• Foto de PR-MU 106 Sendero de Santa Bárbara (Cartagena)
  • Foto de PR-MU 106 Sendero de Santa Bárbara (Cartagena)
  • Foto de PR-MU 106 Sendero de Santa Bárbara (Cartagena)
  • Foto de PR-MU 106 Sendero de Santa Bárbara (Cartagena)

Temps  una hora 6 minuts

Coordenades 939

Data de pujada 14 / d’octubre / 2017

Data de realització de desembre 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
244 m
140 m
0
3,1
6,2
12,41 km

Vista 397 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Casas de los Albañiles, Murcia (España)

El sendero de Santa Bárbara consiste en un sendero circular, el cual se inicia y finaliza en el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara. La ruta comienza en dirección a los Pérez Bajos, en donde se atravesará un tramo de la rambla de los Malacates, bordeando el Alto de Las Cutandas. Seguidamente la ruta transitará el núcleo rural de Los Pérez, y bordeará el Cabezo Negro de Los Pérez hasta llegar al núcleo rural de Los Cañavates. Continuando el sendero se llegará al punto de inicio de los cordeles de Perín y Cuesta Blanca, en donde recorremos el trazado de este último hasta bordear el Molino de Santa Bárbara y poner de nuevo dirección a Los Puertos de Santa Bárbara y al Museo Etnográfico en donde finalizará el sendero.

Durante el recorrido encontraremos formaciones volcánicas, de tipo estromboliano, con erupciones en las que hace 2,6 millones de años emitieron gran cantidad de materiales piroclásticos y coladas de lava de escasa potencia. Además de observar la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena, los vestigios de la agricultura de subsistencia tradicional de secano, y las poco conocidas pedrizas, infraestructuras que sirven para retener tierra fértil y recursos hídricos.

Esta ruta transcurre por un territorio donde el protagonista es el hábitat de Astragalus nitidiflorus, conocido popularmente como Garbancillo de Tallante, la cual habita en suelos de tipo volcánico, con materiales basálticos alcalinos y asociada a cultivos de secano. El Garbancillo de Tallante se encuentra a nivel mundial exclusivamente en el municipio de Cartagena, concretamente en las proximidades de las poblaciones de Tallante y Puertos de Santa Bárbara. Constituye uno de muchos endemismos que podemos encontrar en la Región de Murcia.
Huerto

1 comentari

  • Pedro Cayuela 13/10/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta paisajística muy interesante. No hay zonas de sombra, por lo que es conveniente ir conveniente protegido e hidratado

Si vols, pots o aquesta ruta.