Temps  7 hores 50 minuts

4,3
8,7

Vista 1882 vegades, descarregada 64 vegades

a prop de La Coma, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 17.4 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA:7h.50m.17s..
DESCENSO:1076m.-
COTA MAXIMA:2391m.
COTA MINIMA:1742m.

Bonita ruta por el Port del Comte donde llegare desde la bonita población de Solsona por la LV-4241 hasta Coll de Jou,en este punto tengo a la derecha Sant Llorenç de Morunys y a la izquierda la L-401 a Cambrils,nosotros iremos recto como nos indica el cartel de Port del Comte.Aparcaremos en el Refugi del Centre Excursionista del Bages,abierto todos los fines de semana del año hasta las nueve de la noche.
Salimos del parquing del refugio en descendente hacia el hotel,dejando a nuestra izquierda el Kids Park y mas abajo el Jardi de neu.
Vemos delante de nosotros quedando a la izquierda el Hotel Serhs Ski de Port del Comte,vamos dirección N.O y vemos la caseta de venta de fortfaits,aquí vamos a la izquierda,estamos entrando a pistas,seguimos caminando,es fantasmagórico el entorno,desertico y silencioso donde hace pocos días havia bullicio,resigo dejando a la derecha la Rasa Coma,una pista,y pasada la curva a izquierda yo voy en descendente a la derecha(waypoint)vamos resiguiendo la carretera,no muy cerca pero si a la vista,no ganamos apenas altura.
Cruzamos la zona llamada la Rasa del Sucre,mas a delante cruzamos la pista color azul llamada Els Galls,vamos a través del poco bosque,cruzamos La Pleta,es marron y cogemos un trozo de pista azul llamado este trozo La Drecera que llega a La Rasa de la Bòfia donde tenemos el telesilla El Sucre,cruzamos los telesillas y llegamos donde se junta la pista El Llop y El Sucre,detrás nuestro un parquing y un barecillo donde se ve humo de almuerzo y voces.
En este punto veras unos metros mas adelante solo entrar a 45º a tu derecha como una pista o parecido,subimos por ahí (waypoint derecha) subimos,cruzamos unos metros por el bosquecillo y vemos carretera de asfalto que sigo paralelo para salir a ella y caminar unos metros por el asfalto pasando por el Deposito de Prats de Botons para llegar delante de mi a una curva a izquierdas donde seguiremos recto por ese camino.
Subiremos resiguiendo el torrente seco de Rasa del Clot de la Vall,seguimos subiendo por El Clot de la Vall sin ninguna dificultad para llegar al parquing de L’Estivella que cruzaremos tal como vamos caminando siguiendo la misma dirección que llevamos donde iremos recto donde vemos una cadena y el cartel o señal redonda de color negro con el dibujo de un muñeco con raquetas,vamos subiendo,dejamos a nuestra izquierda la gran balsa,estamos en El Prat de Botons,esta señalizado y seguimos recto ascendiendo, El Clot de la Vall se nos va hacia la izquierda,aquí en este punto la pista empieza ya con fuerte pendiente,es una de las rutas de raquetas que te llevan a la Tossa Pelada y Pedró dels 4 Batlles.Subimos cruzando los remontadores o telesillas de nombre T.C Clot de la Vall y subiendo por la Rasa Pauet,si no fuera por la pista de esquí esto seria mas bonito,esta zona según mapa lleva el nombre de Rasa de la Costa del Tabac,vamos virando a derecha para llegar al Prat de L’Orri,una zona grande y plana donde aun vemos remontadores de las pistas d’esqui.Al fondo a la izquierda vemos una pista que seguimos para llegar arriba a waypoint de bifurcación,en este punto a la izquierda te indica La Tossa Pelada a unos 2.025 km y El Pedró dels 4 Batlles a unos 2.110 km y recto L’Estivella donde nosotros vamos y esta a 550 metros,seguimos y llegamos al primer pico de los 6 que vamos hacer en la jornada de hoy,es L’Estivella de 2338 metros con grandes vistas al Berguedà y con una fita con una bandera de la estcion que nos recibe,volvemos sobre nuestros pasos y antes del waypoint de bifurcación viramos a la derecha para dirigirnos al segundo pico del dia,no cogeremos el camino marcado,nos salimos y remontamos por la carena ancha y redondeada sorteando alguna congesta de nieve y caminando por piedra y roca llegando a la cima de La Tossa Pelada de 2378 metros con grandes vistas a la estcion de esquí nordico Tuixent-La Vansa.Salimos de su cima,delante nuestro el próximo destino y techo comarcal del Solsones,El Pedró dels 4 Batlles,vamos hacia el,pasamos un Collet,estamos en La Serra del Port del Comte,aquí llegamos al camino marcado de raquetas y llegamos a su cima de 2386.5 metros,una gran piedra con una estelada nos recibe y varias mesas a modo de información geográfica donde podemos ver diferentes picos del pirineo mas oriental como El CadíPedraforcaSerra del Verd,,Serra d’Ensija con la Gallina Pelada,Rasos de Peguera,mas lejos fronterizas con Francia,El Puigmal,Bastiments,Balandrau,Taga en el Ripolles,algunos de la Cerdanya Francesa,también la Pica d’Estats,alguno andorrano,también el Lleida La Serra de Boumort y su cima con el mismo nombre,en Aragon el Aneto,El Gallinero,El Posets,La Maladeta etc…y los del sur como Montserrat o el Montseny y un continuo que no me cabrian en este resumen.
Salimos del Pedró dels 4 Batlles,derivamos salvando congestas de nieve y bajamos hacia La Rasa de la Covil,y volvemos a subir por ancho y redondeado prado de pequeña piedra para llegar a nuestro cuarto destino,la cima del Vulturó con 2348 metros,salimos de su cima y ya empezamos a descender por zona abierta,redondeada,ancha y de piedra para ir sorteando nieve y piedras para ir bajando hacia Coll de Tancalaporta para llegar abajo en un prado largo y bastante ancho llamado Pla de Piquer,cruzamos,subimos unos metros y en la pista vamos a derecha para unos metros mas adelante coger a la izquierda,sin sendero ni nada pero es zona abierta,rodeamos dejando a la izquierda el montículo de pequeñas piedras.
Vamos a entrar en una zona de gran prado,ancho y largo,a tu derecha Les Costes de la Fagina, a tu izquierda El Serrat de la Bòfia,llegamos al collet donde veras un palo informativo,recto es a nuestro próximo destino,El Puig de les Morreres,a la izquierda irias al Clot o forat de la Bòfia,vemos a la izquierda una antena donde no iremos,nosotros siguiendo nuestro camino estamos maravillados del gran prado en estas altitudes,seguimos,llegamos al Portell de l’Ós,detrás el Prat de Bacies,aquí empezamos a subir otra vez entre pinos,subida corta donde arriba tendremos unas grandes vistas,estamos en La Serra de Querol,llegamos arriba al Puig de les Morreres de 2212 metros,es nuestra quinta cima de hoy,nos recibe el geodésico y la gran pantalla publicitaria que la afea,grandes vistas a Sant Llorenç de Morunys con el embalse de La Llosa del Cavall,el Coll de Jou por donde hemos venido desde Solsona,estamos encima dels Cingles de les Costes.Salimos de su cima,vamos descendiendo,detrás dejamos 5 pequeñas fitas,descendemos pegados a la cinglera maravillados de estas vistas para llegar abajo en un clot,largo y estrecho prado donde lo cruzan unas roderas de 4x4,nosotros viramos a la derecha para seguir por su cresta, a la izquierda irias a las pistas de esquí,seguimos ahora subiendo,llegamos a un palo de madera clavado en el suelo,detrás las pistas,salimos del palo unos metros para ir al mirador y después de unos metros el sexto y ultima cima de hoy,el Cap d’Urdiets o Orriet de 2146 metros,tampoco esta muy claro su ubicación ya que es una carena alargada y desigual de La Serra de Querol.
Empezamos a descender hacia el punto de inicio de la ruta,a la izquierda las pistas de esquí por donde podrias bajar,nosotros seguiremos recto entre las piedras dejando una valla antigua a la izquierda y viramos a la derecha,bajamos para ir a una especie de caseta con una cinta antigua dejándola a nuestra izquierda para luego virar a la derecha y inmediatamente a izquierda saliendo a una lengua ancha y de gravilla amarillenta con fuerte pendiente donde nosotros bajamos cerca de los pinos para evitar algún resbalon,CUIDADO EN ESTE TRAMO Y NO APTO PARA PERSONAS CON VERTIGO O MIEDO A ESTE TIPO DE ZONAS,vamos bajando entre los arboles evitando la gravilla y en el punto donde casi se acaba esta gravilla y la pendiente es casi vertical iremos cruzando hacia la izquierda para ir a buscar los telesillas o remontadores de color verde donde después de cruzar esa lengua de gravilla y los escaso pinos salimos a la pista de La Serp,es azul,bajamos por esta pista,cruzamos por debajo del telesilla El Querol,mas adelante dejamos La Serp para descender otra vez a tocar de los pinos teniendo a la izquierda la ancha pista de La Dreta,donde en el waypoint derecha cogemos otra vez La Serp que seguimos hacia esa dirección para un poco mas adelante dejarla La Serp,seguimos recto cruzando la verde La Nova para ir hacia los telesillas cruzándolos por debajo de ellos,ya vemos mas claramente todo el complejo de hoteles,restaurantes y edificaciones,nos dirijimos hacia una valla a modo de puerta o paso en la zona alta del tobogán de Kids Park,cruzamos esta puerta para salir al asfalto que no cogemos,bajamos acortandom las curvas para llegar otra vez al Refugi del Bages y a su parquing donde tenemos estacionado el coche y donde daremos por finalizada esta bonita y solitaria ruta por la Serra del Port del Comte y de Querol con grandes vistas a todo el pirineo con sus grandes cimas en un dia esplendido climatológicamente y en total tranqulilidad con apenas 4 personas vistas y con la visitas de 4 cabirols.
Cuidado y buen camino.

2 comentaris

• Foto de Edmon R

Edmon R 10/10/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

setembre. Feia mal dia, amenaçava pluja i vam haver de fer-ho depresa. S'intueixen bones vistes. Les pistes d'esquí desvirtuen força el paisatge.

• Foto de jogava71

jogava71 17/10/2017

Hola admin R.
    El inici i final de ruta si es un xic lleig per les pistes d'Esquí pero la resta es una zona preciosa sobre hoy a partir del Pedró dels 4 Batlles, zona mes solitaria.
    Gracies per la teva valoracio!!!!

Si vols, pots o aquesta ruta.