Temps en moviment  5 hores 13 minuts

Temps  6 hores 3 minuts

Coordenades 4047

Data de pujada 1 / de desembre / 2020

Data de realització de novembre 2020

-
-
980 m
118 m
0
5,7
11
22,96 km

Vista 31 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Arrigorriaga, País Vasco (España)

Ruta por el MACIZO de GANEKOGORTA con alguna variante y subiendo por algunas de sus cimas.
Partimos desde MENDIKOSOLO, es pronto y por esta zona madrugando un poco apenas encontramos gente (que es lo que vamos buscando). Desde el parking nos vamos dirección al barrio de GORIKO, y esta vez seguiremos pista arriba hasta la primera puerta valla antes de entrar al parque del PAGASARRI. Pasada la valla a unos 200mtrs, cogeremos el atajo que hay a la drcha, justo en la misma curva. Tiene una fina senda con un fuerte repecho entre los pinos, que con días de lluvia se complica bastante atajar por aquí (en caso de no coger el atajo, continuar el camino por la pista). El atajo nos lleva justo al cruce de caminos que de igual manera conducen al Paga, nosotros tomamos el directo por el parque de PASTOREKORTA. Llegamos a la primera cima del día (PAGASARRI) y después de una pequeña paradita continuamos. La taberna esta cerrada por el covid, y siguiendo nuestra máxima de ir por donde haya menos gente, evitamos bajar a la campa, y proseguimos por la senda que nos lleva al LAPURZULOGANA (pequeño buzón) para posteriormente enlazar con la cima del GANEKONDO (sin buzón, pequeña señal metalica). Aquí podemos ver bien que no esta subiendo mucha gente al GANEKOGORTA, osea que aprovechamos y tiramos para arriba, pero subiendo primero al BIDERDI, que por esta senda sube muy poca gente, y luego al GANEKOGORTA. Desde el BIDERDI ya podemos observar el montón de gente que viene hacia el Ganeko, pues sin perder tiempo para arriba pegaditos a los cortados y hasta la cima del GANEKOGORTA..
El día es precioso y las vistas impresionantes, pero ya, muuucha gente. Continuamos nuestro camino hasta el ARRABATXU, y aquí con menos gente hacemos una pequeña parada para un piscolabis. Retomamos la marcha de nuevo para llegar hasta el PAGERO, y después de la posterior bajada al cruce que nos llevaría al GALLARRAGA, giramos a la izquierda dirección LLODIO/FUENTE DEL ESPINO/PAGASARRI, al llegar a la fuente nos encontramos con mucha gente, no hacemos por tanto la paradita de rigor y seguimos nuestro camino hasta llegar de nuevo a la bifurcación donde tomaremos el desvío hacia PASTOREKORTA/ ARRIGORRIAGA. En el parque de PASTOREKORTA hacemos otra pequeña parada, para luego continuar camino primero hacia las canteras y luego al barrio de GORIKO, en la bajada encontramos muchísima gente por lo que volvemos a coger otro atajo, para terminar la ruta de nuevo en el parking de MENDIKOSOLO.

ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERES DE LA RUTA:

🅿️PARKING MENDIKOSOLO.
🏘BARRIO GORIKO.
🌳PARQUE PASTOREKORTA.
🗻CIMA PAGASARRI.
🗻CIMA LAPURZULOGANA.
🗻CIMA GANEKONDO.
🗻CIMA BIDERDI.
🗻CIMA GANEKOGORTA.
🗻CIMA ARRABATXU.
🗻CIMA PAGERO.
🔁CRUCE GALLARRAGA.
🚰FUENTE DEL ESPINO.
🏚REFUGIO LIBRE.
🌳PARQUE PASTOREKORTA.
🏘BARRIO GORIKO.
🅿️PARKING MENDIKOSOLO.
En resumen:
Precioso día, buen "paseo" aunque sea por zonas ya muy pateadas, pero tomando rutas alternativas para evitar encontrarnos con gente. En las cimas del Paga, del Ganeko y la zona de picnic de Pastorekorta, en estos días de restricciones, es como estar en fiestas.., por las otras zonas de la ruta apenas hemos encontrado gente.
Cim

PAGASARRI

Punt d'interès

MONUMENTO AL MONTAÑERO

Cim

LAPURZULOGANA

Intersecció

Intersección

izquierda
Cim

GANEKONDO

Cim

BIDERDI

Cim

Cima

Cim

ARRABATXU

Cim

PAGERO

Refugi de muntanya

REFUGIO DE BIDERBI. LIBRO

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.