras este la ruta se vuelve con mas pendiente y nos toparemos con otro desvió a los Ibones de Arriel, nosotros continuaremos recto dirección Respomuso y pasaremos junto a la cascada y salto de agua de Pipós.

La senda continuara de forma ascendente pero sera llevadera hasta ir acercandonos al embalse y Ibon de Respomuso.

Tras un bonito tramo de acercamiento al embalse por fin llegaremos a este, aquí encontraremos la ermita de Virgen de las Nieves, dejaremos esta a nuestra derecha y continuaremos dirección al refugio Respomuso, el cual se encuentra en una esquina del ibón.

Después de un corto tramo recto realizaremos un breve zig zag en ascenso para ganar unos metros y ir por la parte superior del embalse y acercarnos así aun mas a nuestro objetivo.

Después de un bonito tramo horizontal y tras atravesar un puente metálico poco antes del refugio llegaremos a nuestro objetivo.

Si el día lo permite podemos disfrutar de muchos grande picos de tres mil metros de altura a nuestro alrededor así como del bello ibón de Respomuso que da nombre al refugio.

El regreso no tiene perdida ya que es deshacer el mismo camino que hemos realizado.

Ruta fácil y recomendable.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FRANÇAIS

Route départ et d'arrivée dans le réservoir de La Sarra, situé à 4 kilomètres à l'est de Sallent de Gallego.

Capturez le véhicule pour étirer le réservoir Sarra de Sallent de Gallego



Cette voie implique seulement quelques difficultés, surmonter facilement la 2h30min tour autant de retour, seulement pour être pris en compte au moment où elle est effectuée et si elle est l'hiver et il ya beaucoup de neige, il ya plusieurs zones d'avalanches possibles de sorte que vous devez prendre plus de précautions.

Comenzamos la ruta desde el extremo del tanque detrás de la barra, donde junto a un pequeño puente podemos dejar el vehículo y comenzar la ruta, también encontramos varios carteles informativos.

Seguir el camino es muy fácil y solo he perdido siempre que sigan las marcas GR11.

El principio es bastante soportable y guarda una pequeña pendiente fácil para llegar rápidamente al área de recreación de Las Tornalizas, deja esta tarea a nuestra derecha y sigue el camino GR sin más dificultad.

Balsaroleta llega al barranco donde cruzamos un pequeño puente y disfrutamos de esta primera cascada, desde aquí el camino es muy hermoso y entretenido ya que trazaremos el río de aguas limpias por un bonito sendero bien marcado que no presenta ninguna pérdida.

Pasamos por una barandilla de cable extensible a lo largo del río, pero no tiene dificultad ni peligro, y después de encontrar un desvío que nos llevaría primero a Pico Arriel, continuaremos las indicaciones para el refugio Respomuso y lentamente. nos acercamos al barranco de Arriel donde cruzamos el río donde buscamos buenos peldaños para cruzar sin meter el pie en el agua.

Después de eso, el camino se vuelve más empinado y encontraremos otro desvío a través de Ibones Arriel, continuaremos recto y pasaremos Respomuso por cascadas y pips en cascada.

El camino continuó ascendiendo pero será soportable para acercarse al embalse e Ibon Respomuso.

Después de que un hermoso tramo de acercamiento a la presa finalmente llegue a esto, encontraremos la ermita de la Virgen de las Nieves, la dejaremos a nuestra derecha y continuaremos hacia el refugio Respomuso, que se encuentra en una esquina de ibón.

Después de una corta sección haremos una corta subida en zig zag para ganar unos metros y desde la parte superior del tanque y así acercarnos a nuestro objetivo.

Después de un hermoso paisaje y después de cruzar una sección de puente de metal justo antes de que el refugio alcance nuestra meta.

Si el tiempo lo permite, podemos disfrutar de grandes picos de tres mil metros a nuestro alrededor, así como el hermoso ibón Respomuso como los nombres del refugio.

El retorno no se pierde porque se derrota de la misma manera que nosotros.

Curso fácil y deseable.

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ------------------

INGLÉS

Carretera que comienza y termina en el embalse de Sarra, ubicado a 4 kilómetros al este de Sallent de Gallego.

Capture el vehículo para estirar el embalse de Sarra desde Sallent de Gallego



Este camino solo implica cierta dificultad, superando fácilmente la vuelta de 2h30min tanto atrás, solo para tenerlo en cuenta a la hora del día. tomar más precauciones

Comenzamos el camino desde el embalse detrás de la barra, donde encontramos varios carteles informativos.

Seguir el camino es muy fácil y solo seguirá el camino de las marcas de senderos GR11.

El principio es bastante bueno y fácil de entender la realidad del mundo. Las tornalizas, déjenlo a nuestra derecha y sigan el camino GR sin mayores dificultades.

Balsaroleta llega al barranco donde cruzamos un pequeño puente y disfrutamos de esta primera cascada, desde aquí el camino es muy hermoso y entretenido, trazaremos el río de agua limpia por un camino bastante bien transitado que no conlleva ninguna pérdida.

Pasamos por una larga barandilla de cable a lo largo del río, pero no tenemos dificultad ni peligro, y después de lo cual encontraremos un desvío que nos llevaría primero a Pico Arriel, continuaremos las señales hacia el refugio Respomuso y lentamente nos acercaremos a Arriel. barranco donde cruzamos el río donde se ven buenos escalones para cruzar sin poner su pie en el agua.

Después de esto, el camino se vuelve más empinado y encontraremos otro desvío a través de Ibones Arriel, continuaremos recto y pasaremos Respomuso por la cascada y los pips de la cascada.

El camino continuó ascendiendo pero será soportable para acercarse al embalse e Ibon Respomuso.

Después de un buen tramo de acercamiento a la presa, finalmente llegaremos a esta, encontraremos la ermita de la Virgen de las Nieves, la dejaremos a nuestra derecha y continuaremos hacia el refugio Respomuso, que se encuentra en una esquina de ibón.

Después de una corta sección recta, haremos un breve ascenso en zigzag para ganar unos metros e ir desde la parte superior del embalse y así acercarnos a nuestra meta.

Después de un bonito paisaje y después de cruzar una sección de puente de metal justo antes de que el refugio alcance nuestra meta.

Si el clima lo permite, podemos disfrutar de grandes picos a tres mil metros a nuestro alrededor, así como del hermoso ibón Respomuso que da nombre al refugio.

El retorno no se pierde, ya que se deshace de la misma manera que lo hemos hecho.

Ruta fácil y recomendable.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA / AUTRES VOIES DANS LA ZONE / OTRAS RUTAS EN LA ZONA

PIC LE LURIEN / PICO LURIEN (2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns (Francia)
PICO ASPE (2.645m) desde estacionamiento de la Cleta, Valle de Aísa
VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego (Huesca)
IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego (Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA (2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo (Huesca)
PICO BLANCO (2.919m) y PICO ESCUZANA (2.847m), circular a la sombra de los grandes, desde Col de Tentes, Gavarnie (Francia)
PICO MARMOLERAS (2.904m) desde Balneario de Panticosa (Huesca), un mirador a los Infiernos
PEYREGET (2.487m) invernal desde parking Aneou (Francia)
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa (Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO (2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU (3.015m) y GRAN ASTAZU (3.071m) desde Pineta
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PICO ARRIEL (2.824m) desde Embalse de La Sarra
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) Y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa
MONTE PERDIDO (3.355m) por Faja Pelay desde Pradera de Ordesa
BALAITÚS (3144m) por la Gran Diagonal desde Embalse de la Sarra
PICO TEBARRAY (2886m) desde Baños de Panticosa
Circular PICOS DE LOS INFIERNOS (3082m) desde PANTICOSA
PEÑA TELERA (2762m) desde parking Lacuniacha
GARMO NEGRO (3051m) desde Panticosa
PICO ANAYET(2574m) y VERTICE ANAYET(2559m) desde Corral de las Mulas
COLLARADA (2883m) desde Villanúa
POSETS (3371m) por Ángel Orús desde cascada Espigantosa
Waypoint

acercandonos a embalse ibon de Respomuso

Waypoint

acercandonos a refugio Respomuso

Picnic

area recreativa Las Tornalizas

Riu

Barranco de Arriel

Riu

Barranco de Balsaroleta

Informació

carteles informativos

Intersecció

desvio Ibones Arriel(continuamos dir. respomuso)

Intersecció

desvio izquierda por GR-11

Intersecció

desvio izquierda por GR11

Intersecció

desvio Pico Arriel(continuamos dir. Respomuso)

Waypoint

GR 11

Waypoint

GR-11 junto a rio

Intersecció

indicacion refugio Respomuso

aparcament

INICIO/FIN

Waypoint

llegando a embalse Ibon de Respomuso

Pont

puente metalico

refugi

Refugio Respomuso

Riu

Salto de la Soba

Riu

Salto de Pipós

Waypoint

senda

13 comentaris

  • Shadowman 06/05/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta realizada el 02/09/15
    Ruta que transcurre siguiendo el cauce del Río Aguas Limpias por un paisaje impresionante.

  • Foto de Furgoxo

    Furgoxo 09/05/2016

    Muchas gracias por la valoración Shadowman

    PD: Ya hay ganas de regresar por esos lares de nuevo ahora que se acerca el buen tiempo ;-)

  • Foto de paumucu

    paumucu 16/07/2016

    Hemos hecho esta ruta en Julio con calor y a mediodia, pero ha valido la pena.

  • Foto de Furgoxo

    Furgoxo 16/07/2016

    Enhorabuena paumucu! Gracias!

  • Foto de paumucu

    paumucu 20/07/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hemos hecho esta ruta en Julio con calor y a mediodia, pero ha valido la pena.

  • xandra.88 04/08/2016

    Buenas, una pregunta: que tal esta rita con lluvia?

  • Foto de Furgoxo

    Furgoxo 09/08/2016

    Hola xandra.88, en verano y con lluvia, si no son chuzos de punta lo que caen se puede realizar, lo único que te perderás las fabulosas vistas desde el embalse y a través de la ruta a las grandes cimas que la rodean, es de valorarlo bien.

    Un saludo y perdón por la tardanza en responder ;-)

  • Foto de Txemimont

    Txemimont 25/08/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Una bonita ruta, sin complicaciones.

  • Foto de Furgoxo

    Furgoxo 25/08/2018

    Gracias por tu valoración Txemimont 😊

    Un saludo😉

  • JOTAPEeee 04/09/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Siguiendo el curso del río, el sendero sale de los bosques iniciales hasta el refugio de Respomuso desde donde montañeros mas experimentados parten a rutas mas altas. Puede ser duro si no tiene una mínima forma física, estupendo para quien esté habituado a hacer senderismo. El entorno es muy bonito, se cruza varias veces por pequeños afluentes del rio donde refrescarse los días de calor. El embalse de Respomuso crea un paisaje muy bonito también, merece la pena.

  • Foto de Furgoxo

    Furgoxo 04/09/2018

    jparela, muchas gracias por tu buena explicación del entorno y paisaje, ni más ni menos es como lo relatas👍😃

    Gracias por tus valoraciones.

    Un saludo😉

  • Foto de FLK

    FLK 19/08/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Buena ruta y muy bien explicada! No tiene perdida ya que todo el camino vas por el GR11 y esta muy bien señalizado. En sí la dificultad tecnica es facil, pero claro, siempre que se haga con un poco de cabeza y conociendo los limites de cada uno. Hay que pensar que son varios kms de subida sobre piedras y roca y después hay que bajarlos. En pleno agosto veia a gente subir a medio dia con vaqueros y zapatillas que no tienen que ser comodas ni para andar por ciudad, con logicas caras de sufrimiento, asi que para estos, un track fácil se puede convertir en todo un suplicio. Por lo demás, una ruta fantástica y muy recomendable. El paisaje alrededor del refugio es espectacular. Gracias por compartirla!

  • Foto de Furgoxo

    Furgoxo 19/08/2019

    FLK compartimos contigo tus comentarios, una premisa en la montaña debía ser la de madrugar o salir pronto a realizar las rutas, por no coger las horas de más calor, porque se te pueda hacer la ruta larga o exigente y tener margen de horas para volver etc..., pero la realidad es que aún se ve gente saliendo a realizar este tipo de rutas hacia mediodía, eso ya va en cada uno y ya somos mayorcitos todos.

    En cuanto a nivel fácil no tenemos nada más que añadir, tienes toda la razón, por ver fácil no quiere decir que sea un paseo, más cuando hablamos de alta montaña, hay que valorarlo todo bien y ser conscientes de lo que vamos a realizar.

    Muchas gracias por tus comentarios y valoraciones FLK😉

    Un saludo y buenas rutas🏔🙂

Si vols, pots o aquesta ruta.