Temps  2 hores 23 minuts

Coordenades 780

Data de pujada 19 / de juliol / 2018

Data de realització de juliol 2018

-
-
38 m
-23 m
0
3,8
7,5
15,01 km

Vista 798 vegades, descarregada 20 vegades

a prop de Playa Flamenca, Valencia (España)

En verano no es fácil encontrar una ruta de entrenamiento, que esté cerca de casa, con recorrido bonito y variado para repetirlo con asiduidad, y que además, permita regular su dureza, según el ritmo que impongas. El circuito propuesto carece de dificultad técnica, y por tanto, es recomendable también, para quién sólo desea pasear y disfrutar del litoral.

El proposito es caminar a buen ritmo y correr suavemente en descensos, aunque si lo haces, verás que la mayoría corre a ritmo elevado, lo que considero un grave error, pues la parte que discurre por los acantilados es un estrecho camino, que está pavimentado con piedra del Cabezo Gordo, de superficie irregular, con cantos puntiagudos y juntas de mortero, que ofrecen una pisada hostil, lo que puede acarrear una fascitis plantar que te llevará meses recuperar.

El circuito comienza en Cala Cerrada y Cala Bosque (La Zenia), luego Cala Capitán y su Isla del Carmen (Orihuela Costa), donde comienza un bonito camino que va recorriendo calas y acantilados de Cabo Roig, pasando primero por el Destacamento de Buceo Teniente Morejón, militar fallecido el 13 de agosto de 1981, al intentar controlar una embarcación civil fuera borda sin tripulación, para evitar daños a sus subordinados que hacian prácticas y también a bañistas. Luego pasamos por el Puerto Deportivo de Cabo Roig, a continuación su atractiva playa principal (La Caleta), Agua Marina Alta, Punta de La Glea, Agua Marina Baja, para finalizar en la Playa de la Glea de Campoamor, a la que se accede a través de una llamativa pasarela justo al lado de un talud que amenaza peligro de desprendimientos. En todo el recorrido las vistas son espectaculares. Mención especial para las formaciones de lentisco que bordean el camino a su paso por La Caleta de Cabo Roig, donde se encuentra en versión arbusto y también como árbol consolidado, junto a pinos y eucaliptos.

Nos dirigimos ahora al Club Náutico de Campoamor, descendiendo por Avenida de las Adelfas, junto a la micro reserva de la Duna Fósil, que se sitúa en la parte elevada a nuestra izquierda. Bordeamos el Club Náutico y comienza una subida continuada hasta la Estación de Servicio y Restaurante Las Villas.

Una vez alcanzada la cota superior del recorrido, iniciamos un rápido descenso por c/ Saavedra Fajardo hacia el Restaurante Montepiedra, donde nos desviamos hacia el curioso Fitness Every Body´s, en cuyo lateral hay una escalera que nos sitúa junto al tradicional Puente de la Glea, construido en 1882, de 100 metros de largo, soportado en 10 arcadas sobre la desembocadura del Río Nacimiento. Antiguamente, por el puente pasaba la N-332 y parece sorprendente que pudiera transitar doble circulación de vehículos pesados!!!!

El río Nacimiento y río Seco, constituyen las dos salidas naturales de las avenidas de agua pluvial, en las pocas ocasiones que cada año se producen lluvias torrenciales en la Sierra de Escalona. Con demasiada facilidad olvidamos estos detalles y se construye en las proximidades de estos cursos ocasionales, que antes o después dan la cara y se lo llevan todo por delante.

En el recorrido de vuelta y una vez que hemos subido el duro repecho a Agua Marina Alta (me encanta este trozo), nos desviamos hacia Punta de la Glea y su Área Fósil Protegida, con bonitas escalinatas de madera de bajada, que permiten recorrer una zona formada hace 125.000 años, rica en fósiles. Es muy aconsejable, por tratarse de un lugar intacto a pesar de estar a escasos metros del Paseo Marítimo, pero al parecer, las escaleras desaniman a más de uno.

Llegados a La Zenia, nos desviamos hasta su Iglesia, punto elevado de la Urbanización, de donde descendemos hasta Cala Cerrada, lugar de culto para los amantes del Surf.

En verano este recorrido sólo es posible a primera hora o con la puesta de sol, en el centro del día puede ser un calvario.

Existe una variante algo mas larga y con regreso por la línea de mar. La puedes ver en:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/acantilados-cabo-roig-y-regreso-por-linea-de-mar-orihuela-costa-alicante-28476068
Amaneciendo en Cala Cerrada, paraiso de surfistas
Playa principal de La Zenia, fantástico arenal.
Bonito enclave donde se incia el recorrido por los acantilados
Playa principal de Cabo Roig (La Caleta)
Zona elevada de Agua Marina
Punto culminante del recorrido

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.