Temps  3 hores 29 minuts

Coordenades 2261

Data de pujada 10 / de desembre / 2020

Data de realització de desembre 2020

-
-
338 m
20 m
0
2,9
5,9
11,72 km

Vista 66 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Basauri, País Vasco (España)

Partimos de la estación final del metro de Etxebarri para dirigirnos a la izquierda a cruzar la pasarela sobre el rio Ibaizabal. Una vez en la otra orilla seguimos a la izquierda, caminando por el parque Leguizamon, hasta llegar al ascensor que se encuentra en su parte final, para subir e ir regresando en descenso, dejando a nuestra izquierda las naves del polígono.
Al llegar al puente de la carretera continuamos sin cruzar, pasando por delante del antiguo molino Zubiondo, para acercarnos hasta el Palacio Lezama-Leguizamon, hoy restaurante.
Regresamos para, ahora si, cruzar el puente y pasar junto a la ermita de Santa Ana y seguir caminando por el parque de la ribera hasta alcanzar la estación de Eusko Trenbideak.
Volviendo unos metros alcanzamos y pasamos la pasarela que salva las vias del tren y continuamos por el parque de Bekosolo hasta llegar a la iglesia de San Esteban.
Desde allí pasamos la pasarela sobre la carretera y, por la parte izquierda, ascendemos hacia el barrio de Kukullaga o San Antonio.
Subimos toda la calle de Santa Marina y, al llegar a la rotonda final, continuamos por la carretera que asciende para desviarnos, enseguida, a la derecha por una senda más estrecha pero tambien asfaltada.
La pista asfaltada se ensancha hasta llegar a una verja verde que nos cierra el paso. A su derecha sale una senda de tierra que bordea la verja y sigue ascendiendo, por el bosque, hasta salir a la carretera que llega al hospital de Santa Marina. Giramos a la derecha y descendemos un poco. Nos desviamos a la izquierda por una amplia pista de tierra y continuamos bajo el bosque, pasando la zona de picnic de Kortatxikieta, para hacer los últimos metros de subida y comenzar a descender.
El manto de hojas que cubre el suelo del bosque y los numerosos arroyos que cruzamos por las frecuentes lluvias le dan al recorrido un encanto especial.
Al llegar de nuevo a una carretera giramos a la izquierda y descendemos por la misma. La circulación es inexistente.
La carretera nos devuelve de nuevo a Kukullaga, esta vez junto al cementerio municipal. Bordeando el polideportivo recorremos todo el parque para descender hacia la carretera y salvarla por el paso elevado que usamos al venir.
Superado el paso elevado seguimos de frente subiendo las escaleras del parque Kebrantezaharra. Al descender por el otro lado pasamos junto al antiguo panteón de la familia Amézola, pues estamos en terrenos del antiguo cementerio.
Repasamos la iglesia de San Esteban para cruzar la carretera y dirgirnos a la plaza del Ayuntamiento y al palacio Amezaga.
Desde allí, todo recto hasta volver de nuevo a la estación del metro.
Foto

Puente sobre el ibaizabal

El Ibaizabal entra en el término municipal de Etxebarri bajo el Puente de la Baskonia, (punto que marca el límite entre Etxebarri, Galdako y Basauri) y tras una serie de meandros abandona el municipio bajo el Puente de Santa Ana en Bolueta (punto que marca el límite municipal con el de Bilbao). Se trata de un corto recorrido que sin embargo se ve aumentado por los dos acentuados meandros que el río traza dividiendo el municipio en dos penínsulas. La más grande recibe el nombre de Vega de Uribarri. Completamente llana y resultado de la concentración de los materiales de aluvión a lo largo de la historia, donde se sitúa la fábrica de Arcelor, la estación de Metro y gran parte de la reciente urbanización del municipio; la otra, llamada península de Leguizamon, que está configurada en su mayor parte por el Polígono industrial y comercial y el barrio que llevan el mismo nombre. http://www.etxebarri.eus/es-ES/Conocer/Clima-Entorno/Paginas/clima_RiosyArroyos.aspx#:~:text=El%20principal%20r%C3%ADo%20que%20transcurre,hasta%20llegar%20a%20este%20punto.
Foto

Antiguo molino Zubiondo

Se encuentran algunas referencias documentales a este molino: En la Fogueración de 1745 -1746 es la primera vez que se alude a dos molinos que son propiedad de D. Juan Antonio de Lezama Larragoti. Tradicionalmente había existido un molino en Legizamon, pero a partir de entonces se apuntan dos, luego, en los Propios y Arbitrios de 1799 se detalla más y se habla del mo­lino nuevo y del molino de arriba, los dos propiedad de D. Juan Antonio de Lezama Legui­zamón. Por lo que se supone que el molino que actual es ese molino nuevo que aparece ya en 1746. Fue molino harinero, hasta que, luego, en el siglo XIX, se reconvirtió en fábrica de pa­pel artesanal, entonces la solana que sobresale del tejado, sirvió de secadero de las resmas de papel. Dejó de funcionar debido a las inundaciones de 1972. Las inundaciones de 1983 se llevaron un cuerpo adosado al edificio que poseía cinco muelas. http://www.etxebarri.eus/es-ES/Conocer/Arquitectura/Paginas/arq_Molinozubiondo.aspx
Foto

Palacio Lezama leguizamón

En Etxebarri destaca, dentro de la arquitectura residencial, el Palacio de Legizamon. Datado en el siglo XVIII, pues aparece ya citado como tal "Palacio de Leguizamón" en los Propios y Arbitrios de 1795. Se sitúa en el barrio del mismo nombre y fue propiedad de la familia Lezama-Leguizamón. En la actualidad, es patrimonio municipal y en sus instalaciones se ubica el Restaurante del mismo nombre. El acceso al palacio es mediante una escalinata. Este edificio barroco tiene planta en forma de T y cubierta a ocho aguas. La fábrica se presenta en mampostería de cantos rodados y con sillería en vanos y án­gulos. El cuerpo central, al que parece que se le han añadido los restos de los cuerpos del pa­lacio, se presenta ligeramente elevado ostentando en su fachada principal un escudo de la familia Leguizamón y restos de policromía. Este escudo que ofrece las tres fajas del linaje de Leguizamón, se presenta con casco, plumaje, esbozo de lambrequines, y mascarón de cabeza de león al pie y dos leones tenan­tes sosteniendo el escudo. http://www.etxebarri.eus/es-ES/Conocer/Arquitectura/Paginas/arq_PalacioLegizamon.aspx
Foto

Ermita de Santa Ana

La ermita de Santa Ana, pertenece a la parroquia de San Esteban. Fundada en 1740, su primer emplazamiento fue en la plaza, frente al ayuntamiento y próximo a la casa Amezola. En el año 1963 se procedió a su derribo y, en 1990, se reinau­guró junto al puente que une el núcleo urbano de Etxebarri con el Polígono Legizamon. La actual ermita de Santa Ana es una reproducción de la antigua. Se trata de una ermita de pequeñas dimensiones, con pórtico a los pies, cubierta a dos aguas y espadaña de un vano, conteniendo una pequeña campana, y rematada con una cruz y dos pequeños pilares redondeados en su extremo. En ella se veneran las imágenes de Santa Ana, San Antonio Abad y San Ignacio de Loyola. http://www.etxebarri.eus/es-ES/Conocer/Arquitectura/Paginas/arq_ErmitadeSantaAna.aspx
Foto

Paso elevado

Foto

Iglesia de San Esteban

La actual iglesia parroquial de San Esteban de Etxebarri no es la histórica, sino una reconstrucción integral moderna, del año 1907, de Manuel María Smith, que aplicó en ella un estilo neohistoricista, inspirándose su torre en la del monasterio de las Huelgas de Bur­gos. Carácteristica especial de este edificio es que dispone de criptas funerarias para las fa­milias Amezola y Lezama Leguizamón que costearon, al menos en gran parte, la recons­trucción del viejo templo de San Esteban. http://www.etxebarri.eus/es-ES/Conocer/Arquitectura/Paginas/arq_IglesiadeSanEsteban.aspx
Foto

Caserío Oleta. Por la derecha.

Punt d'interès

Carretera de Santa Marina

Foto

Izquierda. Pista de tierra.

Punt d'interès

Kortatxikieta. Zona picnic.

Punt d'interès

Derecha

Foto

Derecha

Foto

Arroyo

Punt d'interès

Carretera. Izquierda

Foto

Parque Kukullaga

El topónimo Kukullaga es el mismo que aparece en la Rioja en San Millán de la Cogolla, escrito Cuculla en documentos medievales. El nombre del barrio Kukullaga de Etxebarri tiene añadido además el sufijo aga tan corriente en área vasca: Kukulla + aga > Kukullaga, que en la lengua vasca hablada se pronuncia regularmente Kukulla, procedente del latín cuculla "capucha" y que pasó a la lengua vasca como préstamo respondiendo a significados como 'copa del árbol', 'penacho', 'cresta del gallo', 'punta del maiz, del rosal', 'escapo de berza', 'capullo', 'cabeza', según las áreas de uso, predominando la idea de algo alto, cumbre, que es lo que significaba seguramente haciendo referencia al terreno. En sus origenes la antigua iglesia de San Esteban estaba situada en este barrio. El entorno ha cambiado mucho y no queda casi nada de lo anterior. En la decada de los 50 fueron miles las personas que vinieron a trabajar a Etxebarri. A la hora de poner nombre al barrio elgieron San Antonio, que es el otro nombre con el que se le conoce hoy en día. http://www.etxebarri.eus/es-ES/Conocer/Toponimia/Documents/Etxebarriko-Toponimia-Liburua.pdf
Punt d'interès

Parque Kebrantezaharra

El parque está situado prácticamente en el centro del municipio. Aunque de pequeñas dimensiones, merece mención especial por su antiguedad ya que se ubica en el municipio desde la década de los años 60.
Foto

Panteón de los Amézola

José de Amézola y Viriga, uno de los empresarios más importantes e influyentes de la Vizcaya de finales del siglo XIX y comienzos del XX, natural de Echévarri, localidad donde todavía se conserva el Palacio Amézola, fue el fundador y primer presidente de la Hullera Vasco-Leonesa y tuvo intereses en numerosas empresas, especialmente del sector de la minería.
Foto

Antiguo cementerio

En estos terrenos se asentaba el antiguo Cementerio Municipal del que se conserva el pórtico original y la puerta de hierro que le daba acceso así como el Panteón de los Amézola que han sido conservados por su calidad estética y su valor histórico.
Foto

Palacio Amezola

El palacio de Amezola es un conjunto arquitectónico formado por dos edificios, que corresponden a un proyecto de Manuel María Smith del año 1905. El palacio Amezola se somete a un volumen cúbico en cuyas fachadas los vanos, adin­telados, se ordenan en una trama reticular de 3 por 3, destacando en la cara principal el eje central, definido por el portalón adintelado, el balcón barroquizante y un escusón. El cuerpo superior es de ladrillo visto, abierto mediante arquillos ciegos entre bandas de dientes. Las mismas características presenta la portería de la casa, si bien aquí la decoración a base de ladrillos es más compleja. La entrada principal se presenta bajo un arco apuntado rebajado, en cuyas dovelas aparece el título "AMEZOLA" http://www.etxebarri.eus/es-ES/Conocer/Arquitectura/Paginas/arq_PalacioAmezola.aspx

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.