Descarrega

Distància

13,06 km

Desnivell positiu

418 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

396 m

Altitud màxima

405 m

Trailrank

78 4,7

Altitud mínima

4 m

Tipus de ruta

Només anada

Temps

4 hores 12 minuts

Coordenades

2312

Data de pujada

27 de setembre de 2019

Data de realització

de setembre 2019
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Comparteix
-
-
405 m
4 m
13,06 km

Vista 2930 vegades, descarregada 63 vegades

a prop de Port de Sóller, Baleares (España)

Port de Sóller, Fornalutx, Binibassí y Sóller
.
La excursión es una travesía que inicio en el Port de Sóller y desde allí me dirijo a Sóller pasando por Fornalutx y Binibassí.
.
A lo largo del recorrido podremos contemplar el Port de Sóller desde distintas perspectivas y en algunos momentos Sóller. Otro atractivo es recorrer Fornalutx y pasar por Binibassí, una posesión del término de Fornalutx.
.
Es una excursión de unos 13 km de longitud. Los desniveles no son muy pronunciados. El tramo que hay que tomar con más calma es el comprendido entre el Coll d’en Marquès y Can Bonjesús. Con respecto a la orientación vamos a encontrar muchos cruces de caminos, pero todo el recorrido está marcado con postes direccionales y estaquillas. Al cruzar la carretera Ma – 10 hay que hacerlo con mucha precaución, ya que suele tener mucho tráfico.

En esta página del Wikiloc se pueden ver el tiempo empleado en hacer la ruta, el desnivel acumulado, la altitud del punto de partida y de finalización. Conviene recorrer el perfil de elevación con el puntero del ratón del ordenador para hacerse una idea del recorrido. En la duración de la ruta están incluidas las paradas para hacer fotografías o reponer fuerzas.
En el vídeo Track Port de Sóller, Fornalutx, Binibassí y Sóller, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Port de Sóller, Fornalutx, Binibassí y Sóller, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión. Puede ser de gran utilidad para orientarse el mapa de la editorial Alpina. “Serra de Tramuntana Sud II”.
Punt d'interès

01 - Rotonda

Distancia 0,00 km, tiempo 0 min, altitud 15,7 m. Inicio la excursión en la parada del bus, situada en la rotonda del Port de Sóller y desde allí camino en la dirección que me marca un poste direccional: Sóller 1h 10 min/Sa Figuera 1h 10 min. Minutos más tarde paso cerca de un horno de cal y un pequeño puente de piedra. Luego transcurridos unos 20 minutos cruzo una barrera de madera y casi inmediatamente después llego a un cruce con un camino de carro marcado con un poste direccional.
Punt d'interès

02 - Izquierda

Distancia1 1,25 km, tiempo 26 min, altitud 91,7 m. Al llegar al poste direccional giro a la izquierda siguiendo la flecha o señal direccional: Port de Sóller 50 min. Minutos más tarde cruzo una barrera metálica. Superada la barrera camino entre olivos hasta un cruce marcado con un poste direccional.
Punt d'interès

03 - Bifurcación

Distancia 1,74 km, tiempo 29 min, altitud 87,8m. Al llegar al poste direccional giro a la derecha siguiendo la fecha Sóller 1h 50 min/Fornalutx 1h y 40 min. Después de subir una pronunciada costera llego a una barrera metálica, con una señal que me indica que entro en una zona vigilada con cámara. Más tarde al llegar a la altura de una casa giro a la derecha hasta dar con una curiosa barrera metálica. Camino entre olivos hasta otra barrera metálica marcada con un poste indicador: Sóller/Fornalutx/Sa Figuera. Inmediatamente después de pasar la barrera llego a una barrera de madera que da acceso a una casa y un portillo con puerta, marcado con un poste direccional: Sóller/Fornalutx/Sa Figuera.
Punt d'interès

04 - Portillo

Distancia 2,25 km, tiempo 43 min, altitud 151,6 m. Cruzo el portillo para continuar por un sendero muy estrecho que discurre en paralelo a la pared. Transcurridos unos 4 minutos paso por un botador. Posteriormente cruzo dos pequeñas barreras y caso inmediatamente después de pasar por la segunda barrera llego al coll d’en Marquès, marcado con el poste direccional: : Sóller 1 h 25 min/Fornalutx 1h 15 min.
Punt d'interès

05 -Coll

Distancia 2,65 km, tiempo 53 min, altitud 190,7 m. Al llegar al poste direccional sigo unos metros por la carretera y al llegar al cruce giro a la izquierda y camino unos metros hasta un poste direccional: Camí de Sa Figuera/Fornalutx 1h 5 min/Tuent – Sa Calobra.
Punt d'interès

06 - Derecha

Distancia 2,77 km, tiempo 56 min, altitud 196,7 m. Me desvío a la derecha para seguir la dirección que me marca el poste direccional. El camino de herradura discurre entre una pared de piedra y una alambrada. Después superar de una corta pero fuerte pendiente llego a la barrera de madera que da acceso a Can Bonjesús.
Punt d'interès

07 - Can Bonjesús

Distancia 2,99 km, tiempo 1h y 4 min, altitud m. Inmediatamente después de pasar por las ruinas de Can Bonjesús, una estaquilla me marca el camino a seguir. El camino, más bien un sendero, va ascendiendo en paralelo a una pared de piedra. En algunos tramos, el camino es aéreo y hay que caminar con precaución. Un poco después de llegar al camino de carro veo un poste direccional con dos flechas: Sa Figuera - Port de Sóller/Fornalutx – Tuent Sa Calobra.
Punt d'interès

08 - Mirador

Distancia 3,37 km, tiempo 1h y 14 min, altitud 297,7 m. Pasados unos metros del poste direccional sale un camino a la izquierda. Asciendo unos metros por el camino y al llegar cerca de una caseta encuentro un bonito peñasco. Desde este lugar se puede disfrutar de una magnífica vista del Port de Sóller. Desde el peñasco regreso al camino para continuar la caminata. Unos 5 minutos después de pasar por delante de una casa llego al cruce con el camí Vall de Bàlitx Tuent, marcado con un poste direccional.
Punt d'interès

09 - Cruce

Distancia 3,99 km, tiempo1h y 26 min, altitud 289,7 m. Cruzo el camino de camí Vall de Bàlitx Tuent y unos 8 minutos más tarde dejo a la derecha del camino la entrada a Ses Moncades. Minutos más tarde llego a otro cruce de caminos marcado con un poste direccional: Sóller/Port de Sóller/Tuent - Sa Costera.
Punt d'interès

10 - Izquierda

Distancia 4,66 km, tiempo1h y 36 min, altitud 297,7 m. Al llegar al poste direccionar giro a la izquierda y camino unos metros hasta un botador situado al lado de una barrera de madera. Camino en dirección a Tuent – Sa Costera. Asciendo por el camino de herradura hasta una barrera de madera, situada junto a una casa, para enlazar por la derecha con un camino de carro, marcado con una estaquilla. Luego, pasados unos 6 minutos, veo a la derecha unos escalones de piedra.
Punt d'interès

11 . Escalones

Distancia 5,09 km, tiempo 1h y 47 min, altitud 343,6 m. Al llegar a los escalones abandono el camino de carro y asciendo por los escalones para continuar por un sendero/camino de herradura que me lleva hasta un poste direccional con varias flechas..
Punt d'interès

12 - Hacia Fornalutx

Distancia 5,44 km, tiempo1h y 54 min, altitud 391,6 m. Ignoro el camino de subida hacia Balitx y Tuent 4h, que pasa por el mirador de Ses Barques. Sigo en dirección hacia Fornalutx y en unos minutos llego a la carretera Ma – 10, que pasa por el mirador de Ses Barqués y los pantanos.
Punt d'interès

13 - Carretera

Distancia 5,59 km, tiempo 2 h, altitud 399,7m. Al llegar a la carretera sigo en dirección Costa d’en Nicó/ Fornalutx y al ver a la izquierda dos barreras metálicas diviso a la derecha de la segunda un poste direccional: Costa d’en Nicó/ Fornalutx, situado a la derecha de dos barrera metálica.
Punt d'interès

14 - Desvío izq.

Distancia 5,87 km, tiempo 2h y 6 min, altitud 399,7m.Cruzo la carretera para continuar por el camino de carro flanqueados por dos paredes de piedra con sus respectivas alambradas.
Punt d'interès

15 - Atajo

Distancia 6,17 km, tiempo 2h y 12min, altitud 391,7m. Al llegar a un atajo marcado con una estaquilla dejo el camino para enlazar con la carretera Ma – 10, con un poste direccional en el final del atajo.
Punt d'interès

16 - Carretera

Distancia 6,27 km, tiempo 2h y 24min, altitud 379,7 m. Camino por la carretera en dirección Fornalutx y al llegar a un poste direccional giro a la derecha para continuar por un camino asfaltado, que de seguir por él llegaría a Fornalutx.
Punt d'interès

17 - Derecha

Distancia 6,36 km, tiempo 2h y 28 min, altitud 364,7 m. Cruzo la carretera para seguir por el camino marcado con un poste direccional: Costa d’en Nico – Fornalutx. Después de un rato de caminata cruzo la carretera Ma – 10 para continuar por el atajo que pasa por Costa d’en Nicó y que me deja de nuevo en la carretera Ma – 10.
Punt d'interès

18 - Ma - 2120

Distancia 7,12 km, tiempo 2h y 46 min, altitud 264,7 m. Cruzo la carretera Ma 2120(que pasa por Fornalutx), para continuar por un camino asfaltado, que de seguirlo también me llevaría a Fornalutx. Para acortar el camino tomo los atajos, marcados con estaquillas.
Punt d'interès

19 - Fornalutx

Distancia 8,14 km, tiempo 3h y 3min, altitud 165,7m. Después de visitar Fornalutx me dirijo hacia el cementerio.
Punt d'interès

20 - Cementerio

Distancia 9,29 km, tiempo 3h y 19min, altitud 15’,7 m. A unos metros del cementerio hay un mapa de cerámica con el plano de Fornalutx. Dejo el cementerio a la izquierda y continúo la caminata hacia Binibassí.
Punt d'interès

21 - Binibassí

Distancia 10,18 km, tiempo 3h y 33min, altitud 113,7 m. Al llegar a Binibassí siguiendo los postes direccionales de la GR – 221 me dirijo hacia el centro de Sóller, la plaza de la Constitución.
Punt d'interès

22 - Plaza

Distancia 12,33 km, tiempo 4, altitud m. Desde la plaza me dirijo a la parada del bus.
Punt d'interès

23 - Bus

Distancia recorrida 13,01 km y tiempo empleado 4h y 12 min.

4 comentaris

  • Foto de Pouet685

    Pouet685 6 d’oct. 2019

    Explicado con todo lujo de detalles. Muy bien el acompañamiento de las fotos. Me servirá para realizar la excursión.

  • Foto de Morfheos

    Morfheos 5 d’oct. 2020

    Mejor no se puede explicar ,gracias !!

  • Foto de monrevi

    monrevi 15 d’oct. 2020

    Gracias por tu comentario y me alegro de que te haya servido las explicaciones.

  • Foto de Richard F. Burton

    Richard F. Burton 6 de maig 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonita excursión, explicada con precisión y detalle.
    Ir con tiempo porque abrir y cerrar portillos es un no parar 😀

Si vols, pots o aquesta ruta.