Temps en moviment  3 hores 41 minuts

4,2
8,3

Vista 1405 vegades, descarregada 52 vegades

a prop de Puebla de Arenoso, Valencia (España)

Preciosa ruta basada en una de Jesús (Anda con TioCanya: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puebla-de-arenoso-el-chorrico-morron-olba-pr-cv-126-20182136) pero con dos pequeñas variaciones sobre la suya. En mi caso, obviamos la bajada a la masía del barranco del Lobo y tampoco entramos en la localidad de Olba. A pesar de estas dos diferencias, se trata de una preciosa ruta por el Alto MIjares y las fronterizas tierras de Teruel en la que disfrutaremos de bonitas sendas, preciosos, bosques, silencia, excelentes vistas y de la belleza de esta bonita y remota comarca. Saldremos de Puebla de Arenoso, de la fuente de la Salud en las afueras de l población) , buscando el caserío abandonado del Chorrico, en la subida, dsifrutaremos de excelentes vistas sobre la población y la cola del embalse de Arenoso. A continuación, pasaremos por la ermita de Santo Tomás, continuaremos a la ladea en ruinas del Cerrito y caminaremos por bosques hasta llegar al mirador natural del Morrón de Olba (en la subida podemos encontrar restos de trincheras y construcciones de la guerra civil), para deleitarnos y disfrutar de las preciosas vistas hacia los cuatro puntos cardinales que desde allí podemos ver. Tras dedicar el tiempo que creamos conveniente para disfrutar del bonito paisaje y entretenernos en el Morrón, descendermos en busca de la población de Olba, a la que podremos acceder si lo deseamos a través del puente de Carlos IV; antes nos detendremos unos instantes para disfrutar de la ermita de San Pedro, tan sencilla como la de Santo Tomás que vimos antes. Nosotros no entraremos y volveremos por el PR-VT 126 que nos devolverá a la Puebla de Arenoso. Pasaremos por Los Moyas, nos asomaremos al mirador del Mijares sobre la población de Olba, pasaremos por Los Peirós (en ruinas), por Los Cantos, por la fuente del Almajal y por la carretera llegaremos de nuevo a la fuente de la Salud desde la que comenzamos esta preciosa ruta. El único tramo en el que habremos de estar pendiente está poco antes de llegar a la fuente del Almajal en la vuelta. Se trata de un tramo corto en el que ha habido desprendimientos y la vegetación ha crecido y el camino no está claro y además hemos de tener cuidado en el destrepe para no caer. Quitando este corto trecho, la ruta no presenta dificultades siguiendo el track.

Inicio senda.

Izquierda por pista.

Bebedero animales.

Intersecció

Salida a pista. Izquierda.

Lloc religiós

Ermita de Santo Tomás de Villanueva.

Salida pista. Izquierda.

Intersección. Derecha.

Bebedero animales.

Masía el Cerrito.

Salida a pista derecha

Derecha subida al morrón de Olba

Cim

2 comentaris

• Foto de Morgan3

Morgan3 23/02/2020

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Me ha encantado esta ruta.
    Gracias por compartirla.

• Foto de Emilio Vera

Emilio Vera 23/02/2020

¡Hola, Morga!
    Gracias por tu valoración y comentario. Me alegro que te sirviera el track.
    Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.