Temps  8 hores

Coordenades 2063

Data de pujada 15 / de maig / 2016

Data de realització de maig 2016

-
-
606 m
37 m
0
6,2
12
24,99 km

Vista 779 vegades, descarregada 17 vegades

a prop de Puentenansa, Cantabria (España)

Con esta travesía damos continuidad a varias etapas anteriores (también colgadas en Wikiloc) que, partiendo de Vitoria-Gasteiz, hemos realizado por Valdegobía, Medina de Pomar, Reinosa, Bárcena Mayor, Tudanca..., hasta llegar a Puentenansa desde donde continuamos ahora. Tratamos de finalizar estas etapas en Llanes.
Esta etapa se inicia en Puentenansa que dejamos para cruzar el río Nansa por una pasarela singular que nos lleva hasta el inmediato pueblo de Rioseco. Iniciamos una larga subida que nos lleva hasta Pedreo y algo más tarde a Obeso, lugar donde destacan sus tumbas medievales y la Torre Rubín de Celis, recientemente restaurada.
Continuamos ascendiendo paralelos a la C-6314 y evitando en lo posible caminar por asfalto, lo que nos permite llegara un collado situado a la altitud de unos 600 metros y desde donde ya se divisa el Valle de Lamasón.
Un prolongado descenso nos lleva hasta Quintanilla donde hacemos una breve parada para reponer fuerza. En este descenso hemos seguido manteniendo nuestro criterio de evitar asfalto tomando atajos por doquier.
Desde Quintanilla nos vemos obligados a caminar unos cuatro kilómetros por la S-230 que discurre paralela al río Lamasón, ya que debemos cruzar un desfiladero que no ofrece posibilidad alguna de hacerlo por senderos.
LLegados a la Venta de Fresnedo dejamos la carretera y tomamos dirección W para alcanzar una pista que nos obligará a un nuevo ascenso. Señalar que para coger esta pista hemos tenido que pasar por una propiedad privada que, en este caso, no ha presentado inconveniente alguno.
La pista discurre en constante ascenso permitiéndonos en ocasiones algún respiro, pero no ofrece ninguna dificultad y nos permite disfrutar de una paraje natural con el sonido de fondo del arroyo Latarma.
Llegamos hasta el lugar que se conoce como Pozo del Agua donde el río se introduce por uno de los sumideros por el que discurre en su corto recorrido.
Pasados este punto nos encontramos con unas indicaciones que nos impiden continuar nuestro recorrido. Se trata de de la zona conocida como"Invernales de Puchero". Volvemos nuestros pasos y continuamos subiendo por pista ya menos pisada, pero observamos que nos estamos desviando de nuestro recorrido y nos vemos forzados a penetrar en esta propiedad privada algo más arriba, cruzar por sus verdes pastos y llegar a una construcción en la parte superior de la finca.
Destacar que para resolver esta situación nos hemos visto metidos en serias dificultades que hemos resuelto de la mejor manera posible, y señalar que el track ha sido modificado para facilitar la travesía a quien venga por detrás.
Ya desde la última construcción (que tomamos como referencia) una fuerte subida nos lleva hasta el collado en la zona de Perálvarez. La niebla no nos permite contemplar en su amplitud las bonitas vistas que tenemos a nuestros pies.
Tomamos al poco tiempo una pista que presumimos fuese construida para alguna explotación minera, y que nos posibilita un largo descenso hasta las proximidades del pueblo de Suarías, donde tomamos un atajo que nos evita la pista y nos lleva directamente a nuestro objetivo final de hoy en Panes.
Es procedente señalar que en prácticamente todo el recorrido nos hemos visto obligados a superar innumerables vallas que impedían nuestro paso, unas con facilidad de paso pero la mayoría sin ofrecer posibilidad alguna para ello. Resulta encomiable el trabajo que algunas personas realizan para preservar su propiedad, sin pararse a pensar en terceros.
Castell

Obeso.Ermita

Ermita con tumbas mediavales y la Torre Rubín de Celis
Collada

Collado

14-MAY-16 11:36:15
Avituallament

Quintanilla

14-MAY-16 12:25:03
Intersecció

Venta de Fresnedo

14-MAY-16 13:23:07
Riu

Pozo del Agua

14-MAY-16 14:31:51
Collada

Collado

14-MAY-16 15:58:04
Waypoint

Puentenansa

Puentenansa
Waypoint

Panes

Panes

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.