Coordenades 1840

Data de realització d’agost 2019

5,1

Vista 130 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Aydius, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fecha de realización: 28/08/2019

Excursión partiendo desde cerca de la localidad de Aydius en Francia para recorrer en ruta circular el Lac de Montagnon D´Iseye y el pico del mismo nombre.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza nos dirigimos hacia el norte, hacia el túnel del Somport el cual atravesamos pasando por Huesca y Jaca.
Una vez en Francia recorremos unos 23 Kms hasta la localidad de Bedous y allí ya nos dirigimos hacia la cercana localidad de Aydius.
Justo al llegar a esta localidad vemos una pista, la pista de los Labbays, inicialmente asfalta durante unos 3,5 kms y luego ya es una pista de tierra, pero apta para todo tipo de vehículos. Esta pista sale a mano izquierda y nos llevará a uno de los dos parking donde dejaremos el coche, uno a 3,5 kms justo donde se termina el asfalto y el otro a unos 7 kms, pero leed la nota que sigue.

- NOTA IMPORTANTE:

La ruta puede acortarse unos 6 kms (3 en cada sentido) si se deja el coche en el parking del waypoint "parking du Barca", en lugar de donde lo dejamos nosotros.
Pero según cartel que hay en la pista (ved foto), desde el 15 de mayo al 15 de octubre, no es necesario pedir permiso para acceder por ella, pero sólo se puede subir antes de las 9 h., así que si llegáis más tarde como nos pasó a nosotros, hay que dejar el coche más abajo.

- RUTA:

Nosotros subimos por la pista durante unos 3 kms, hasta que llegamos al parking du Barca, donde vemos unos cuantos coches. De allí sale la senda. Vemos un cartel indicador que nos saca de la pista y por la que luego volveremos y nos va subiendo poco a poco por bonito bosque de hayas hasta les Cabanes de Cure deth Cam, donde hay una fuente donde poder coger agua. Desde aquí ya por praderas llegamos al collado de La Taillandère.
Aquí la ruta gira bruscamente hacia la derecha (hacia el suroete) y se inicia una fuerte ascensión, aunque corta, hasta llegar al lac de Montagnon d´Iseye.
Vemos justo enfrente el pico de Montagnon d´Iseye, al cual nos dirigimos. Parece que está muy lejos pero en seguida llegamos a una especie de collado y desde allí la senda ya prácticamente llanea por la cresta cimera, hasta llegar al pico y sin ser expuesta.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la especie de collado y allí nos dirigimos hacia el suroeste, para ir a buscar el Col de Cotcharas. Ojo aquí pues la senda o bien no se ve o está muy desdibujada, o bien hay muchas sendas de las vacas.
Pasamos por la proximidad del Col de Cotcharas y la ruta gira en dirección norte. Aquí se ve mejor la senda, pero hay que estar atentos pues no es una senda muy evidente.
Poco a poco vamos avanzando y descendiendo, hasta que llegamos a la pista que antes hemos dejado y que nos lleva primero al parking du Barca y luego a donde hemos dejado el coche más abajo.

Cartel indicador

Cabaña ganadera

28-AGO-19 16:02:01

Parking de Labays

28-AGO-19 16:04:06 Ojo a este parking no se podía acceder, pues había barrera cerrada

Barrera

28-AGO-19 16:20:52

Cartel prohibiendo paso vehículos

28-AGO-19 17:02:21

Inicio-Parking

28-AGO-19 17:03:12

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.