Temps en moviment  4 hores 2 minuts

Temps  6 hores 48 minuts

Coordenades 1746

Data de pujada 2 / de març / 2019

Data de realització de març 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.177 m
1.743 m
0
2,4
4,7
9,48 km

Vista 379 vegades, descarregada 22 vegades

a prop de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

PLATAFORMA DE GREDOS - MIRADOR DE GREDOS

Esta Ruta es una de las mejores opciones para quienes deseen admirar la grandiosidad del Circo de Gredos sin necesidad de llegar hasta la denominada Laguna Grande. Una excursión entretenida ya que la marcha tiene tramos de cierta pendiente y es necesario prever más de cuatro horas de marcha, en las que se incluyen las obligadas paradas para la contemplación, las fotos, comidas y bebidas. Desde la conocida Plataforma de Gredos, tomamos el camino empedrado que comienza con una pendiente ascendente detrás del kiosco. Este es conocido como la Trocha Real, construida a principios de siglo cuando el rey Alfonso XIII venía a cazar a estas montañas.
El camino continúa siempre en ascenso, con algunos zig-zag hasta que se suaviza la pendiente. En invierno este tramo puede resultar algo delicado por las posibles placas de hielo que encontremos, nosotros no encontramos nada de nieve en esta parte cuando realizamos la ruta. Unos doscientos metros, antes de alcanzar el característico pluviómetro, continúa a la derecha el camino empedrado y balizado. En este punto un cartel indica hacia la Laguna Grande. Unos metros de pendiente acusada nos sitúan en el Prado Pozas, ahora perfectamente señalizados con guías que nos marcan el camino. Cruzando el prado podemos observar a nuestra derecha el Refugio de Reguero Llano donde, si lo deseamos podriamos hacer una parada y descansar, aunque para acercarnos debemos desviarnos unos metros de nuestro sendero. Seguimos y al poco cruzaremos un puente de hormigón, por el que cruzamos el río Pozas. A partir de aquí, se inicia una fuerte subida por una senda muy marcada que nos lleva hasta la fuente de Los Cavadores. El sendero continúa también en ascenso hasta la Cuerda del Cuento, a 2170 metros, entrada a Los Barrerones, a nuestra derecha. Tras continuar la marcha comenzamos a descender por el antiguo camino de la Trocha Real.
Descendiendo un poco más, encontramos a la derecha un espléndido mirador en la “Peña del Rayo”, donde podemos tener toda la visión del fascinante Circo de Gredos, protegido por las más altas cumbres del Sistema Central. Nos encontramos a 2032 metros de altitud. Y a nuestro frente, encima del refugio que divisaremos al otro lado de la Laguna, se encuentra El Almanzor con sus 2.592 metros, seguido del Ameal de Pablo. Al lado La Galana con sus 2568 metros y por último Cabeza Nevada. Nosotros seguimos unos metros mas pasado el mirador y alli nos quedamos admirando el espectaculor de esas vistas maravillosas dando cuenta de unos fantasticos bocatas. Pasado un tiempo de dar regresamos por el mismo camino.
ESTA RUTA LA REALIZAMOS 2 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ. ( COMANDO DIESEL)

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
Waypoint

PLATAFORMA

La Plataforma de Gredos se ubica en el final de la carretera de la Plataforma. Es el inicio natural de la subida a Gredos y de las distintas rutas que se pueden realizar a pie o a caballo. Su altitud es de 1750 m. La carretera de la Plataforma se construyó en los años 40, cuando el General Franco comenzó a asistir a las cacerías en la Sierra de Gredos. Inicialmente esta carretera llegaba hasta el actual kilómetro 11, tras lo cual se amplió hasta el actual kilómetro 12. Existe una regulación de acceso a esta zona. Para ello, las personas que quieran llevar su vehículo hasta la Plataforma de Gredos, al llegar al kilómetro 7 de la carretera encontrarán una barrera de acceso y una caseta donde comprar el ticket de acceso. Este ticket es de 3 euros y dará derecho al acceso hasta el kilómetro 12 de dicha carretera, donde se ubica el aparcamiento. Los vehículos que accedan antes de la hora de comienzo de la regulación, no tendrán que abonar ningún importe.
Waypoint

CALZADA ...ESTA ZONA LLAMADA TROCHA REAL.

Desde la conocida Plataforma de Gredos, tomamos el camino empedrado que comienza con una pendiente ascendente detrás del kiosco. Este es conocido como la Trocha Real, construida a principios de siglo cuando el rey Alfonso XIII venía a cazar a estas montañas.
Intersecció

CRUCE

Intersecció

CRUCE HACIA EL REFUGIO REGUERO LLANO.

En este cruce podemos ir hacia el Refugio de Reguero Llano donde, si lo deseamos, hacer una parada y descansar, aunque para acercarnos debemos desviarnos unos metros de nuestro sendero.
Pont

PUENTE

font

FUENTE DE LOS CAVADORES

Collada

Collado

panoràmica

VISTAS DEL CIRCO DE GREDOS

panoràmica

MIRADOR DE PEÑA EL RAYO

Desde el Mirador “Peña del Rayo”, podremos tener toda la visión del fascinante Circo de Gredos, protegido por las más altas cumbres del Sistema Central. Nos encontramos a 2032 metros de altitud. Y a nuestro frente, encima del refugio que divisaremos al otro lado de la Laguna la cual en esta visita se encontraba helada, se encuentra El Almanzor (2.592 m), seguido del Ameal de Pablo. Al lado La Galana (2568 m.) y por último Cabeza Nevada.

1 comentari

  • paco1952 06/07/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Espectacular el entorno

Si vols, pots o aquesta ruta.