Temps  5 hores 23 minuts

Coordenades 1421

Data de pujada 8 / de juny / 2019

Data de realització de juliol 2018

-
-
1.108 m
342 m
0
3,1
6,2
12,44 km

Vista 201 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de Castandiello, Asturias (España)

Picos Navaliego o Culladiella y Gumial. 1-07-2019






NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que en su mayoría discurre por buenas pistas sendas, salvo el Cordal de Longarendo que va por sendero, donde en ocasiones se pierde entre las cotollas y piornos.
A lo largo de la ruta encontraremos varias fuentes, por lo que no tendremos problemas en poder cargar agua fresca.
Ruta sencilla para disfrutar media jornada o cuando no disponemos de mucho tiempo para marchar lejos y disfrutar entre majadas, bosques y unas bonitas vistas.




RUTA:
Salimos de un aparcamiento cerca de la estación de Piñeres (357m), donde tenemos gran espacio para dejar los coches.
Desde aquí comenzaremos a caminar los primeros metros por la carretera en dirección al pueblo de Piñeres donde tendremos nuestro primer cruce.
En Piñeres giraremos a la derecha para coger una pista de hormigón que nos sube entre las casas hasta llegar a las casas del Pueblo (434m), donde un poco más adelante encontraremos la Ermita de San Julián.
Dejaremos así la pista de hormigón para coger una pista de tierra que nos sigue subiendo entre varios zig-zag pasando entre las casas de Bello y más tarde llegar a las de Arteos (650m), lugar donde termina la pista.
Aquí cogeremos una senda y nos adentra en el bosque, que nos sube con algún que otro zig-zag hasta llegar sin problemas a la majada Espines, donde encontramos una fuente con agua fresca.
Seguimos nuestro camino recorriendo la majada Espines y así alcanzar el collado Espines (917m), donde abandonamos una pista que nos recorre dicha majada.
Cogeremos así el Cordal de Longarendo, donde en ocasiones se encuentra algo cerrado el sendero, pero que se deja subir sin problemas hasta alcanzar el pico Gumial (1047m).
Dejamos el pico Gumial (1047m) y seguimos nuestro camino con algún pequeño sube y baja hasta alcanzar la collada Cruces (1096m), y más tarde continuar hasta la cima del pico Navaliego o Culladiella (1105m), donde encontramos el punto geodésico.
Desde aquí bajamos por un sendero que en ocasiones se pierde en dirección a la majada Cabéu donde cogemos una pista, que seguiremos bajando por ella con algún que otro cruce y atravesando varias majadas, Braña, Longalendo, Murias… hasta llegar al pueblo de Villar (518m).
En el pueblo de Villar (518m), cogeremos la carretera que nos baja con algún zig-zag, y nos devuelve de nuevo a nuestro aparcamiento cerca de la estación de Piñeres (357m).


Algunos datos más de la ruta:
-12,5km totales
-tiempo total 5h 25min con paradas incluidas
-velocidad máxima 14,5km/h
-media en movimiento 4,0Km/h
-media total 2,5km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Veure més external

aparcament

Aparcamiento

Aparcamiento
Intersecció

Cruce (derecha)

Edificación
font

Fuente

font

Fuente (pueblo Arteos)

Fuente (pueblo Arteos)
font

Fuente Majada Espines

Fuente Majada Espines
cim

Pico Gumial

Pico Gumial
Collada

Colllada Cruces

Mieres
cim

Pico Navaliego o Curadiella

Pico Navaliego o Curadiella
Waypoint

Majada Cabéu

Aller
Intersecció

Cruce

Cruce
Intersecció

Cruce (izquierda)

font

Fuente

font

Fuente

font

Fuente

font

Fuente

font

Fuente

font

Fuente

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.