Temps  7 hores 33 minuts

Coordenades 2259

Data de pujada 30 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

-
-
2.764 m
2.128 m
0
2,6
5,3
10,6 km

Vista 100 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Arànser, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 10’6 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 33 m: 04 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 00 m: 10 s:
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 32 m: 54 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1’40 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2’65 km/h
ASCENSO: 885 m+
DESCENSO: 881 m-
COTA MAXIMA: 2764 m.
COTA MINIMA: 2128 m.

INFORMACION:
El Monturull (también denominado la Torre de los Soldados o la Torreta del Soldat) es una montaña de 2.760 metros situada entre los municipios de les Valls de Valira, Lles de Cerdaña y la parroquia de Escaldas-Engordany.
El Perafita es una estética y piramidal cumbre que se alza sobre el relieve del terreno casi 500 m por el lado S y más de 600 m por la vertiente N.
Es frontera natural entre el Principado de Andorra y Catalunya, y aunque no dispone de vértice geodésico, sí su vecino el Monturrull, es todo un mirador del entorno en cualquier dirección que la que se mire.
Está situado en la cabecera del pequeño Valle o Bagueta de la Pera, en la vertiente S del Pirineo Central catalán, sector del macizo de la Cerdanya. Forma un pequeño y cerrado circo de origen glaciar en el que en las paredes NE de los picos colindantes aún se puede observar la acción de la erosión glaciar. Fruto de esta acción son los bonitos Estanys de la Pera, cuyos pequeños riachuelos van a confluir en las aguas del río Segre, así mismo no hemos de dejar de admirar las llamativas morrenas glaciares de la NE del Monturull

APROXIMACION:
Para llegar al inicio de esta ruta en el Refugi de les Pollineres, nos acercaremos hasta la población de Martinet ho desde el Túnel del Cadí, o vía Ripollès o sino desde la Seu D’Urgell,siempre por la N-260 donde en Martinet cogeremos la LV-4036 donde tienes 2 opciones, o ir hasta Lles de Cerdanya y de ahí subir hasta la estación de esquí nórdico de Lles y coger la pista de tierra de detrás del Cap de Rec, son 11 kms de pista que con un coche alto o 4x4 se circula muy bien, con un coche bajo con cuidado hay 2 baches que quizás con cuidado se podrían pasar, nosotros subimos por esta pista, para volver lo hicimos por la estación de esquí nórdico d’Aranser y des de esta población de Aranser, la pista es mucho más corta pero no te la recomiendo,casi todo el mundo pasa por esta pista de la estación de esquí nórdico de Aranser por ser más corta pero está muy bacheada a día de hoy y casi toda ella llena de pequeñas piedras sueltas en el firme.

INICIO:
Haremos en el dia de hoy una ruta tradicional, fácil en su realización sin complicaciones, solo atenderemos a su desnivel ya que hay que descender unos 180 metros entre el Monturull y el Perafita donde los recuperaremos para ascender a su cima.
Nosotros la hemos realizado en sentido horario, a nuestro parecer más fácil y divertida aunque se puede hacer al inversa sin complicaciones donde el ascenso al Monturull será más vertical en su parte final y donde en algunos tramos pondrás las manos pero sin peligro de vértigo o parecido.
Hemos aparcado en el estacionamiento en el Refugi de les Pollineres, zona habilitada para el picnic,vamos hacia la pista por donde hemos accedido en esta zona desde Cap de Rec, iremos dirección NW.
En la primera curva que hace dicha pista vemos el cartel que nos indica que a la derecha entraremos en el GR-11.10, entramos en el para acceder hasta la zona dels Estanys de la Pera.
Enseguida cruzamos la pista y seguiremos las típicas marcas rojas y blancas,donde el GR-11.10 que seguimos lo hace paralelo y siguiendo el Riu del Molí que desciende desde la zona de los lagos.
Cruzaremos la pista un par de veces más antes de llegar a un claro abierto donde tenemos las primeras vistas al Monturull y Perafita con el collado que los separa entre las dos cimas.
Seguimos avanzando y ganando altitud poco a poco para llegar delante un pequeño salto de agua bastante impresionante por su corta altura por lo que nos desviamos unos metros del GR-11.10 (waypoint)
Después de unas fotos continuamos ascendiendo donde rápidamente desembocamos a la pista que lleva al Refugi dels Estanys de la Pera donde iremos a la derecha y que pocos metros más adelante tenemos la bifurcación por donde descenderemos del refugio antes comentado, esto ya de regreso.
Ahora continuamos por la pista para llegar al Estany Petit de la Pera donde tenemos en primer término el Perafita, después de visitar el Estany Petit seguimos por la pista,después de unos metros la pista hace la primera curva a la derecha (curva de paella) veremos a la izquierda un pequeño sendero que nace al lado de una especie de puente,donde hay una larga roca rectangular de granito y donde por debajo dicha pista pasa el agua del riachuelo que baja de l’Estany Gran de la Pera.
Seguimos el sendero que rápidamente nos deja delante del Estany Gran de la Pera, impresionante,el Perafita encima nuestras cabezas.
Salimos del Estany Gran de la Pera caminando unos metros sobre nuestros pasos hacia el sendero que nos ha traído hasta el, dejando el sendero a la izquierda caminaremos dirección SE donde vemos el rastro de un sendero, lo cogeremos, aquí veras varios rastros pero siguiendo el gps no tendras problemas, vemos por debajo de nosotros el Estany Petit de la Pera, empezamos a ver el cordal de La Serra de Sirvent con el Pic del Sirvent a la izquierda por encima del Collet de Sant Vicenç, hacia la derecha y a su lado el Pic de la Colilla o dels Estanyons, y más hacia el E y siendo inconfundible su silueta des de su cara SW la Tosa Plana de Lles.
Más arriba el sendero gira dirección SW para dejar atrás la zona de pinos y salir a zona abierta donde tenemos delante de nosotros una parte de La Serra d’Airosa,la de la zona del Coll de Monturull y toda la parte del circo que dibuja desde El Monturull hasta el Perafita,llama la atención y que aquí vemos más claramente, el color de óxido y sus paredes tosas resquebrajadas con lenguas de piedras también de color oxido y separado por el Coll de Claror del Perafita, completamente diferente de su vecino Monturull, más suave y piramidal y un poco blanquecino a nuestro parecer.
Estamos en un pequeño lomo, las vistas se abren, la zona es ancha, empezaremos a descender suavemente dirección SW hacia el fondo de esta ancho y llano valle donde a partir de aquí seguiremos unos mojones/fitas que iremos encontrando ya que no tenemos sendero en esta zona y donde unos caballos pastan plácidamente para llegar a esta zona baja donde siguiendo los mojones/fitas nos dirige hacia el,Torrent de Claror que esta mayoritariamente seco, es una especie de suave y estrecha canal donde siguiendo los mojones nos ascenderán hasta La Bassa de Claror, un pequeño lago donde aún hay agua a los pies del Monturull.
Después de las fotos de rigor vemos un sendero hacia SE donde lo seguiremos y que sin perdida nos ira ascendiendo de forma suave y en diagonal donde un poco más arriba giraremos 90º para ya encarar los últimos metros hacia la carena más directos donde antes pasaremos por 2 grandes mojones/fitas (waypoint) a modo de referencia ya que la zona es suave y se puede ascender por donde se quiera.
Estamos arriba la redondeada carena de La Serra d’Airosa que asciende hasta la cima del Monturull, por debajo de nosotros tenemos La Serra de la Múria que desciende hacia el valle donde se ubica el Segre y en dirección W el cordal fronterizo muy redondeado y suave que va hacia la zona de Naturlandia ya en Andorra.
Seguiremos por la suave y ancha carena en nuestro lado izquierdo pero que en nuestro lado derecho está rota y cae hacia la zona de La Bassa de Claror como anteriormente habrás apreciado, pasamos un hito de granito que creemos es de termino,pero esta encima una redondeada loma y se parece mas a una modesta cima que en los mapes consultados no aparece nombre ninguno, unos metros mas adelante pasaremos el Coll del Monturull y empezamos a ascender sin dificultad hacia el Monturull donde llegamos rápidamente, es una larga, ancha y llana cima con buenas vistas y donde nos recibe un geodésico, grandes vistas a la zona Andorrana con sus suaves relieves en esta parte del país de los pirineos.
El Monturull también llamada Torre dels Soldats.
Si nos fijamos veremos hacia NW las antenas del Pic de Carroi encima de Andorra la Vella que no veremos, hacia el W vemos a tramos la pista por la casi llana y redondeada carena donde vemos un vehículo que circula que es el GRP Andorrano que va hasta Naturlandia al W y que vemos el Pic Negre de Claror en la parte opuesta y delante de él y de nosotros y en la Serra de L’Airosa al NW que continua hacia esa dirección ya haciendo de frontera con Andorra la cima del Pic Negre d’Urgell.
Nosotros dejaremos la Serra de Claror que va dirección NW para dirigirnos dirección NE para empezar a descender hacia el Coll de Claror que nos separa del Perafita que tenemos delante de nosotros.
Esta cara NE en su parte alta es todo de rocas a modo de caos donde el inicio es muy vertical, no tiene ningún problema el descender por aquí, lo haremos entre el caos de rocas lo que ocurre es que el sendero está muy desgastado por el paso de personas, el suelo es de fina tierra y es propenso a resbalar pero es debido a su desgaste, no a su verticalidad.
Vamos descendiendo, desde la cima del Monturull hasta el collado seguiremos alguna marca de color rojo pero el sendero se ve bien, ya más abajo el sendero se suaviza, en un par o tres de tramos pondremos las manos para descender más fácilmente donde llegamos al Coll de Claror, estamos en el punto más bajo, ahora toca ascender al Perafita.
Empezamos a ascender, fácilmente sin mayor complicación, tenemos rastro de sendero a nuestros pies, subiremos hacia un palo metálico y que nos servirá de referencia para seguir ascendiendo, lo curioso es que por esta zona veremos algunas marcas de GR aunque ningún mapa consultado me indica que el ascenso se hace por GR.
Sin darnos cuenta entraremos en lo que podríamos llamar la cresta del Perafita, no implica ninguna complicación ya que es fácil y ancha sin ningún paso aéreo o que pueda suponer peligro para la integridad física.
Iremos poniendo las manos en algún tramo para poder ascender bien y donde el último tramo es más rocoso nos deriva enseguida a su cima, vamos hasta el piolet que corona su cima que está rodeada de muchos mojones/fitas que no se a santo de que la gente hace esas barbaridades, grandes panorámicas contemplamos desde aquí a parte de las que hemos vistos desde el cercano Monturull.
Cima del Perafita llamado también Tossal de les Truites.
Despues de unos minutos en su cima cogemos dirección NE para empezar a descender esta vez mucho más suavemente que desde el Monturull y por una ancha carena donde a medida que perdemos altura vemos en el lado Andorrano els Estanys de Perafita y al fondo el Collet de Sant Vicenç donde nos dirigimos y donde no tardaremos en llegar para aquí coger el GR-10.11 que nos llega de Andorra des del Refugi de Perafita y que nosotros cogeremos para rápidamente descender por el Clots del Port hasta el Refugi dels Estany de la Pera donde en todo momento tendremos delante la silueta rojiza del Monturull y el Perafita con todo el circo e itinerario visible recorrido, es una ruta donde se ve claramente el recorrido hacer a partir del Estany Petit y desde el Coll del Monturull.
Llegamos al Refugi dels Estany de la Pera donde vamos hasta su parte frontal donde se ubica su entrada y desde donde continuaremos por el GR-10.11 para seguir descendiendo hasta el waypoint de Bifurcación en la pista de asceso en vehiculo hasta el refugio y donde a apartir de este punto solo tenemos que descender sobre nuestros pasos hasta el Refugi de les Pollineres y zona de picnic donde tenemos estacionado nuestro vehículo pero no sin antes disfrutar del descenso siguiendo paralelos otra vez al Riu del Molí.
Bonito y tradicional recorrido para ascender al Monturull y Perafita con grandes panorámicas y donde vemos siempre claramente el recorrido.
Cuidado y buen camino.

Veure més external

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.