Temps  4 hores 43 minuts

Coordenades 1074

Data de pujada 30 / d’abril / 2019

Data de realització de maig 2018

-
-
1.062 m
433 m
0
2,4
4,8
9,69 km

Vista 254 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Linares, Asturias (España)

Picos Pandoto o Cutrifera, Bustiello o la Faya y la Nariz. 13-05-2018






NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no cuenta con ninguna dificultad, discurriendo en su mayoría por buenas sendas y pistas, con tramos se senderos.
Podría ser moderado para gente no acostumbrada a caminar, por el tramo pindio de subida desde la majada les Campiñes al collado Pandoto.
A lo largo de la ruta no encontraremos fuentes, por lo que es necesario ir bien cargado de agua.
Una ruta ideal para esos días que tenemos poco tiempo y no podemos irnos muy lejos, sobre todo para disfrutar de los tramos de bosques.




RUTA:
Salimos de un pequeño aparcamiento y área recreativa (436m) un poco antes de llegar a las casas del pueblo de Tablado de Abajo.
Justo en el aparcamiento sale la pista por la que comenzaremos a caminar dentro del bosque, para alcanzar el collado Porquerines (501m).
Aquí seguiremos subiendo intercalando tramos de bosque con y tramos fuera de él, con alguna primera rampa algo pindia que nos lleva hacia la majada les Campiñes.
En la majada les Campiñes, dejaremos la pista, donde cruzaremos una verde pradera y donde empezamos a ver hitos/jitos.
Comienza aquí una bonita subida pero pindia, dentro del bosque, subiendo por un sendero lleno de zig-zag que nos hará la subida algo más “cómoda y descansada” hasta llegar al collado Pandoto (1025m), justo debajo de nuestra cumbre y del pico Mediodía.
Desde el collado, apenas nos quedan unos metros por la su ladera por un cómodo sendero hasta llegar a la cima del pico Pandoto o Cutrifera (1064m), encontrando en ella el vértice geodésico y un bonito buzón de cumbre.
Seguiremos así el cordal de Longaredo por un claro sendero, con un constante sube y baja (tirando más al baja), pasando entre collados, como la Collada la Casona (857m) y por debajo de los picos Cutiellos y Vallongo hasta llegar a nuestra siguiente cumbre, el pico Bustiello o la Faya (890m), donde encontraremos el vértice geodésico.
Retrocedemos unos metros hacia atrás hasta el collado por debajo del pico Cutiellos, para girar a la izquierda y pasar por debajo de él, llegando a un nuevo collado (837m), continuando hasta la cima del pico la Nariz (854m).
Bajamos del pico la Nariz (854m) y volvemos al collado (837m), donde cogemos un sendero que nos baja dentro del bosque, con algún que otro zig-zag pasando por la majada Balanza.
Una vez alcanzada la majada Balanza, cogeremos una pista ancha, donde seguiremos por ella con algún zig-zag hasta llegar al pueblo de Tablado de Arriba, donde entraremos entre sus casas y bajar al pueblo de Tablado de abajo y llegar a nuestro aparcamiento (436m).


Algunos datos más de la ruta:
-9,7km totales
-tiempo total 4h 45min con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,4km/h
-media en movimiento 4,1Km/h
-media total 2,2km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Veure més external

aparcament

Aparcamiento (área recreativa)

Mi-12
Intersecció

Cruce pista

480 m altura
Collada

Collado Porquerines

Mieres
Ruïnes

Majada les Campiñes

Mieres
Waypoint

Subida por el bosque

Subida por el bosque
Collada

Collado Pandoto

Aller
cim

Pico Pandoto o Cutrifera

Pico Pandoto o Cutrifera
Collada

Collada la Casona

Aller
Intersecció

Collado/Cruce

cim

Pico Bustiello o Faya

Pico Bustiello o Faya
Intersecció

Cruce (pico la Nariz)

cim

Pico la Nariz

Pico la Nariz
Waypoint

Majada y Pozo Balanza

Intersecció

Cruce

Mieres
Intersecció

Cruce

Mieres

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.