Temps en moviment  3 hores 12 minuts

Temps  4 hores 24 minuts

Coordenades 1728

Data de pujada 4 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
2.078 m
1.862 m
0
2,4
4,8
9,54 km

Vista 307 vegades, descarregada 21 vegades

a prop de Brañavieja, Cantabria (España)

PICO TRES MARES - PEÑA LABRA desde el aparcamiento de la Fuente del Chivo  [04/08/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NOTA:

Aunque fácil, NO APTA PARA PERSONAS CON VÉRTIGO.

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01)  en el aparcamiento de la Fuente del Chivo, al final de la carretera que sube desde Brañavieja.

Nos incorporaremos a la pista que conduce a las inmediaciones del pico Tres Mares, y, después de pasar la Est. superior del remonte del Chivo (WP 02),  nos desviaremos por la derecha (WP 03)  para acometer la ascensión al Pico Tres Mares (WP 04).

Después de disfrutar de las magníficas panorámicas a 360º, iniciaremos el descenso:
- por el mismo camino, o
- a derecho por la loma,

llegando a una cambera, que es el acceso al camino a Peña Labra (WP 05).  Después de franquearlo, nos incorporaremos al mismo por la izquierda.

Pasaremos por un paso entre rocas (WP 06),  y más adelante llegaremos a una horcadina (WP 07)  por la que debemos descender por la canal que queda a nuestra izquierda -según el sentido de la marcha-.
Atención en ese punto: si seguimos por la trocha que tenemos enfrente, llegaremos a una zona dónde es necesario destrepar para avanzar, encontrándonos un anclaje (WP 07b)  dispuesto -se supone- para ello.

Así pues, descenderemos por la canal y el camino -posteriormente- bordeará por la cara SO del cordal sin ninguna dificultad. Cruzaremos una portilla (WP 08),  al cabo de un rato llegaremos a una colladina (WP 09),  y -después de otro tanto- al Portillo de Juan Clara (WP 10).

Desde ahí, siguiendo por el camino -marcado con jitos- seguiremos hasta el vértice geodésico que marca la cumbre de Peña Labra (WP 13).  Si nos apetece, también podemos auparnos al cresterío (WP 11)  y disfrutar de las vistas que brindan las salidas de algunas canales, p.ej. (WP 12).

También podemos acercarnos al final de la meseta / arista NO (WP 15)  y disfrutar de bonitas panorámicas p.ej. (WP 14).

El regreso lo haremos por el mismo camino, pero una vez traspuesta la cambera de acceso (WP 05)  podemos continuar por la pista hasta el aparcamiento, o

ir a buscar la loma que va por encima de la misma, a la que accederemos con una pequeña trepadina (WP 16).  Transitaremos por un caos de bloques -que no tienen prácticamente dificultad- y, al final de la loma nos desviaremos a la izquierda para visitar el mirador del Chivo (WP 17).  Desde ahí, bajaremos directamente a la explanada del aparcamiento.

Ruta realizada en agosto, con perfectas condiciones meteorológicas y del terreno. Para condiciones invernales, la situación cambia sustancialmente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

aparcament

01 - Inicio-Final

Aparcamiento de la Fuente del Chivo
Waypoint

02 - Est. superior remonte El Chivo

Waypoint

03 - Por la derecha

cim

04 - Pico Tres Mares

2.171 m
Waypoint

05 - Acceso camino a Peña Labra

Waypoint

06 - Paso entre rocas

Waypoint

07 - Horcadina

Por la izquierda
Waypoint

07b - Anclaje ¿para destrepe?

Waypoint

08 - Portilla

Waypoint

09 - Colladina

Waypoint

10 - Portillo de Juan Clara

Waypoint

11 - Cresterío

Waypoint

12 - Canal

cim

13 - Peña Labra

2.029 m
panoràmica

14 - Panorámica

Waypoint

15 - Final de la meseta / Arista NO

Waypoint

16 - Trepadina

Tramo entre bloques
panoràmica

17 - Mirador del Chivo

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.