Temps  una hora 44 minuts

Coordenades 421

Data de pujada 7 / de maig / 2019

Data de realització d’abril 2019

-
-
2.093 m
1.504 m
0
0,9
1,8
3,56 km

Vista 235 vegades, descarregada 20 vegades

a prop de Eriste, Aragón (España)

|
Mostra l'original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

Cascade Espigantosa - REFUGIO ÁNGEL ORUS (S-4)

Fuimos al Parque Natural de Posets-Maladeta con el objetivo de conocer parte de esta cordillera y hacer la ascensión a dos de sus cumbres más emblemáticas: POSETS (3.375m) y ANETO (3.404m).

Los dos primeros días de esta pequeña aventura por el Parque Natural de Posets-Maladeta estaban destinados al acercamiento y ascenso del Posets con pernocta en el Refugio de Ángel Orús.

El actual Refugio Ángel Orús fue construido sobre el antiguo refugio, del que toda la estructura fue preservada y que, naturalmente, tuvo proporciones más modestas. Debe su nombre al valiente escalador y alpinista aragonés Ángel Orús, que desapareció en una avalancha en Chamonix. Es un refugio guardado durante todo el año de donde parten numerosas excursiones a través del macizo, siendo la más emblemática la ascensión al Pico Posets (3.375m).

Este recorrido es el clásico itinerario para el Refugio Ángel Orús, ubicado a 2.100 metros, bajo las agujas de El Forcau.

Comenzamos el trekking de aproximación al Posets en el parque de verano, seguimos el Sendero S-4 del Parque Natural Posets-Maladeta común al PR-HU-36, que parte del pueblo de Eriste y atraviesa el valle con el mismo nombre .... El Sendero S-4 comienza en el aparcamiento de la cascada de Espigantosa, al final de la carretera de tierra, desde aquí gran parte del desnivel ya ha sido vencido en coche, estamos a la cota de los 1.500 metros, nos queda vencer un desnivel de 600 metros hasta el Refugio Ángel Orús.

Seguimos el camino, poco después encontramos la cascada y puente de Espigantosa. Después de atravesar el puente sobre el río Eriste, continuamos el sendero ascendente que corre al lado de la Fuente de la Tabernera. Después de ignorar la señal que nos muestra el camino para subir al Refugio de Clot de Chil, seguimos nuestro camino, la inclinación se suaviza en los prados de Les Riberetes donde el valle se abre. Pasamos cerca de la Cabaña de Riberetes, que no puede ser vista del camino, se tiene que caminar 50 metros entre los árboles para verla ... Ahora por entre rocas y luego a lo largo de pequeños arroyos que se deslizan entre el pino negro superamos una pendiente muy fuerte en zigzag que nos llevará al Refugio Ángel Orús o Forcau (2.100 m de altitud).

A partir de aquí tenemos una excelente panorámica del Pico Es Corbets, Valles de Llardana y Llardaneta, Las Crestas del Forcau y la impresionante cascada de La Bal d'e Ibons.

El Refugio de Ángel Orús es agradable, pernoctamos en una habitación con cuarto de baño. El día siguiente nos reserva la ascensión al Pico de Posets (3.375m).

Acceso en coche al Parque de Espigantosa
Como referencia para llegar al parque de verano, podemos tener la hermosa albufera de Linsoles a nuestra derecha. Entramos en Eriste y atravesamos el pueblo por la carretera hacia Benasque. Al salir de Eriste, a unos 400 metros, hacemos un desvío hacia la izquierda, donde el refugio Ángel Orús está señalizado. La carretera, de aproximadamente 5 km, entra en el valle de Eriste y sube rápidamente trazando una serie de zigzag. Durante el primer kilómetro la pista es pavimentada, luego se convierte en piedra suelta pero está en buen estado hasta el estacionamiento de Espigantosa. (Coordenadas: N 42 ° 36.839 'E 0 ° 28.704')

IMPORTANTE: Actualmente, el acceso por el camino forestal está regulado desde el 1 de julio al 12 de septiembre, y sólo los vehículos autorizados pueden transitar hasta el Parque de Espigantosa. Durante ese período del año se puede subir en transporte público habilitado por el municipio de Eriste o Castejón de Sos.







Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por tu comentario y reseña.

A equipa caminhantes
Waypoint

APARCAMIENTO VERANO (ESPIGANTOSA)

Waypoint

CASCADA DE ESPIGANTOSA

Waypoint

PELIGRO ALUDES

Waypoint

FIN PELIGRO ALUDES

Waypoint

INDICADOR CLOT DE CHIL

Waypoint

LES RIBERETES

Waypoint

REFUGIO ÁNGEL ORÚS

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.