Temps  7 hores 16 minuts

3,0
6,0

Vista 1854 vegades, descarregada 144 vegades

a prop de Cauterets, Occitanie (France)

PONT D'ESPAGNE, LAGO DE GAUBE Y CASCADA DE ESPLUMOUSE

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 217 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad, pero para los que lo practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, les puede resultar algo exigente por el terreno pedregoso que promete la ruta, por la distancia del recorrido de 12 km, y por el desnivel positivo de 508 m. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: CAUTERETS
PUNTO DE INICIO: PONT D'ESPAGNE
MUNICIPIO DE LA COMUNA FRANCESA (ALTOS PIRINEOS DE FRANCIA)
REGION DE MEDIODIA-PIRINEOS - VALLE DE CAUTERETS Y GAUBE
PARQUE NACIONAL DE LOS PIRINEOS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h: 14'

COMO LLEGAR:

Desde Gavarnie el recomendado y el más directo es:

Tomar la comarcal D921, en dirección NE - Noreste unos 8,6 km, hasta la localidad de Gédre. Luego seguir en dirección NO - Noroeste unos 23,8 km, hasta la localidad de Soulom. Sin entrar en este municipio, realizaremos un giro de 180º enlazando con la comarcal D920, en dirección SO - Suroeste, que nos llevará, en 9,8 km hasta el municipio de Cauterets, que cruzaremos para continuar por la D920, durante unos 8 km hasta el gran Parking del Pont d'Espagne de pago obligatorio, donde estacionaremos nuestros vehículos.

Coordenadas del Punto de Inicio: N42° 51.095' W0° 08.188'

INTRODUCCIÓN:

Seguimos disfrutando en nuestra jornada veraniega por el Parque Nacional de los Pirineos de Francia. Hoy nos desplazamos hasta la población de Cauterets "Altos Pirineos", para realizar nuestra 4ª ruta, cuyo inicio lo ejecutamos en el Parking del Pont d'Espagne, concretamente a 8 km de esta bonita localidad de alta montaña. Ruta recomendada por el vecino y gran alpinista Carlos Tudela. Otro sensacional y deleitable rincón de belleza inigualable que nos cautivó enormemente, y nos envolvió de magia y encanto. Nuestras intenciones era realizar la ruta completa de 17 km que nos lleva hasta el Refugio y Circo de Outlettes de Gaube, pero llevábamos un acumulado de tres (3) rutas consecutivas, así que nos tuvimos que conformar con alcanzar la Cascada de Esplumouse. Indudablemente, súper satisfechos por haber disfrutado de todo lo que vimos, y de todos los tesoros que nos brindó este grandioso Valle de Cauterets y Gaube. La ruta completa hasta el circo de Oulettes de Gaube nos permite conocer uno de los lugares más singulares y espectaculares de los Pirineos: la cara norte del macizo del Vignemale, con paredes de hasta 800 m de altura entre la base y las cumbres del Petit Vignemale a 3.032m, la Punta Chausenque a 3.204m, el Pitón Carré a 3.197m y el propio Vignemale a 3.298m, también llamado Gran Vignemale, Pique Longue o Comachibosa. El circo de Oulettes constituye un marco excepcional que seguro que no decepcionará al senderista más exigente. Pero este circo no es el único atractivo de esta ruta, el largo valle de Gaube nos ofrece un paisaje propio de la alta montaña pirenaica donde podemos disfrutar de cascadas, lagos, bosques y preciosos prados de alta montaña. Muy destacable en nuestra ruta el Lago de Gaube, que queda rodeado por el pico Mayouret a 2.688 m al Este, el Grand Pic de Paloumères a 2.720 m al Sureste, y el pico de Gaube a 2.377 m al Noreste. La principal aportación de agua que recibe es la del río de Oulettes de Gaube, que baja del propio valle de Gaube en el Sur. El lago tiene una profundidad media de 40 m, una superficie de 19 hectáreas, y unos 2 km de perímetro, desde donde también podemos disfrutar de las primeras vistas del Vignamale. Al lago también se puede acceder en una telesilla que asciende hasta el mirador de Belvadere, y que nos dejará a unos 15 minutos del mismo lago. Nosotros preferimos hacerlo caminando por la GR-10, para disfrutar de sus frondosos bosques de pino silvestre, pino negro, abetos, sauces y muchos arbustos característicos de la vegetación pirenaica. El recorrido a pie salva un desnivel de unos 225 m en apenas una hora. El valle de Cauterets y Gaube tiene una clara orientación de Sur a Norte y queda ubicada entre la cresta de Counillères en el Oeste, y la cresta de Estibe Aute en el Este. Tras superar un desnivel muy considerable, llegamos a la parte superior de la cascada de Esplumouse a 1949 m de altitud. Lo más impactante de este lugar es la fabulosa perspectiva que veremos de todo el valle. Si miramos al Norte, veremos todo el hermoso lago de Gaube rodeado de montañas y el camino que hemos ido superando hasta llegar aquí, y si miramos al Sur, veremos todo el Circo de Oulettes de Gaube.

Otra magnifica ruta que nos ha llevado a uno de los lugares más mágicos y excepcionales de la gran cordillera pirenaica. Un monumental regalo de la naturaleza que nos invita a todos a ir y disfrutarlo, para activarnos energéticamente, y descubrir todas sus riquezas y maravillas, donde voy a considerar los siguientes cuatro (4) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. El Lago de Gaube
2. La Cascada de Esplumouse
3. La Hotellerie du Lac de Gaube
4. El Pont d'Espagne

Añado enlace del recorrido completo desde el Pont d'Espagne hasta el Circo de Oulettes de Gaube. Ver Ruta Completa hasta el Circo de Oulettes de Gaube

Otras alternativas:

La Raillere - Cascada de Lutour (1.048 m)

En la mitad del recorrido entre Cauterets y el Pont d´Espagne nos encontramos con la localidad de La Raillere, donde confluyen los ríos Marcadau y Lutour. Parada opcional u obligatoria para ver la espectacular cascada de Lutour (1.048 m), visible desde la carretera y accesible a pie en unos 10 minutos. Desde La Raillere tenemos la opción de realizar el sendero que asciende por la margen izquierda del río Marcadau hasta el Pont d´Espagne. Es un recorrido de unos 5 kilómetros, 440 metros de desnivel y unas dos horas de duración, durante el que podremos disfrutar de un buen número de cascadas. Existe una línea de autobuses que realiza este recorrido en verano desde Cauterets hasta Pont d´Espagne, cada dos horas con parada en La Raillere.

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestro vehículo en el gran parking de pago obligatorio en el Pont d'Espagne, donde iniciaremos la ruta - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N42° 51.095' W0° 08.188'. Empezaremos cruzando la portada del edificio del telecabina, que dejamos atrás, continuando por una pista asfaltada, en dirección SO - Suroeste. Inmediatamente veremos tres paneles informativos - WP: 02. Un panel corresponde a las normas del parque nacional, otro panel corresponde al del Valle de Cauterets, y el último es un mapa topográfico de esta demarcación. Al lado de los paneles informativos, veremos un poste señalizador - WP: 03, que nos indica claramente nuestra ruta: "Lac de Gaube par GR-10". Avanzaremos unos 75 m en la misma dirección, y llegaremos a nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 04, donde veremos un poste señalizador indicándonos el desvío por la derecha para ir al Pont d'Espagne. Nosotros continuaremos por la pista asfaltada que hace una lazada hacia la izquierda, siguiendo la GR-10. Después de otra lazada, ahora hacia la derecha, llegaremos en unos 135 m a nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 05, donde veremos otro poste señalizador, y tenemos, otra vez la opción de desviarnos por la derecha para acercarnos al Pont d'Espagne, pero nosotros dejaremos esta alternativa para el regreso, y progresaremos por el camino de la izquierda bien indicado, que nos llevará hasta el Lago de Gaube. La senda o camino que seguiremos, es un terreno completamente empedrado, mas bien rocoso - WP: 06, que asciende progresivamente en zigzag y nos introducirá en un precioso y frondoso bosque, que nos hará disfrutar a lo grande - WP: 07. Así que seguimos avanzando, en dirección Sur, por este bucólico bosque y recorrido, repleto de umbría, donde observaremos pino silvestre, pino negro, abetos, sauces y muchos arbustos característicos de la vegetación pirenaica. Pasaremos por una zona mas rocosa, con las raíces de los arboles fosilizadas en la piedra - WP: 08, donde obtendremos las primeras panorámicas del Valle. Seguimos ascendiendo, y en unos 600 m llegaremos a un punto donde se nos abre, por primera vez, la perspectiva sobre el Valle de Gaube - WP: 09. Al fondo, mirando hacia el sur, veremos ya una parte del Circo de Oulettes, y a la derecha, delante, podremos admirar uno de los saltos de agua mas relevantes que presenta el río de Gaube, en su tramo desde el lago de Gaube hasta el Pont d'Espagne. Avanzamos unos 125 m y llegaremos a un collado, donde veremos un poste señalizador - WP: 10, que corresponde a la indicación y desvío de la Hôtellerie du Lac de Gaube, que ofrece servicio de bar y de restaurante en un entorno absolutamente privilegiado. Nosotros dejaremos este opción para el regreso, y continuaremos por el camino de la derecha, que va directo hacia el Circo de Oulettes de Gaube, y alcanzar en pocos metros nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Lago de Gaube - WP: 11. Un paraje único y sobresaliente, donde aprovechamos para almorzar, relajarnos y hacernos la foto de grupo. Después de admirar la belleza de este grandioso paraje, reanudamos la marcha, bordeando el lago en dirección NO - Noroeste, y llegaremos a un puente de madera - WP: 12, que cruzaremos y nos deja en la otra orilla del lago. Nos desviaremos por nuestra izquierda, y a poco metros, veremos un Poste señalizador - WP: 13, que nos indica nuestro rumbo a seguir: "Oulettes de Gaube". Ahora iremos bordeando el lago por su orilla occidental y cara Oeste - WP: 14, remontando el valle en dirección Sur, siguiendo el GR-10. Desde el poste señalizador, recorreremos unos 800 m por la orilla del lago hasta nuestro: 3º punto en común de la ruta - WP: 15, donde veremos un poste señalizador que nos indica: Suivre le sentier "Sigue el camino". Aquí tenemos la opción de desviarnos por la izquierda para deleitar la cabecera del lago, pero también lo dejamos para el regreso. Seguimos avanzando, en dirección Sur, por un terreno mas pedregoso - WP: 16. En unos 225 m llegaremos a nuestro: 4º punto en común de la ruta - WP: 17, donde veremos otro poste señalizador con la misma indicación: Suivre le sentier "Sigue el camino". Nosotros le haremos caso, y seguiremos el camino enfilándonos en la misma dirección que vamos, con el río a nuestra izquierda. Como referencia en este tramo, veremos una extraordinario salto de agua en nuestro margen izquierdo - WP: 18, y en unos 160 m llegaremos al puente de hierro que hay sobre el mismo salto de agua - WP: 19. Otro encantador rincón, donde vale la pena recrearse y disfrutar de su entorno. Cruzaremos el puente y pasaremos al margen oriental del valle. El camino sube valle arriba por la ladera de la montaña y va ganando altura rápidamente. Como referencia, a unos 110 m veremos en nuestro margen izquierdo la Cabaña Pinet Shelter - WP: 20. Aunque el terreno es abrupto, el camino que debemos seguir es evidente. Así que al ataque, que ya nos va quedando menos. A lo lejos, hacia delante, podremos ver ya la cascada de Esplumouse. En unos 340 m pasaremos por una pequeña pedrera, veremos un nevero en lo alto, en su margen izquierdo - WP: 21. Progresaremos unos 175 m, y veremos otro salto de agua, en nuestro margen derecho, sobre el río Gaube - WP: 22. Ascenderemos unos 225 m mas, y obtendremos una espectacular panorámica de la Cascada de Esplumouse - WP: 23. Superaremos otros 250 m de desnivel considerable, y llegaremos al WP: 24, donde obtendremos una admirable panorámica del Valle de Gaube. Avanzaremos unos 190 m mas, y cruzaremos una considerable pedrera - WP: 25. Ascenderemos unos 190 m mas, y llegaremos al WP: 26, donde deleitaremos una espectacular panorámica del Lac de Gaube y del Circo de Oulettes. Solamente nos quedan 40 m mas de esfuerzo, y llegaremos a la parte superior de la Cascada, que será nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Cascada de Esplumouse - WP: 27. Verdaderamente espectacular y una gran maravilla haber llegado hasta este paraje, y poder disfrutar de toda su belleza y su naturaleza salvaje. Lo mas impactante de este rincón es la fabulosa perspectiva que teníamos del Valle de Gaube, y el camino que hemos ido superando hasta llegar a esta valiosa cota, que va a ser la elevación mas alta de nuestra ruta: 1954 m de altitud. La ruta completa continuaría ascendiendo, en dirección Sur, durante unos 2,75 km hasta el Refugio y Circo de Oulettes, pero nosotros ya hemos tenido suficiente por hoy, y nos quedamos aquí a disfrutar de este grandioso tesoro, recuperarnos de la ascensión, y reactivarnos los pies machacados en las gélidas aguas del río de Gaube.

Reanudamos nuestra marcha, deshaciendo todos nuestros pasos por el mismo camino que hemos venido, pero ahora en descenso, que es mucho mas rápido. Pero cuando lleguemos a nuestro: 4º punto en común de la ruta - WP: 17, nos desviaremos por la derecha, cruzando el barranco del río Gaube, y salvando alguno que otro riachuelo entre las piedras - WP:28, para alcanzar la cabecera y cara sur del lago de Gaube - WP: 29, donde aprovechamos para comer y deleitar este idílico rincón. Continuamos en dirección Oeste, poco metros, para rencontrarnos con nuestro: 3º punto en común de la ruta - WP: 15. A partir de aquí, seguiremos deshaciendo nuestros pasos bordeando el lago hasta su cara norte, donde almorzamos por la mañana - WP: 11. Pero ahora nos desviaremos por la derecha para alcanzar, brevemente, nuestro: 3º punto destacable de la ruta: La Hotellerie du Lac de Gaube - WP: 30, situado justo en la orilla y cara norte del lago de Gaube - WP: 31. Un privilegiado rincón, donde podemos aprovechar para tomar un refresco, un helado o lo que nos apetezca, ya que ofrece servicio de bar y restaurante, con mesas, sillas y sombrillas en el exterior. También veremos, en el exterior, unos baños a disposición de todos los excursionistas - WP: 32. ¡Un verdadero lujo!. Desde aquí, seguimos desandando nuestros pasos, en dirección Norte, descendiendo hasta nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 05. Ahora nos desviaremos por nuestra izquierda, cruzando el puente sobre el río de Gaube, y veremos un poste señalizador del Pont d'Espagne - WP: 33, que nos conducirá en 50 m a nuestro: b>4º y último punto destacable de la ruta: El Pont d'Espagne - WP: 34. ¡Impresionante y espectacular - que barbaridad de agua! Un extraordinario rincón, para volver y disfrutarlo, de pleno, durante todo el día. Independientemente, deleitamos todo el circuito circular que brinda este explosivo rincón, fotografiándolo desde todos los ángulos y perspectivas posibles que encontramos durante el recorrido. Confluiremos, nuevamente, con nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 04. Ahora, continuaremos rectos por nuestra izquierda, desandando todos los pasos del inicio de la ruta, que nos llevará en menos de 200 m al gran parking de pago obligatorio del Pont d'Espagne - WP: 01, donde estacionamos nuestro vehículo por la mañana, dando por finalizada esta colosal y fantástica ruta.

Otra sensacional y grandiosa ruta muy recomendable para realizar en el Parque Nacional de los Pirineos de Francia. Dispuesta para todos, principalmente para los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo familiar y amigos totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Lola, Miguel Ángel, Olvido, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y extraordinario los cuatro juntos, y hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, de inigualable belleza que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos a "Carlos Tudela" por proponer y aconsejarnos esta magnífica ruta, y muchas gracias a "Ruta Pirineos y Furgoxo", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

4 comentaris

• Foto de Pelchas

Pelchas 09/08/2018

Como siempre agradecerte tu dedicación en trasladarnos tus aventuras para que los demás podamos disfrutarlas desde el ordenador, casi estamos en el lugar. Mil gracias.

• Foto de Fos Films

Fos Films 09/08/2018

Hola Pelchas;
    Como veras el Valle de Gave en Gavarnie no tiene desperdicio alguno. Es una verdadera preciosidad. Hay que esta allí para vivirlo, sentirlo y disfrutarlo. Muchas gracias por la valoración, y como siempre por tu reconocimiento.
    Un fuerte abrazo

• Foto de osacantabra

osacantabra 11/11/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Una ruta perfecta. Fácil de seguir con un entorno precioso.

• Foto de Fos Films

Fos Films 11/11/2018

Hola Osacantabra;
    Estoy contigo; un rincón verdaderamente maravilloso. Me alegro enormemente que la hayas disfrutado, y muchísimas gracias por la valoración.
    Un abrazo

Si vols, pots o aquesta ruta.