Temps en moviment  6 hores 21 minuts

Temps  9 hores 43 minuts

Coordenades 3059

Data de pujada 11 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
2.754 m
1.132 m
0
4,1
8,1
16,29 km

Vista 111 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Villanúa, Aragón (España)

PUNTA COLLARADA por Villanúa  [10/10/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ascensión a uno de los picos emblemáticos del Valle del Aragón,  desde cuya cima podremos disfrutar de fantásticas panorámicas de las sierras de Partacua y Tendeñera,  la Estiba,  de la Canal e Ibón d'Ip,  y un largo etcétera...

El inicio de la ruta (ida y vuelta por el mismo camino) se encuentra en la barrera que limita el acceso público rodado en la pista que sube desde Villanúa al Refugio de La Trapa.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Cruzaremos la barrera (WP 01)   y después de tres curvas, a la altura de los Prados de Moscasecho  nos encontraremos con unos Indicadores (WP 02),  donde nos desviaremos a la derecha.

Seguiremos el camino por el interior del bosque, hasta que volveremos a encontrarnos con la pista y otros Indicadores (WP 03).  Cruzaremos la pista y unos pasos más adelante tomaremos el camino que se introduce de nuevo al bosque por nuestra izquierda.

A partir de ahí, nos queda un buen tramo por el interior del bosque, en continuo ascenso hasta casi llegar al Refugio d'a Trapa/de La Trapa (WP 04)  donde podremos hacer un receso y refrescarnos con el agua del aljibe, además de disfrutar del entorno.

Desde ahí, ya veremos perfectamente unos Indicadores (WP 05),  desde dónde viraremos a la derecha (E) dirección Collarada, siguiendo el PR 1.

Un poco más adelante nos encontraremos con otro Indicador (WP 06),  y esta vez viraremos a la izquierda (N) siguiendo una trocha bien pisada por los Campos d'o/del Trapal.

Al cabo de poco, ya encontraremos las marcas blancas y amarillas de PR que, siguiéndolas, nos conducirán hasta el Inicio de la canal de l'Achar (WP 07).  Al cabo de poco tiempo de transitar por ella, ya nos encontraremos los Pasos con cadenas (WP 08)  que sin tener dificultad, vienen muy bien cuando la roca está mojada, resbaladiza, ...

Cruzaremos -siguiendo el trazado de las cadenas y las marcas de PR- la canal en diagonal ascendente hacia la derecha (E) hasta el Final tramo cadenas (WP 09)  y un poco más arriba llegaremos a la Salida de la canal (WP 10).

Justo ahí, es dónde por nuestra derecha sigue el PR balizado Senda La Trapa-Collarada con el que nosotros enlazaremos en otro barranco más arriba. Así pues, continuaremos de frente por trocha bien pisada, guiándonos por la linea de jitos  (hitos/quillons/fites/ ...) y abandonando el PR.

Después de una pequeña tregua, la subida sigue...y sigue...

Aproximadamente a la altura del Refugio d'o/del Trapal  que queda a nuestra derecha -y prácticamente no se ve durante la ascensión, pero si en el descenso- ya tenemos el Objetivo a la vista (WP 11)  pero todavía queda un buen trecho.

Avanzaremos adentrándonos por Os Cubilars/Los Cubilares (WP 12)  un buen rato, hasta que llegaremos al Barranco Espinablo/de la Ciresera (WP 13)  dónde nos encontraremos con la trocha del PR.

Remontaremos el barranco, y saldremos a la zona de Os Campanils/Los Campaniles (WP 14)  dejando a nuestra izquierda la Basa d'os Campanils/Balsa de los Campaniles -en esta ocasión, seca-. Desde ahí, viraremos en dirección E-NE, en continuo ascenso, en busca del paso hacia la pedrera que, posteriormente, siguiendo la trocha -mucha gravilla- nos conducirá hasta la Canal de acceso a la cumbre (WP 15).

El transito por la canal no es complicado, sólo hay que ir buscando las mejores zonas de paso, y, en algún momento, tendremos que echar las manos,  pero nada importante.

La canal finaliza en una Colladina (WP 16)  desde dónde ya se nos pasan todas las penurias del ascenso...una muestra de lo podremos divisar desde la cumbre de la Punta Collarada (WP 17)  a la que llegaremos enseguida después de virar a la derecha (SE) siguiendo la trocha.

Las vistas son espectaculares a 360º, desde el vértice geodésico hasta dónde alcance nuestra visión, el Ibón d'Ip abajo, ... Ha merecido la pena.

Después de deleitar los sentidos y recuperar fuerzas -que las necesitaremos para el descenso- iniciamos el regreso por el mismo trazado por el que hemos venido, hasta la barrera de la pista.

Recomendable, aunque algo durilla.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

aparcament

01 - Inicio-Final

Barrera pista
Informació

02 - Indicadores

Por la derecha
Informació

03 - Indicadores

Por la izquierda
refugi lliure

04 - Refugio d'a Trapa / de la Trapa

Informació

05 - Indicadores

Por la derecha
Informació

06 - Indicador

Por la izquierda
Waypoint

07 - Inicio canal de l'Achar

Waypoint

08 - Pasos con cadenas

Waypoint

09 - Final tramo cadenas

Waypoint

10 - Salida de la canal

fotografia

11 - Objetivo a la vista

Waypoint

12 - Os Cubilars/Los Cubilares

Zona de prados/pastos
Waypoint

13 - Barranco Espinablo / de la Ciresera

Waypoint

14 - Os Campanils / los Campaniles

Rellano
Waypoint

15 - Canal acceso cumbre

Waypoint

16 - Colladina

Salida de la canal
cim

17 - PUNTA COLLARADA

Cumbre - 2.886 m

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.