Temps  una hora 39 minuts

Coordenades 449

Data de pujada 2 / d’agost / 2018

Data de realització de juliol 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
156 m
-9 m
0
1,2
2,4
4,72 km

Vista 604 vegades, descarregada 24 vegades

a prop de Itsaspe, País Vasco (España)

Accedemos por la NA-634 desde Deba a Zumaia, pasado el Restaurante Santuaran (Km 36), en 800 m hacia el km 35, aparcamos la autocaravana en la entrada a la pista (43°17'2.67"N 2°18'35.49"W).

Descendemos por la pista curveando, cruzamos el puente sobre la línea férrea de Euskotren que une Bilbao y Donostia, nos internamos por una campiña donde predominan los pastizales sobre las plantaciones de coníferas, llegamos al restaurante asador Errota Berri; Hay aparcamiento público disponible para unos diez coches.

Estamos en el Biotopo Protegido del tramo litoral Deba Zumaia. Destaca por su geomorfología, escasa alteración antropogénica debido al aislamiento y difícil acceso, nichos ecológicos, una gran diversidad vegetal y animal en la zona intermareal de la rasa. La presencia de una franja claramente marcada de transición entre el Cretácico y el Terciario, con abundancia de fósiles, coincidiendo con la época de extinción de los dinosaurios, atrae cada año a numerosos expertos de todo el mundo.

Cruzamos un paso escalonado de madera con carteles del GR 21 a Punta Sakoneta. El Camino de Santiago, en su variante costera, atraviesa Zumaia hasta Deba, también discurren rutas por esta zona como las PR GI-44 y 45.

Seguimos la pista por una zona pradería para introducirnos en una aliseda con quejigos, robles y encinar cantábrico; vamos paralelos al Arroyo de Errotaberri (Mauko), cruzamos un portillo, llegando a un cruce de senderos, seguimos a la derecha, nos permite asomarnos desde el Mirador de Portutxiki al acantilado de Arantza, existe una cuerda, sin excesivas garantías para descender a la playa, aunque se use para subir huyendo de la marea si vienes costeando desde Zumaia.

El sendero nos conduce a la playa de Sakoneta, donde desemboca el arroyo del mismo nombre, cuando la marea esta baja, nos permite disfrutar del fenómeno del flysch y la rasa mareal.

La rasa mareal es una plataforma rocosa erosionada costera, aparece por delante de un acantilado rocoso, visible con marea baja; se da en zonas donde la diferencia intermareal es grande, el oleaje intenso y la constitución y disposición de las rocas es propicio.

Para que se produzca una rasa mareal es preciso que el acantilado se componga de flysch: capas delgadas de rocas duras (caliza, pizarra, etc.) intercaladas con otras más blandas (arenisca, arcilla, etc.) y que estas capas estén en posición inclinada o vertical (por plegamientos montañosos).

La erosión sobre las capas blandas, deja aisladas las capas duras, que protegen a las blandas por debajo del nivel de la marea, lo que produce el característico "arado de roca" por el mar.

Debido a que la rasa mareal queda al descubierto durante la marea baja, se genera una importante riqueza biológica donde abundan cangrejos, algas, lapas, bígaros, líquenes negros, percebes, quisquillas, nécoras, erizos, pulpos, pececillos, etc.

Volvemos desde la cala cruzando el puente sobre el Arroyo Sakoneta, tomando el sendero a la izquierda, casi pisamos un delicado hongo que crece en los excrementos secos de vaca (psilocybe).

1 comentari

  • Rositica 07/06/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Aparte de la importancia a nivel mundial que tiene el fenómeno del flych, la ruta nos transporta a una zona costera inigualable por la rareza y vistosidad de su entorno.

Si vols, pots o aquesta ruta.