Temps  5 hores 38 minuts

Coordenades 2450

Data de pujada 24 / de gener / 2015

Data de realització de gener 2015

-
-
533 m
-39 m
0
4,0
8,0
15,95 km

Vista 2976 vegades, descarregada 48 vegades

a prop de Rosadelas, Galicia (España)

Este sendero ofrece grandes elementos paisajísticos y arqueológicos en su recorrido. Lástima que el concello de Boiro no se ocupe de mantenerlo porque debido a lo gastado de muchas de las señales, la falta de otras en cruces y sobre todo los destrozos, la ruta puede complicarse.

A la fecha de realización de esta ruta no se puede iniciar en Brazos, pues el primero de los pasales del rio está en el agua y no es posible cruzar el río. Hay que ir en coche hasta el cruceiro de Gallegos, cercano a la aldea de Runs.

Además el pasamanos cercano a la fervenza del río Acevedro ha sido eliminado, literalmente alguien ha serrado los postes y además han colocado unos enormes bloques de piedra y una valla para dificultar el paso. He informado de esto y, aparentemente en el concello no sabían nada.

La parte más interesante de la ruta es el ascenso hasta el lugar donde estuvo el Castelo de Vitres a través de los tramos conservados de una antigua calzada medieval. Una vez arriba no queda apenas nada de lo que fuera una vez el castillo, pero para hacerse una idea esto es lo que describe Turgalicia: "Asentamiento fortificado de carácter estratégico y cronología seguramente medieval. La estructura principal está rodeada por un sistema defensivo formado por murallas de piedra, terraplenes y plataformas. La estructura original es muy probable que consistiese en una torre o atalaya situada en la cumbre. Estaría conformada por una gran estructura de planta rectangular y definida por gruesos muros pétreos. De ella, sólo subsisten las improntas dejadas por los grandes sillares de cimentación. Algunas de las improntas presentes en las partes altas de los afloramientos de piedra que limitan la cumbre, parecen corresponderse con sistemas de encaje de troncos o vigas de madera destinadas a actuar como elemento sustentador de plataformas u otras construcciones realizadas en materiales perecederos."

Las vistas desde allí sí que son impresionantes. El resto del recorrido por la parte alta de la Sierra del Barbanza (que no nosotros hicimos antes de subir al castillo) se antoja en cambio aburrido.

Veure més external

Ruïnes arqueològiques

Calzada medieval de Vitres

Ruïnes arqueològiques

Castelo de Vitres

Arquitectura religiosa

Cruceiro de Gallegos

Cascada

Fervenza

Waypoint

Mosquete

Ruïnes

Muiños

Pont

Pasales de Brazos

Ruïnes

Antigua presa

Si vols, pots o aquesta ruta.