Temps en moviment  49 minuts

Temps  3 hores 36 minuts

Coordenades 2789

Data de pujada 7 / de gener / 2021

Data de realització de gener 2021

-
-
1.004 m
457 m
0
2,4
4,8
9,57 km

Vista 103 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Oba, País Vasco (España)

Clásica ascensión al techo del macizo de Legarmendi (también conocido como Aramotz) desde la Ermita de San Lorenzo en Baltzola, a la que podemos ascender cómodamente en vehículo, incluso en autobús discrecional, continuando en ligera pendiente por la pista que conduce al collado Olarreta en unos 2,5 Km. Una vez alcanzado este punto, giraremos fuertemente a la izda. para tomar la pista que nos llevará, casi sin desnivel, al collado de Iñungane con su refugio abierto.
Desde aquí comienza la subida por un sendero bien trazado y marcado hasta la cima.
La "suerte" que hemos tenido nosotros ha sido que, después del temporal de frío y nieve que nos ha azotado estas Navidades, el día de hoy ha salido espléndido y nos ha permitido disfrutar de estos siempre magníficos paisajes con una belleza extra, la de estar cubiertos con un inusual potente manto de nieve.
En condiciones normales este recorrido sería catalogable de fácil, pero el espesor de la nieve y su dureza aconsejan, para este momento, calificarlo de moderado.
Panoràmica

1.Desde la Pista. Gorbeia al despuntar el día.

Panoràmica

2. Desde la Pista. Macizo de Eskuagatx.

Durante gran parte del recorrido de esta pista llevaremos delante nuestro el macizo de Eskuagatx, también conocido como Eskubaratz, con su cumbre más elevada, Errieltabaso, impidiendo aún que el sol nos acaricie con sus rayos.
Panoràmica

3. Desde la Pista. Gorbeia.

Por fin se ha levantado el sol lo suficiente para iluminar el macizo de Gorbeia y permitirnos observarlo desde la izda. con el Arralde hasta la dcha. con el Lekanda y el resto del perfil de Itxina.
Panoràmica

4.Collado Olarreta.

Hemos alcanzado el citado collado. A la izda. encontraremos un poste indicador con varias flechas. Enfrente seguimos admirando el macizo de Eskuagatx. Nosotros giramos fuertemente a la izda. para dirigirnos la collado Iñungane.
Panoràmica

5. Collado de Iñungane.

Caracterizado por la presencia del refugio abierto. En este punto confluyen los caminos que ascienden desde Mañaria, por la dcha. según se ve la fotografía, y Oba por la izda. Existe un poste de señales. Nosotros seguiremos de frente, saliendo del bosque y comenzando la parte más dura de la ascensión.
Panoràmica

7. Salida del bosque.

Hemos dejado atrás el refugio y comenzado la ascensión, al poco de salir del bosque nos encajamos en este sendero entre la nieve del que no saldremos hasta la cumbre.
Panoràmica

8. Túnel entre los espinos.

El sendero nos obliga a atravesar ese túnel.
Panoràmica

9. Superado el primer escalón.

Enseguida superamos el primer escalón y cruzamos ese bonito rellano con el macizo de Gorbeia siempre a nuestra espaldas.
Panoràmica

10. Segunda pala de nieve.

Del rellano anterior salimos a esta segunda pala de nieve que ascendemos en zig-zag. El sendero sigue muy marcado, pero un tanto resbaladizo.
Panoràmica

11. Segunda pala de nieve. Hacia atrás.

Tenemos, ahora, a nuestras espaldas el macizo de Eskuagatx, en primer término, y, a la izda. y detrás, Anboto, Alluitz y Untzillaitz.
Panoràmica

12. Terminando la segunda pala de nieve.

El sendero nos introduce en este bosquete "mágico".
Panoràmica

13. Terminando la segunda pala de nieve.. Hacia atrás.

Ahora podemos contemplar el macizo de Gorbeia con la sierra de Arno a su dcha. y la Sierra garobel o Salbada a continuación.
Panoràmica

14. Superado el segundo escalón.

Ya podemos contemplar la tercera pala de nieve y la cumbre de Artatxagan, situada a la dcha. de la nuestra.
Panoràmica

15. Segundo escalón. Hacia atrás.

Rellano en el segundo escalón.
Panoràmica

16. Desde la tercera pala de nieve.

Magnífica vista del siempre airoso Anboto.
Panoràmica

17. Cima de Leungana.

Buzón con el Artatxagan detrás.
Cim

18. Cima con el Vértice Geodésico.

La cumbre con el macizo de Gorbeia al fondo y la sierra Salbada a la dcha.
Cim

19. Cima con el buzón.

Y el macizo Legarmendi a nuestros piés con el Artaun encima del buzón, Urtemondo detrás y Gaintzorrotz a la dcha.
Panoràmica

20. Panorámica desde la cumbre.

A la dcha., en primer término, el extremo del macizo de Eskuagatx, a su izda., redondeado, Orisol, siguiendo hacia la izda., brilla el lomo de Urkiolagirre y, sobre él (ampliar la imagen) los montes de Zaraia. Anboto y su espinazo hasta Alluitz. Encima de este último la sierra de Aloña y la cresta de Aizkorri. Untzillaitz y Udalaitz como más destacadas.
Panoràmica

21.Panorámica.

Similar a la anterior, pero abarcando cumbres más al N. Destacan en la lejanía el Ernio y a la izda el Erlo, entre otras muchas.
Cim

22. Últimos metros hasta la cima.

Panoràmica

23. Panorámica hacia el NO.

En primer término el macizo Legarmendi y detrás el Gran Bilbao y el Abra.
Panoràmica

6. Collado Iñungane.

Poste de señales.
Panoràmica

24. Aparcamiento.

Punto de partida y de llegada. Al final de la pista, entre los árboles se aprecia la ermita de San Lorenzo. A la izda. se yergue, altiva, Bargondiko Atxa y, al fondo, brilla el macizo de Ganekogorta.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.