Temps  5 hores 10 minuts

3,6
7,1

Vista 3795 vegades, descarregada 139 vegades

a prop de Cañamero, Extremadura (España)

Ruta realizada con la Asociación Geográfica de Badajoz con una excelente organización. Ha sido un día un poco frio pero con un sol radiante.
Salimos de Cañamero y nos dirigimos por el camino que lleva a la presa del Cancho del Fresno, subiendo entre alisos y álamos, y teniendo como referencia el río Ruecas.
Antes de bajar al río nos encontramos un cruce y tomamos la vereda a la izquierda que baja hacia la antigua piscina natural. Pasamos por el muro de dicha piscina y subimos hasta la presa.
Entre el arroyo de los Hilos y la Garganta de las Pedrizas se aparta la vereda a la derecha junto a una fuente que nace allí mismo, seguimos un pequeño cauce hasta alcanzar la cota 690, donde se encuentra la Cruz de Andrade.
Junto a la cruz continúa el camino hasta la fuente de la Levosilla (de la alevosía) y el Melonar de los Frailes, junto a la Sierra del Águila.
Siguiendo el curso del arroyo pasamos el Collado del Ventosillo y aunque se sigue en aguas de las Pedrizas la finca se llama Silvadillo por otro de los afluentes que tiene el Guadalupejo.
Vamos ahora por una pista de tierra durante 1km. aproximadamente y nos desviamos por una vereda hasta el famoso Castaño del Abuelo, del que ya hablaban las crónicas del año 1353.
A la derecha del castaño sigue la senda por la falda de Pico Agudo, que en el siglo XV se llamaba Mojón de Valtravieso.Y vamos descendiendo el valle de Guadalupe.
Desde algunos tramos del recorrido, hacia la parte izquierda y a través de los robledales, se puede ver el Palacio de Mirabel. Y al frente, a lo lejos se va divisando el pueblo de Guadalupe y su Real Monasterio.
La pista baja hasta la Ermita de Santa Catalina y seguimos descendiendo hasta el río Guadalupejo entre fresnos y alisos.
Cruzamos la carretera y subimos por el viejo camino que lleva hasta el centro de Guadalupe, pasando por la Fuente del Piojo y las calles Charca Concha, Caldereros, Gras y Sevilla.
En Guadalupe podremos recuperar fuerzas saboreando las tapas de cualquiera de los bares que están frente al Monasterio.
Riu

02-DIC-12 3:20:23PM

2 comentaris

• luiso1952 22/04/2013

He fet aquesta ruta  veure detalls

merece la pena realizarla.

• botera 16/01/2014

Es una ruta preciosa,la hice en otoño y el contraste de colores es impresionante

Si vols, pots o aquesta ruta.