Descarrega

Distància

8,06 km

Desnivell positiu

198 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

198 m

Altitud màxima

170 m

Trailrank

88 5

Altitud mínima

9 m

Tipus de ruta

Circular

Temps en moviment

2 hores 5 minuts

Temps

2 hores 25 minuts

Coordenades

1430

Data de pujada

23 d’abril de 2021

Data de realització

d’abril 2021
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
4 comentaris
 
Comparteix
-
-
170 m
9 m
8,06 km

Vista 120 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Aduanas, Valencia (España)

Tras varios días de lluvia sale el sol. Hay que inventarse una ruta rápida, antes de que vuelvan las nubes. Y, por si la lluvia caída ha dejado mucho barro, mejor usar pistas duras, incluso asfaltadas. Así que toca valorar el socorrido truco de ir a algún sitio ya visitado antes por un camino distinto, y en este caso no lo complicamos mucho: el Centro Histórico y las Ermitas ubicadas en la Partida Colomer. Donde no hay compromiso es en la calidad de las vistas, especialmente desde la ermita de Santa Lucía, favorecidas las fotos por la limpieza del cielo tras las lluvias.
El Centro Histórico de Jávea, de época medieval y por entonces amurallado, conserva el antiguo diseño de calles estrechas, con numerosas casas de señorial apariencia y estilo dominado por las fachadas de piedra tosca, los portales arqueados o los ventanales góticos. La iglesia fortificada de San Bartolomé es, sin duda, la joya de la corona, pero muchas otras casas, y no solo el Mercado o el Museo Soler Blasco, merecen ser destacadas por su atractiva y serena belleza. Y, por supuesto, aunque fueron derribadas en 1874, quedan restos de las antiguas murallas medievales, aflorados precisamente en dos tramos visibles en la Avenida de los Príncipes de Asturias.
La Ermita de Santa Lucía y Santa Bárbara, única dedicada al culto en la actualidad, es una ermita de conquista, edificada en el siglo XVII, sobre una construcción previa del siglo XV o inicios del XVI, en lo alto de un llamativo cerro cónico, donde hay vestigios de otros yacimientos arqueológicos. Hace un par de años, un artículo de Xabia.com, firmado por Alvaro, la describía con palabras que suscribo al cien por cien: "...el mayor regalo del enclave de la ermita es su panorámica y la tranquilidad que allí se respira". Solo por ello ya se merece la visita.
La actual Ermita del Cristo del Calvario, o del Nazareno por la imagen que se guarda en su interior, es del siglo XIX, y está situada en un pequeño cerro a la salida de Jávea por la carretera de Denia (CV-736). Anteriormente hubo otra construcción más pequeña, en el mismo emplazamiento, que fue inaugurada en 1770, pero los miembros de la Cofradía del Nazareno decidieron derruirla y construir otra bastante más grande en 1856. El Vía Crucis que encontramos a la entrada, magnífico en su pacífico y recortado mundo, fue construido posteriormente. Actualmente la ermita es de propiedad municipal y ha sido sometida a rehabilitación hace pocos años.
La ruta se inicia en el Puerto de Jávea, al lado de la Playa de la Grava, en la ubicación de la Oficina de Turismo. Desde aquí continúa por la Avenida de la Marina Española y la calle del Cristo de la Mar, para luego seguir por el Camino Viejo de la Mar hacia el Puchol, por calles estrechas con algo de tráfico, por lo que hay que tener cuidado. Acabaremos saliendo a la calle de la Virgen de los Ángeles, para girar a la izquierda en la Avenida Ángel Domènech, y subir unas escaleras que nos llevan a la bonita puerta de entrada al Calvario, donde abandonamos el asfalto, para subir primero por el Vía Crucis, llegar a la Ermita del Calvario, y luego bajar por un algo agresivo sendero hacia el camino no asfaltado que se dirige hacia la Ermita de Santa Lucía. Pronto el camino se transforma en una bonita senda que corre por el fondo del barranco hasta llegar a una zona urbanizada, donde salimos a una pista asfaltada que sigue rodeando el cerro de la ermita En pocos minutos llegaremos a un punto donde por la izquierda sale una pista no asfaltada, que sigue ascendiendo por una zona de escaleras, protegida con barandillas de madera, para llegar en poco tiempo a la escalinata que da acceso a la ermita. Aquí las vistas son, como hemos dicho antes, magníficas y es un lugar donde suele haber poca o ninguna gente que brinda una magnífica ocasión para la introspección o, simplemente, el disfrute del silencio y la belleza.
El momento no puede ser eterno, así que se inicia la vuelta por el mismo sitio por donde llegamos. Pocos metros más adelante encontraremos la salida, bien señalizada, de un sendero en excelente estado, que desciende por la ladera del cerro hasta llegar al camino de abajo, al pie de la otra Ermita. Pronto el camino se transforma en calle, y bajamos por ella hacia la Plaza de la Constitución y el Parque Montaner. Aquí nos sorprenderá relativamente el gran tamaño del Conservatorio de Música (Jávea, población de considerable cultura, tiene una gran tradición musical). En el Parque encontraremos otro lugar destacable, el mayor riurau que creo haber visto: el Riurau de los Catalá de Arnauda, antaño dedicado al cultivo de la pasa, y actualmente excelente localización para un amplio abanico de actividades culturales.
Y poco después salimos a la Avenida de los Príncipes de Asturias, para encontrar los restos de la antigua muralla medieval. Aquí estamos ya en el Centro Histórico y dirigimos nuestros pasos hacia el Ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé, el Mercado de Abastos, el Museo Soler Blanco, la Capilla de Santa Ana y las muchas casas bonitas que se pueden encontrar en los alrededores. Ya solo queda volver hacia el Puerto, lo que hacemos por lo que nos parece la vía más directa para volver hacia el punto de inicio, donde termina la ruta.
En resumen, una entretenida ruta por un entorno en su mayoría urbano, lo que implica el paso por calles o caminos asfaltados, pero que en una población tan bonita como Jávea se toleran bastante mejor. La zona de sendero es corta, pero muy bonita, como lo son las vistas desde las dos ermitas. Durante el paso por las calles del Centro Histórico verán numerosas terrazas, muy agradables sobre todo con sol, donde podrán refrescarse o incluso comer con buena calidad, excelente precio y un inmejorable entorno. Lleve zapatos cómodos, que no resbalen, y casi no se necesita nada más. Jávea es ese lugar que esperas toda tu vida y donde deseas terminar, tal vez con la esperanza de que, si las cenizas tienen ojos, seguirás contemplándolo desde el mar durante toda la eternidad ¿Deseaban algún tema para la introspección?.
Foto

Inicio de la ruta en la oficina de Turismo del Puerto

Punt d'interès

Acceso al Calvario

Punt d'interès

Ermita del Calvario

Punt d'interès

Camino y sendero hacia Santa Lucía

Punt d'interès

Camino de Santa Lucía.

Punt d'interès

Vistas durante la subida

Punt d'interès

Ermita de Santa Lucia.

Punt d'interès

Vistas de Santa Lucía

Punt d'interès

Bajada por sendero

Punt d'interès

Entrada del sendero

Punt d'interès

Conservatorio. Riurau dels Catalá de Arnauda.

Punt d'interès

Murallas. Centro Histórico.

Punt d'interès

Ayuntamiento. Plaza. Iglesia de San Bartolomé.

Punt d'interès

Iglesia. Mercado. Plaza.

Punt d'interès

Mercado. Museo, Capilla de Santa Ana.

Foto

Calle del Centro.

4 comentaris

  • javeadeverano 23 d’abr. 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonita ruta para conocer Jávea,

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 23 d’abr. 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta cultural

  • César Argilés 24 d’abr. 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    En Jávea pasear lejos del mundanal ruido, sin tener que saludar, sin ser vistos ni ver, una alternativa fácil con final ante el mar. Estupenda.

  • Foto de Julio G. de I.

    Julio G. de I. 27 d’abr. 2021

    Excelente ruta

Si vols, pots o aquesta ruta.