• Vídeo de PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres (2014-01-24)
  • Foto de PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres (2014-01-24)
  • Foto de PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres (2014-01-24)
  • Foto de PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres (2014-01-24)
  • Foto de PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres (2014-01-24)
  • Foto de PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres (2014-01-24)

Temps  5 hores 38 minuts

Coordenades 14871

Data de pujada 25 / de gener / 2015

Data de realització de gener 2015

-
-
576 m
70 m
0
4,2
8,4
16,88 km

Vista 647 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Rosadelas, Galicia (España)

Espectacular ruta homologada y a su vez abandonada. El inicio teórico que es en Brazos, se encuentra impracticable porque a alguna alma se le ocurrió tirar uno de los bloques de piedra que hacen las veces de puente para acceder a los pasos. Tenemos que dirigirnos en coche hasta Runs, desde ahí comenzar la ruta al lado del Cruceiro de Galegos por una carretera asfaltada durante cien metros aprox. Al lado de una cantera comienza la senda de tierra. Los primeros kilómetros son en ligero ascenso, poco antes de llegar a Mosquete después de cruzar la carretera empieza a empinarse más el camino hasta llegar al Castelo de Vitres a 472 metros de altitud. Ante de Mosquete hay una pequeña pero muy bonita fervenza en un entorno precioso que algún degenerado se ha encargado de estropear colocando un muro de rocas y cortando por la base una serie de postes que hacian de pasamanos. A partir de aquí, el camino transcurre por una pista de tierra, primero llaneando y después en bajada, aquí podemos encontrarnos con caballos, vacas y cabras. El tramo por pistas de tierra es más aburrido. En general es una ruta entretenida y muy bonita, el tramo que transcurre al lado del río y la subida al Castelo es la zona mas chula, muy recomendable la ruta, desde el Castelo de Vitres hay unas vistas sobre la ría de Arousa inmejorables.
Historicamente la calzada no es romana, si no que es medieval, para mas información sobre el castillo http://www.academia.edu/4982372/El_Castelo_de_Vitres_an%C3%A1lisis_arqueol%C3%B3gico_de_un_yacimiento_medieval_en_la_sierra_del_Barbanza_Boiro_A_Coru%C3%B1a_
La desaparición de gran parte de las indicaciones así como de desgaste de las señales hace necesario el uso de gps porque es muy fácil equivocarse de camino.
Waypoint

001#2

Waypoint

Aldea de Mosquete#2

Waypoint

Caballos#2

Waypoint

Calzada Romana

Waypoint

Cantera

Waypoint

Castelo de Vitres

El Castelo de Vitres fue un asentamiento fortificado de carácter estratégico y de cronología medieval con el objeto de prevenir las invasiones normandas, vikingas o sarracenas de aquella época. A la vera de este Castillo pasa una vía romana, esta calzada formaría parte de la variante XX “per loca marítima” (estudio sobre vías romanas en la mitad noroccidental de Galicia) con gran importancia económica para la zona definida por la intensa actividad minera, sobre todo en estaño y oro, (Boiro: Bo ouro). Las referencias a la calzada romana del Monte de Vitres (López Ferreiro) hacen alusión al acuartelamiento de la Legio VII Victrix en el entorno, lo que quedaría fijado en la toponimia de la zona como Castelo de Vitres. Otros pedazos de esta carretera la podemos ver en Belles de Arriba y Belles de Abajo.En algún tramo cerca de la cima quedaron las marcas de los carros romanos que se utilizaban para el transporte de los minerales. Esta ruta empieza en la aldea de Mosquete (5,6 km), aunque por lo que he podido comprobar se pueden hacer otras variantes de hecho la ruta oficial por así decir y que anuncia la web del concello de Boiro es desde el casco urbano (8 km). En su web teneis más información.
Waypoint

Cruce mal señalizado

continuar por la derecha, carretera abajo y no defrente
Waypoint

Cruceiro al lado de la Via Rapida

hay sitio para aparcar un par de coches
Waypoint

Fervenza

Waypoint

Fervenza

Waypoint

Inicio de la Calzada Romana

Waypoint

Monte do Piñeiro

Waypoint

Muiños

Waypoint

Paso Cortado

hay que comenzar la ruta en runs

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.