Temps  3 hores 22 minuts

Coordenades 970

Data de pujada 6 / d’abril / 2016

Data de realització d’abril 2016

-
-
301 m
24 m
0
2,7
5,4
10,7 km

Vista 2031 vegades, descarregada 64 vegades

a prop de Santa Coloma de Gramenet, Catalunya (España)

Esta ruta no presenta ninguna dificultad especial pues se transita mayoritariamente por pistas amplias y en muy buen estado. Solo hay un tramo que está en muy mal estado pues el sendero que aparece dibujado en la ruta que me descargué para que me sirviera de guia en este territorio, que desconocía por completo, casi ha desaparecido y hay que pasar por sitios donde es muy dificil caminar ( el tramo empieza más o menos en el km 4,6 y acaba en el km. 5,1 al llegar a la Ermita de Sant Climent. Las vistas son muy bonitas durante casi todo el recorrido, destacando las del Puig Castellar, el cual tiene además el aliciente de los restos del poblado ibérico que hay en su cima. Se trata de un poblado muy bien conservado y mejor explicado. Sólo para ver esto ya vale la pena de llegar aqu.

La ruta pasa por las proximidades de la Torre Pallaressa que,según leo en Wikipedia, es una obra capital de la arquitectura catalana del siglo XVI y una de las obras renacentistas más importantes del pais. También pasa por las cercanías del Monestir de Sant Jeroni de la Murtra, qe fue cosntruído a principios del Siglo XV. El siguiente punto de paso es la Ermita de Sant Onofre, la cual parece ser que fue construída a finales del Siglo XV. De aqui se llega a la Ermita de Sant Climent que data de los siglos XVi-XVII.. El siguiente punto de paso es el Dolmen de la Cova d'en Genís, una sepultura megalítica de la edad de bronce tardía. Por descontado el punto culminante y el objetivo de la ruta es la cima del Puig Castellar, una de las montañas que figura en la lista de 100 CIMS de la FEEC, y el poblado ibérico que se encuentra en su cima.
panoràmica

Vista

panoràmica

Pista por la que ando

Castell

Torre Pallaressa

Arquitectura religiosa

Vista del Monestir de Sant Jeroni de la Murtra

panoràmica

Error. Aqui debo abandonar pista y girar a la derecha ,

Al principio no ví el desvío y continué por la pista principal. Cuando me dí cuenta del error retrocedí para tomar la via correcta.
panoràmica

Ermita Sant Onofre y vistas que se observan desde aqui

Arquitectura religiosa

Ermita de Sant Onofre

panoràmica

Aquí giro a la derecha

panoràmica

Tramo asfaltado

panoràmica

En esta zona dejo el asfalto

Risc

En este punto giro a la izquierda y cojo sendero que está en muy mal estado

Risc

En toda esta zona el sendero está prácticamente perdido

La ruta que me descargué para que me sirviera de guia en esta salida, tiene dos o tres años de antigüedad y es posible que,debido a que pasa poca gente por esta zona, el sendero se haya ido perdiendo y llenado de maleza. Un poco más adelante se puede caminar por dentro del bosque de modo más cómodo pero al cabo de unos metros ya prácticamente perdí tod rastro de camino y me vi caminando entre maleza hasta que conseguí llegar a la Ermita de Sant Climent. No recomiendo este tramo, pienso que es mejor continuar por la pista principal, aunque se tenga que desandar un tramo una vez se ha llega a la Ermita de Sant Climent
Arquitectura religiosa

Ermita de Sant Climent

panoràmica

Andando otra vez por pista

Intersecció

Giro izquierda para dirigirme al Dolmen

Ruïnes arqueològiques

Dolmen de la Cova d' en Genís

Intersecció

Giro a la derecha

panoràmica

Entrada a la zona del Poblado ibérico del Puig Castellar

Ruïnes arqueològiques

Puig Castellar ( 100 CIMS) y Poblado Ibérico situado en la cima

Las vistas desde la cima son magníficas
panoràmica

Siguiendo la pista que me lleva de regreso a Santa Coloma de Gramanet

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.