Temps  5 hores 15 minuts

Coordenades 1274

Data de pujada 8 / de maig / 2015

Data de realització de març 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
390 m
222 m
0
2,8
5,6
11,12 km

Vista 4472 vegades, descarregada 181 vegades

a prop de Barriopalacio, Cantabria (España)

Fecha de realización: 9 de marzo de 2015.
Distancia recorrida: 12,2 km.
Tiempo empleado: 5 horas 15 minutos.
Hora de salida: 10:01 AM.
Hora de llegada: 15:16 PM.
Tiempo total en movimiento: 3 horas 35 minutos.
Tiempo total detenido: 1 hora 40 minutos.
Velocidad máxima: 11,1 kh.
Media en movimiento: 3,4 kh.
Media total: 2,3 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderada
Seguimiento del track con gps: Fácil
Subiendo: 295 m
Altitud max: 390 m.
Bajando: 295 m.
Altitud min: 222 m.
Track realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si
Ruta señalizada: SI,pero mal señalizada o borrado la señalización
Punto de salida y llegada: N 43º11.856´- W 004º00.896´

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.


Anievas es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al norte con Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna, al oeste y sur con Arenas de Iguña y al este con Corvera de Toranzo. Este pequeño municipio situado en el centro geográfico de Cantabria.
Los principales rasgos económicos de este municipio son los del interior de Cantabria, la principal actividad económica es la ganadería y la agricultura, el paisaje de Anievas está dominado por los prados y pastos.
Los habitantes de Anievas se distribuyen en las siguientes localidades: Barriopalacio, Calga, Cotillo (Capital), Villasuso.

La ruta está señalizada como PR-S 44,"Ruta del Valle de Anievas", bueno, lo de señalizada brilla por su ausencia, por que hay cruces que no están marcados.

Empieza a las afueras del pueblo Barriopalacios, en una parada de autobus, en donde hay paneles informativos. EN el panel de la ruta se destaca un hórreo en el pueblo de Villasuso, pero este ya no existe. Donde hay un hórreo moderno es en Cotillo, por lo tanto considero una ruta poco señalizada y un panel informativo desfasado.
Para llegar a Barriopalacios cruzamos el río de La Ermita o Casares, afluente del Besaya que riega de norte a sur el municipio.Pueblo que debe su nombre a la existencia de un palacio del que apenas queda algún resto de muro, justo en el cruce con la carretera que sube a Calga. Dicho palacio, posteriormente, fue convertido en venta, que aprovechaba su buena ubicación en el camino que unía Castillo Pedroso con Fraguas, y de ahí a la Meseta y al puerto de Santander. El segundo Domingo de Agosto, se celebra el popular festejo de “Un Pueblo de Leyendas”, en el que se da vida a la historia de la mitología cántabra.Visitamos su iglesia de La Asunción.
Atravesamos el pueblo y tomamos un camino donde está prohibido la circulación de motos. Nos encontramos el primer cruce señalizado, vamos hacia la izquierda. A 400 m encontramos otro cruce que no está señalizado, vamos a la izquierda. a 800 m encontramos un paso canadiense y un giro a la izquierda, está señalizado. Seguimos el camino y a 1 km encontramos un cruce sin señalizar, vamos a la izquierda, aquí hay vistas al valle. Encontramos un panel informativo en mal estado, se pueden ver los pueblos de Cotillo y Villasuso.
En la entrada a Cotillo, divisamos su iglesia de San Andrés, iglesia románica del siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural el 15 de enero de 1982.
A la derecha de la iglesia, vemos el hórreo,, en la finca de una posada rural.
Algunos investigadores han denominado esta tipología de hórreo como “hórreo montañés” u “hórreo de Anievas”. De planta rectangular y cubierta a dos aguas. Normalmente son más pequeños que los asturianos; es decir, una especie de mezcla entre el gallego y el asturiano, ya que eran de madera, normalmente de roble, y piedra -para las bases de los cuatro pilares donde se apoyaba la estructura de la edificación, con una pequeña losa donde los roedores no podían ascender más.
También nos encontramos con numerosas casonas, y con una bolera impresionante, no solo porque esta situada en medio del pueblo y es una bolera totalmente rustica, sino por los numerosos castaños centenarios que tiene a su alrededor.
A la entrada del pueblo por la carretera se puede ver el ayuntamiento y un monumento dedicado al pito y al tambor.los piteros de Anievas han sabido destacar como consumados maestros.
Por una senda paralela a la carretera CA-271 y al río Casares nos dirigimos al pueblo de Villasuso. La senda no tiene pérdida, solo hay un cruce, vamos a la izquierda,tomando el pueblo como referencia. Acaba en un camino empedrado.
En Villasuso, nos encontramos con una casa con un gran portalón, aquí nació Tomás Castillo Herrera (1914), conocido como el “Pitero de Anievas”. Recorremos el pueblo y llegamos a la iglesia de Santa Eulalia del S. XVIII. De aquí, cogemos la carretera CA-271 para ir a Calga, andamos unos 800m, donde encontramos un cruce antes de llegar a Cotillo, nos vamos hacia la derecha, está sin señalizar. A 100m encontramos otro cruce, vamos a la izquierda. Seguimos por una senda, entre praderías, bastante embarrada y en mal estado por las lluvias caídas y el paso de tractores. Las vistas al valle son bonitas con el pueblo de Cotillo al fondo. Después de 1,5 Km llegamos a Calga. Llama la atención en el centro del pueblo, una gran casona con verja de hierro. A escasos metros y en la entrada del pueblo está la ermita de San Roque del siglo XVII . Hay que destacar igualmente en el centro del pueblo un lavadero. A la altura de la ermita existen unos paneles de información y unas escaleras y un camino que tomamos para ir al aparcamiento donde hemos dejado el coche.
Saludos Chicho y Toñi.

aparcament

Aparcamiento.

Riu

Río de la Ermita O Casares.

Riu

Arroyo de la Canal.

Arquitectura religiosa

Iglesia de la Asunción.

font

Fuente.

Riu

Arroyo de la Canal.

Waypoint

Barriopalacio.

Waypoint

Camino

Intersecció

Girar a la izquierda

Intersecció

Girar a la izquierda

Waypoint

Paso Canadiense.

Intersecció

Girar a la izquierda

Riu

Arroyo de La Canal-paso canadiense

Waypoint

Anievas

Waypoint

Senda

Intersecció

Girar a la izquierda

Waypoint

Camino

Informació

Panel informativo

Riu

Arroyo Soterraño

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Andrés

font

Fuente

Waypoint

Cotillo

Waypoint

Camino

Intersecció

Girar a la izquierda

Waypoint

Camino

Riu

Regato de Las Vallinas

Riu

Río de La Ermita O Casares

Waypoint

Camino

Waypoint

Villasuso

Arquitectura religiosa

Ermita de Santa Eulalia.

font

Fuente

Waypoint

CA-271 N

Waypoint

CA-271

Intersecció

Girar a la derecha

Waypoint

Camino.

Waypoint

Camino

Waypoint

Senda

Waypoint

Senda

Intersecció

Senda por la derecha

Picnic

Merendero

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Roque

Waypoint

Calga

Waypoint

Lavadero

Waypoint

Camino

Waypoint

Camino

8 comentaris

  • Foto de Manuel Gandarillas (Totero de Cayón)

    Manuel Gandarillas (Totero de Cayón) 20/09/2017

    Muy buenas.

    Lo primero, gracias por subir la ruta. La he hecho esta tarde y es muy fácil de seguir con vuestras indicaciones.

    Añado un punto de interés:

    Antes de llegar a la iglesia de Cotillo, al cruzar el puente si tiramos a mano derecha hay un Horreo restaurado que es espectacular.

    Un saludo :)

  • Foto de Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 20/09/2017

    Gracias ChiliTotero por el comentario. Tendré en cuenta el punto de interés. Saludos

  • Foto de WirLaufen

    WirLaufen 28/09/2018

    Hice hoy esta ruta con mi pareja. Ahora está todo mucho mejor señalado, han pintado las marcas recientemente. Una ruta agradable para una mañana soleada. ¡Gracias!

  • Foto de Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 28/09/2018

    Hola Wotansp, gracias por el comentario y la valoración, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo

  • Foto de WirLaufen

    WirLaufen 12/10/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hice hoy esta ruta con mi pareja. Ahora está todo mucho mejor señalado, han pintado las marcas recientemente. Una ruta agradable para una mañana soleada. ¡Gracias!

  • Foto de rafern92

    rafern92 08/03/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Gracias por compartir vuestra ruta. (Yo la hice en sentido contrario y sin vuestro track me podría haber perdido porque las señales están puestas para el sentido vuestro. ) Os encuentro por toda Cantabria y hacéis rutas de "mi talla" e interés.
    Un saludo.

  • Foto de Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 08/03/2019

    Hola rafern92, gracias por el comentario y por la valoración. Saludos

  • Foto de Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 08/03/2019

    Hola WirLaufen, gracias por el comentario y por la valoración. Me alegro de la mejora de la señalización pues es una ruta con bonitas vista y fácil de hacer. Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.