Temps  6 hores 48 minuts

Coordenades 472

Data de pujada 22 / d’abril / 2017

Data de realització d’abril 2017

-
-
1.689 m
1.283 m
0
2,5
5,0
9,92 km

Vista 538 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de Poyotello, Andalucía (España)

Ruta simplemente espectacular en la que se recorre una senda que transita entre los riscos que caen en picado desde la Piedra Dionisia al valle del río Segura entre la zona de Huelga Utrera y La Toba, cuando recibe el aporte del río Madera y se dispone a entrar hacia el embalse de Anchuricas. Las vistas de las que se disfruta sobre estos parajes a lo largo de todo el recorrido son magníficas y la senda es muy montañera.

Califico la ruta de máxima dificultad para advertir de que este track tiene un paso un poco expuesto con cierto riesgo. En realidad, yo quería seguir el track de Cózartrek https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5877061 (¡gracias!), y pensando que por unos pasos tan estrechos solamente habría un único sendero, no me percaté de que aproximadamente a la altura del km 1,5 su track tomaba un rumbo ligeramente distinto (ganando altura), mientras que yo seguí "la senda natural" y me encontré poco más adelante con un paso algo complicado, un poco expuesto, con terreno algo suelto y bastante inclinación, aunque sólo fue un punto concreto y luego logré retomar su ruta exacta. Para evitar este contratiempo, aconsejo directamente su track (aunque recomiendo pasar por la caseta de vigilancia ya en lo alto).

En Poyotello, justo antes de entrar en el pueblo hay un aparcamiento a la derecha, junto con un cartel explicativo y una estaca que indican el comienzo de la senda de la Cueva del Agua, por donde hay que tomar. Tras avanzar unos cientos de metros, en una curva se toma un desvío a la derecha que ni está señalizado ni se ve sendero claro al principio, aunque en seguida se ven tramos de lo que parece mampostería. Este sendero es una delicia tanto por las características de su trazado como por las panorámicas que se disfrutan desde él.

Transitando en las proximidades de tantas paredes rocosas, es lógico que abunden las grandes rapaces, que se mostraban a la vista casi a cada momento. Igualmente abundantes son los grupos de gamos y muflones que habitan estas escarpadas laderas: tuve oportunidad de verlos en plena acción descendiendo por paredes por las que a primera vista daba la impresión de que iban a despeñarse, de tan verticales como eran, pero qué va, son animales de una habilidad extrema para estos menesteres. La procesionaria, lamentablemente, también es abundante en estos bosques.

Las vistas, muchas veces en picado, son espectaculares desde el primer momento, sobre el Segura antes de Huelga Utrera, es decir el charco del Humo y su estrecho valle de bello arbolado, y luego la vista se abre a todo el valle del río Madera con el Yelmo a lo lejos, y por último sobre La Toba y el embalse de Anchuricas y el calar de la Pililla. La senda, que por lo general es cómoda y sin gran complicación más que prestar atención a no confundirla, tiene algunos pasos muy bonitos, como una especie de "senda sobaquera" gracias a la cual se salvan unos cortados, que desde la lejanía se ven sobresalir y parecen imposibles, ascendiendo por el costado cuando se llega al pie de los mismos.

Después de los tornajos y unas vistas impresionantes sobre el valle del Segura hacia las Anchuricas, la senda empieza a subir en fuerte pendiente hasta lo alto del calar. Esta ascensión yo la hice por el mismo cauce del barranco, y hay que llevar cuidado porque hay terreno suelto. Si se quiere hacer el recorrido en sentido inverso, en lo alto del calar hay otros tornajos que marcan el inicio de la bajada por este barranco.

Merece la pena desviarse un poco para ir hasta la cercana caseta de vigilancia, pues la panorámica desde allí es inmejorable. La subida después hasta el vértice de la Piedra Dionisia es fácil y suave, y luego ya sólo queda bajar monte a través, con salto de valla incluido a medio camino, por unos bellísimos paisajes de altura cruzando el calar de Pedro Gil.


Distancia recorrida: 9,9 km
Altura Mínima: 1282 m
Altura Máxima: 1688 m
Ganancia Altitud: 609 m
aparcament

Inicio - Poyotello

Intersecció

Desvío por senda a la derecha

Waypoint

Vistas

Risc

Paso feo - complicado

Intersecció

Subida por rambla

panoràmica

Peña - Panorámica - Senda buena

campament

vvc

Waypoint

Gran peña

font

Pequeño arroyo y tornajos

panoràmica

Vistas grandiosas

Picnic

Caseta de vigilancia

cim

Vértice

Waypoint

Salto de valla

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.