Temps en moviment  5 hores 23 minuts

Data de realització de novembre 2020

5,9

Vista 105 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de l'Estany, Catalunya (España)

Ruta larga para poder coronar dos cimas del listado de la Feec, la iniciamos en el histórico pueblo del Estany, junto a su monasterio de Santa María fundado por monjes agustinos en el 1080, cruzamos sus calles medievales hacia el norte para hacer cima en el Puig de la Caritat, llamado así, porque cada 3 de mayo se realiza una procesión, en la base de este monte de poco más de mil metros de altitud, se encuentran las ruinas de la ermita de Sant Pere de la Crosa, construida por el 1485 actualmente en ruinas por causas desconocidas, volvemos al pueblo por la carretera del cementerio, para visitar la mina del Monastir, construida su boca norte, debajo del puente del Pontarró, esta mina de agua se profundizo para desecar el lago por el 1740 al ser un foco de infecciones, seguimos por el recorrido del GR-151, pista ancha de buen andar, por la izquierda un corto camino nos lleva a la fuente de la Canaleta, lugar sombrío y húmedo, un rincón donde descansar, donde los lugareños tienen una mesa y un sillón de piedra, evitamos los senderos al estar sus entornos mojados de la lluvia recientemente caída, tras cruzar el torrente de Tressarres, llegamos a unos campos, los Plans de la Coromina, la cima del Turo de Bellver, tiene instalada una caseta con una antena y un vértice geodésico, es un sitio de descanso del ganado, y como es su territorio, tenemos mucho cuidado de no pisar sus residuos, cerca de esta cima de los 100cims, visitamos la iglesia de Sant Cugat de Gavadons, románica de una sola nave, campanario de espadaña, en su parte posterior conserva una ventana con arco de herradura, con un pequeño cementerio adosado a su fachada sur, la vuelta la iniciamos por caminos y pistas de los GR 3 y 177, que convergen en un mismo tramo del recorrido hacia el Puig Rodo, donde paramos para ver su dolmen que sobre un montículo en un cruce de caminos hay, entramos en el Estany guiados por los GR y nada más cruzar el Pontarro giramos a la izquierda por un camino peatonal donde están los pozos de ventilación de la mina, alguno de ellos visitable, hemos andado juntos Belén, Alfonso, Antonio y Julián.

Santa Maria

Cim

Puig Bellver

Sant Cugat de Gavadons

Cambiamos carretera rural por pista cimentada

Collada

Collet de la Voladera

Collet Hervaprima

Derecha

La Caseta Alta

Entrada camino lateral con alambre

Jaciment arqueològic

Dolmen Puig Rodo

Mina

Pozos ventilación mina

l'Estany

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.