Temps  3 hores

Coordenades 10802

Data de pujada 19 / de febrer / 2016

Data de realització de febrer 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
642 m
289 m
0
2,7
5,3
10,65 km

Vista 1119 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de Benimallunt, Valencia (España)

La Sierra de La Solana, muralla natural orientada de Norte a Sur, posee dos caras bien diferenciadas. La cara Este se caracteriza por ser más austera y árida mientras que la cara Oeste disfruta de mayor humedad y vegetación. Ambos lados de la Sierra permiten la convivencia de numerosas especies animales y de una rica vegetación multicolor.
El recorrido por la Solana nos proporcionará espectaculares vistas que abarcan desde el Montgó hasta la Sierra de Oltà, teniendo como fondo el Mar Mediterráneo y el Penyal d ́Ifach. Si accedemos a la cima de la Solana podremos divisar algunas de las poblaciones que integran el "Vall del Pop" tales como Llíber, Senija y Xaló que todavía conservan el tipismo y las costumbres de sus antecesores.

Nombre de la Ruta: Sendero PR-La Solana (de Benissa a Bèrnia)
Duración: Tres horas (1 hora más si se sale desde el casco urbano de Benissa)
Total Km: 12 km. Grado de dificultad: Medio Posibilidades de la ruta: a pié o a caballo

Elegido cualquiera de los dos accesos descritos anteriormente, nosotros salimos directamente desde el acceso al Camí de la Solana, cerca del Campo de Tiro de Benissa, donde tenemos posibilidad de dejar los vehículos aparcados, cabe también la posibilidad de hacer el trayecto de ida y vuelta por el mismo camino o dejar un vehículo en el punto de partida y otro al final del recorrido, debido a que el final de esta ruta se encuentra la Serra de Bèrnia.
También pudiera ser interesante la opción de acampar en la zona de acampada que
hay en el término de Xaló y hacer el recorrido PRV-7 Serra de Bèrnia.
Tomamos como punto de partida la zona donde están los 4 olivos y la pequeña ruina (repito que nosotros salimos un poco más adelante de este punto para poder dejar los coches).
Mirando de frente a la montaña de La Solana comenzamos el recorrido por una senda a nuestra izquierda, pasaremos por unos terrenos de cultivo que hay frente a una casa de piedra y a unos 100 mts. llegaremos a un camino en el que hay un poste de tendido eléctrico a la derecha, subimos unos metros por el camino hasta tomar de nuevo una senda hacía la izquierda que no abandonaremos durante toda la subida.
Este tramo de subida es el más pesado de todo el recorrido.
Durante este trayecto podemos contemplar la vegetación, dependiendo de la época del año podremos disfrutar de una gran cantidad de olores procedentes de las diversas plantas aromáticas. Durante este recorrido podremos disfrutar, además, de unas vistas excelentes que abarcan desde el Montgó hasta la Sierra de Oltà, teniendo como fondo el Mar Mediterráneo y el impresionante Penyal d’Ifach.
Subiremos por esta senda, de forma sinuosa, hasta llegar a unos corrales (550 msnm). Este punto está entre las dos principales cumbres de La Solana.
Esta forma que tiene La Solana se la conoce popularmente en valenciano como “Les Mamelles de la Solana” ("Los Pechos de la Solana"), por asemejarse en cierta manera a los pechos de una mujer.
Estamos en una zona de cultivo de almendros y nuestro camino continuará hacia la izquierda.
Llegados a este punto podemos bien:
Hacer un breve descanso.
Acceder a la cima de La Solana (724 msnm).

Si queremos la primera opción tomaremos una senda hacia la izquierda que nos llevará hasta el punto geodésico. Desde aquí podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del “Vall del Pop”, con las poblaciones de Senija, Llíber y Xaló. Regresaremos de nuevo a los corrales (Tiempo estimado 1/2 h.) Estos corrales se llaman El Corral del Cau, en referencia al monte Cau.

Continuar la ruta hasta la Serra de Bèrnia.
Lo haremos, tomando como referencia la zona de cultivo de almendros, por el camino de la izquierda. A medida que avanzamos pasamos a la parte Oeste de La Solana. Por el Norte tendremos Los Montes de Beniquasi y la Serra de Besa, paralela a nosotros
está la Serra del Ferrer. Frente a nosotros al Sur está la Serra de Bèrnia. En esta
parte veremos tierras de cultivo mediterráneo y algunas pequeñas pinadas.
Continuando por el camino llegaremos en 20 min., a un cruce de caminos, tomando el de la derecha, pasando a pocos metros por una cerca de hierro abierta, comenzamos un ligero descenso en dirección hacia una casa cuya parcela está amurallada, que será nuestro punto de referencia.
Antes de llegar dejaremos dos cruces y en ambos casos tomaremos el camino de la izquierda.
Al llegar a la casa con la parcela amurallada, continuaremos paralelos a la valla hasta el final de la misma. En este punto (prestar especial atención al mismo para no perdernos) dejaremos el camino y nos desviamos hacia la derecha por una senda. La senda por la que vamos a circular es de caballería, pero hoy en día está prácticamente en desuso.
Al principio de este recorrido pasamos por una zona bastante llana. Aproximadamente en 25 min. llegaremos a unas ruinas, pasaremos por la izquierda continuando por la senda, hasta llegar a un cruce, en el cual seguiremos por la senda de la derecha, hasta llegar en unos 15 min. a otro cruce de sendas en el que hay un hito de piedra, tomaremos el de la derecha y comenzaremos un pequeño ascenso.
Nos encontramos en una zona de cultivo abandonado y pasaremos en pocos minutos por una pinada a nuestra derecha.
En unos 20 min. llegaremos a otra ruina a nuestra izquierda y, frente a nosotros, tendremos una casa de campo abandonada y un pozo; descenderemos hasta llegar a esta casa. Pasamos por delante de la misma tomando un camino por el que ascenderemos y continuaremos siempre dirección hacia Bèrnia, hasta llegar a la Zona de Acampada.
Una vez en la Zona de Acampada continuamos hacia Bèrnia por una senda que pasa por delante del restaurante Bon Vent hasta llegar a la carretera que sube da Xaló a Bèrnia y, en unos 5 min., desde la Zona deAcampada, llegaremos a les Cases de Bèrnia, principio del PR-V7 Serra de Bèrnia.
Fuente: www.benissa.net/ver/82/pr-cv-la-solana.html/

En nuestro caso, continuamos un poco más la ruta, para llegar hasta La Font de Bernia, donde podemos abastecernos de agua fresca, ya que si bien el cartel pone que el agua es no potable, han borrado el "no". He bebido agua de esta fuente en multiples ocasiones y nunca tuve ningún tipo de problema, pero supongo que como es una fuente fuera de control de las autoridades, se curan en salud, diciendo que no es potable por si hubiera cualquier tipo de problema.
fotografia

WPT 0003684 - Inicio de nuestra ruta

Este punto de inicio, corresponde a la entrada desde la CV749 Benissa - Pinos. Un poco más adelante por este mismo camino se llega al antiguo Campo de Tiro de Benissa y por una senda, a 300 metros el punto de inicio que se propone para esta ruta, una antigua ruina y cuatro olivos.
Intersecció

WPT 0003685 - Giro a la izquierda. Senda del PR La Solana

Ruïnes

WPT 0003686 - Ruinas

fotografia

WPT 0003687 - Camino de subida a La Solana

Ruïnes

WPT 0003688 - Corral del Cau

Ruïnes

WPT 0003689 - Antiguo pozo

Intersecció

WPT 0003690 - Bifurcación

Intersecció

WPT 0003691 - Bifurcación

fotografia

WPT 0003692 - Senda, entre bancales y pinada

Ruïnes

WPT 0003693 - Casa de Campo

Casa de campo. Junto a ella existe unas ruinas de una construcción anterior y también un pozo con algunas pilas exculpidas en piedra que nos da idea de como se aprovechaba todo lo que el terreno ofrecía. Junto a la casa hay una gran era, espacio para realizar la trilla del cereal.
campament

WPT 0003694 - Zona de Acampada

Zona de acampada y barbacoas. En este momento carecía de conexión de agua, aunque había una pileta con dos senos y una toma de agua que estaba cerrada.
fotografia

WPT 0003695 - Senda hacia Cases de Bernia

Intersecció

WPT 0003696 - Cases de Bernia y Bifurcación

font

WPT 0003697 - Font de Bernia

5 comentaris

  • Foto de LINES1960

    LINES1960 20/02/2016

    Esta ruta tiene muy buena pinta, lo que ocurre es que seria de ida y vuelta, con lo que subirian mucho los kilometros al final, no?

  • Foto de Cientounero-60

    Cientounero-60 24/02/2016

    Buena ruta

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 26/02/2016

    Hola LINES1960.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Lo mejor sería que nos dejen en el inicio de la ruta en Cases de Bernia y hacerla bajando hasta Calpe, reduciriamos bastante la distancia y terminaríamos en casa.
    Saludos

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 26/02/2016

    Holas Cientounero-60
    Gracias por tu comentario y valoración.

  • Foto de Almogavar62

    Almogavar62 08/03/2016

    PR-CV LA SOLANA?

    Creía que la nomenclatura finalizaba en un número, no en un nombre. Esta es la subida que me comentaste en alguna ocasión que subís en BTT?
    Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.