Temps  5 hores 8 minuts

Coordenades 2060

Data de pujada 28 / de gener / 2020

Data de realització de gener 2020

-
-
867 m
582 m
0
4,1
8,2
16,46 km

Vista 233 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Tuéjar, Valencia (España)

Comenzaremos está magnífica ruta desde el área recreativa del Azud de Tuéjar. Haremos la parte circular del PR-CV 456 en el sentido contrario al de las agujas del reloj, y al llegar a la parte más lejana de este PR, en el nevero, continuaremos por el camino hasta llegar al barranco de la Hoz (o rambla de Ahillas) por el que nos adentraremos hasta llegar a un punto desde donde no se puede continuar avanzando caminando (aunque sí escalando).

El primer tramo es de subida continua por senda que sale a la izquierda del depósito de agua hasta llegar a lo más alto de la Piedra de Mediodía. Una subida bajo la sombra de los pinos. Al llegar arriba nos desviaremos a la izquierda para bajar ligeramente hasta el mirador que nos ofrece unas amplias vistas.

Después descenderemos por camino hasta el cruce donde se encuentra el nevero junto a la rambla Arquela. Aquí seguiremos remontando el río por el camino y tras salvar por una pronunciada curva el barranco del Mozul, pronto llegaremos al de la Hoz. Nos adentraremos por él para contemplar un paisaje encajado que poco a poco se va estrechando y que fue escenario hace 80.000-40.000 años de jornadas de caza por los neandertales, quienes conducían a sus presas, grandes herbívoros, hacia el lugar más encajado donde no tenían salida y allí les daban caza. Así lo han demostrado los estudios realizados en el yacimiento de La Quebrada.

Regresaremos por el camino hasta el nevero y continuaremos cerca del río. Pasaremos un cobijo forestal en muy buen estado. Y más adelante llegaremos a los corrales de Silla, un lugar donde hay muestras de arte rupestre levantino en un abrigo a cierta altura del cauce de la rambla Arquela.

Por el camino pronto llegaremos al área recreativa del Azud de Tuéjar donde finalizaremos esta espectacular ruta tan rica en patrimonio arqueológico, botánica, natural y paisajístico.
Picnic

Área recreativa Azud de Tuéjar

Waypoint

Depósito de agua

Intersecció

Desvío al mirador

panoràmica

Mirador Peña del Mediodía

Waypoint

Nevero

Waypoint

Arquela

Waypoint

Yacimiento 'la Quebrada'

Intersecció

Desvío hacia el barranco

refugi lliure

Cobijo forestal

Ruïnes

Corrales de Silla

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.