Descarrega

Distància

9,61 km

Desnivell positiu

171 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

171 m

Altitud màxima

548 m

Trailrank

55

Altitud mínima

431 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

3 hores 16 minuts

Coordenades

445

Data de pujada

3 de maig de 2021

Data de realització

de maig 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
548 m
431 m
9,61 km

Vista 248 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de La Muela, Aragón (España)

Los Montes de la Muela están formados por una serie de altitudes llamadas Muelas, que rondan los 500 m. de altitud, y de las que descienden pequeños barrancos a las cuencas del rio Huerva al Sur y del Ebro al Norte.

La vegetación esta formado por matorral con alguna zona de pinos de pequeño porte en su ladera Este y sorprendentemente una pequeña zona de cereal, que debido a las últimas lluvias, estaban en pleno esplendor.

La parte Sur esta surcada por una serie de pistas que son muy frecuentadas por personal en Mountain-Bike.

Hace un Mes, aproximadamente, me fui a dar una vuelta por allí y observé que el Ayuntamiento de la Muela, había balizado una Ruta denominada “ Plana de Lobaco”, por lo que al ser un desplazamiento muy corto desde Zaragoza, hoy día 2 de Mayo, vuelvo a pasar la mañana realizando la ruta, que sorprendentemente, veo que dicha ruta es emitida ese mismo día en Aragón TV en programa de Chino Chano.

Para alargar la ruta dejo el coche en la Calle Rio Cinca, todas las calles de esta parte de la Urbanización de La Muela tienen nombres de Rios, por lo que de los 6.6 Kms indicados en la ruta se van a los 9 Km.

Es una ruta circular, por lo que se puede realizar en cualquier sentido, yo lo realicé en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que desde donde dejé el coche fui por la carretera de la Urbanización, hasta encontrar el cartel indicador de la Ruta.

La ruta consta de una primera parte, que transcurre en descenso, por pista que va tomando diversas bifurcaciones, pero la señalización no da lugar a dudas, para llegar a una segunda parte, donde abandonamos la pista, y por evidente senda en continuas y leves subidas y bajadas nos depositan en la Plana de Lobaco.

En la Plana de Lobaco, hay un Vértice Geodésico y hace unos años construyeron un deposito de agua. Hay una estupendas vistas en los 360 grados, y sí el día esta claro, podemos divisar las Sierras de Algairen y Vicort, El Moncayo y en la lontananza el Pirineo, y por supuesto la ciudad de Zaragoza.

Desde la Plana la senda nos lleva hasta un Mirador con un panel informativo, e incluso han habilitado un banco de madera donde podemos contemplar el paisaje y tomar un descanso, para luego seguir en suave descenso hasta un Barranco, que nos obliga a realizar el último esfuerzo para subir a la Urbanización y de allí seguir por la carretera hasta el coche.

Ruta cómoda y sencilla para realizar con niños, pero con alguna observación:

--Hay algunas zonas de la senda con gravilla suelta que puede ocasionar resbalones.
– Ausencia de agua durante el recorrido.
– Evitar el Verano, tiene que ser un horno.
Punt d'interès

a desvío pista

Punt d'interès

b bifurcacion

Punt d'interès

d otra bifurcacion

Punt d'interès

f inicio Senda

Punt d'interès

m vértice geodesico

Punt d'interès

p mirador

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.