Temps  5 hores 37 minuts

3,9
7,8

Vista 1112 vegades, descarregada 65 vegades

a prop de Vallcebre, Catalunya (España)

La de hoy es una ruta que hacía mucho tiempo que queríamos hacer, durante el confinamiento había recopilado información en forma de fotos, mirando mapas y viendo vídeos, lo cual hacía aún más deseada hacerla, en el primer fin de semana en que la movilidad nos permite salir de nuestra región sanitaria, coincidiendo con el primer día del verano de 2020, nos levantamos muy temprano y vamos hasta Vallcebre para hacer el PR-C 128 - Pels Cingles de Vallcebre - a la ruta añadimos el Tossal Llisol de 1328 m. que sobre el papel era una ascensión fácil y tenía pinta de tener unas vistas preciosas, así que sobre las 8 de la mañana iniciamos la ruta en Vallcebre, enseguida nos metemos en el bosque, me gustaría ser más entendido en los árboles y flores, por desgracia no es así, pero en seguida el olor, el color, las sensaciones nos dicen que estamos en el Berguedá, es algo que no se puede expresar, hay que sentirlo, quizás ya os habéis dado cuenta de que es una de mis zonas favoritas, así es, disfruto muchísimo recorriendo sus caminos, tocando sus arroyos y siguiendo esos senderos de belleza incomparable.
Nos adentramos en sus bosques y llegamos a la Ermita de Santa Magdalena, que según vallcebre.cat “L'Ermita de Santa Magdalena es troba situada al bell mig del bosc del Boixader de Vallcebre. Tan sols s'hi pot arribar a peu a partir d'un camí senyalitzat. Fou construïda durant el s.XVII.” una ermita con mucho encanto que nos hará estar un rato disfrutando de su presencia, continuamos por el bosque y llegamos al Grau de la Mola, el primero de muchos pasos que permiten bajar por pasos aparentemente inaccesibles, pero que precisamente están para salvar ese desnivel de los acantilados, aquí empezamos con las descomunales vistas que ya no dejaremos en toda la ruta, seguimos caminando por la cinglera viendo el Pantà de la Baells, el Sobrepuny los pueblo a los pies de la cinglera como Fígols, un espectáculo mires donde mires, hasta que llegamos a un desvío a la izquierda que nos llevará por el PR-C 128.1 en poco más de 1 Km cuesta arriba por una pista hasta un desvío a la derecha donde ya vemos el Tossal Llisol, una cima que como ya preveíamos es todo un espectáculo en vistas, tenemos allí delante el Serrat Voltor y al Creu de Ferro de la Serra d’Ensija, el gran y majestuoso Pedraforca, el no menos imponente Comabona con su fiel compañero Puig Terrers, el Moixeró, Les Penyes Altes, La Tosa, el Puigllançada, y muchos otros cuyos nombres se me escapan, después de disfrutar como niños en su solitaria cima, bajamos por donde hemos subido hasta llegar de nuevo al PR-C 128 y poco más adelante nos sentamos y reponemos fuerzas en un restaurante con vistas, como me gusta llamarlo a mi cuando comemos admirando el paisaje que nos ofrece esta maravillosa ruta, después de caminar un rato más nos aparece de nuevo enfrente nuestro el Pedraforca, imponente y llamándonos como siempre, que tendrá esa montaña que a todos nos atrae tanto, seguimos en bajada hasta llegar a la Foradada, un puente sobre unos gorgs preciosos con muchísima agua, el puente está muy alto y mirar para abajo da una sensación de esas que la barriga lo nota, a partir de ahí nos toca subir entre piedras, nada complicado pero el sol aprieta bastante y nos hace sudar de lo lindo, miramos hacia atrás y vemos todo lo que hemos caminado, es increíble, también vemos allí arriba el Tossal Llisol, una gran parte de la Cinglera, bueno, algo majestuoso, y no con poco esfuerzo llegamos al Mirador de Cap Deig, un mirador con mucha información de la formación de las Cingleras, y las vistas que nosotros ya llevamos viendo toda la mañana, una recomendación, en verano, yo empezaría la ruta desde aquí, porque el tramo que viene a continuación no tiene sombra, y si empiezas desde aquí de buena mañana, eso que tienes ganado, la parte negativa de empezar en el Mirador de Cap Deig es que terminas la ruta en subida, cosa que a mí personalmente no me hace mucha gracia pero que compensa, cruzamos con cuidado la carretera B-401 y vamos en dirección La Barceloneta, ahora ya solamente queda seguir una pista, comentar lo vivido en las horas anteriores y refrescarse en la Font de la Gota, que buena falta nos hace ya que el primer día de este verano está apretando fuerte el calor, aunque hay dos fuentes en esta ruta, son más para refrescarse que para beber, llevad bastante agua si es verano, después de unos 2,5 Km desde el Mirador Cap Deig llegamos de nuevo a Vallcebre dando por finalizada una ruta que perdurará en nuestra memoria mucho tiempo por muchos motivos, todos ellos buenos, y por el cuello y los brazos rojos como un tomate que tengo del sol también lo recordaré.
Intersecció

A la derecha de dirección la Foradada

A la derecha, seguimos las marcas del PR-C 128

Grau Del Sastre

Grau dels Boits

Intersecció

Hacia la izquierda por el sendero con indicador

Izquierda

Mirador Cap Deig

Mirador de la cinglera por la que subiremos

Paisaje espectacular

Pla de la Barrumba Est

Por la izquierda

Punt d’informació

Poste indicador con vistas al Pedraforca

Poste indicador La Foradada - Comenzamos la subida

Riu

Cruzamos el Torrent del Forat Negre

Rabal de la Barceloneta

Restaurante con vistas - Reponemos fuerzas

Salimos a pista - Vamos llegando a Vallcebre

Salimos a pista

Panoràmica

Seguimos subiendo con grandes vistas de lo que hemos hecho

Subida hacia el Tossal Llisol

Cim

Tossal Llisol

Vallcebre

Vamos subiendo siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-C 128

Panoràmica

Vista de la Cinglera desde donde venimos

Vistas de la Cinglera

6 comentaris

• Foto de Nintai

Nintai 28/06/2020

He fet aquesta ruta  veure detalls

Estupenda ruta.

• Foto de Mirisai

Mirisai 25/07/2020

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Gracias por los comentarios. La ruta es genial y esta muy bien señalizada. Sin dificultades técnicas. Estaba un poco nublado y eso me tapó un poco las vistas asi que... tendre q volver!

• Foto de elebben

elebben 25/07/2020

Gracias por tu valoración Mirisai, es una ruta que hacía mucho tiempo que quería hacer, a mí me pareció espectacular, como todo el Berguedà, saludos.

• Foto de Mirisai

Mirisai 25/07/2020

Totalmente de acuerdo contigo Elebben. A seguir disfrutando!

• Foto de Lourditas

Lourditas 17/02/2021

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta excelente!!. Una buena idea añadir el Tossal Llisol, para contemplar y disfrutar de las vistas al Pedraforca, Moixeró, Penyes Altes, La Tossa, Puigmal....y tantas otras. El sendero que sale de la Ermita de Santa Magdalena es precioso. La cinglera y el paisaje de piedras, impresionante!!. Al ser invierno no olimos las flores de las que hablas, pero disfrutamos de la paz, de la soledad, y de la belleza de las montañas nevadas. Gracias por compartir "Elebben" y por muchas más que vengan!.

• Foto de elebben

elebben 17/02/2021

Gracias por tu valoración, es una ruta Top, para repetir, todo es maravilloso.

Si vols, pots o aquesta ruta.