-
-
3.008 m
1.889 m
0
5,2
10
20,63 km

Vista 81 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de es Bòrdes, Catalunya (España)

Ascensión al Pico Mulleres (3010 m) en el parque natural de Posets-Maladeta desde la Besurta (lado aragonés).

Track limpio y trabajado. Ascensión realizada el 19 septiembre de 2017.

Accedemos a la Besurta en coche aprovechando que desde mediados de septiembre ya no hay servicio de autobús. En verano es obligatorio coger el autobús que sale desde Llanos del Hospital.

Se comienza dirección Aigüalluts. Una vez llegados al Forau, atravesamos todo recto el plan de Aigualluts dejando a manos derecha el desvío hacia el ibón del Salterillo, Barrancs y collado de Salenques. Atravesado este llano superamos un primer desnivel que nos deja en el segundo llano, de la Escaleta. Continuamos todo recto, dejando a mano izquierda el desvío al ibón del Toro. Superamos un segundo desnivel y llegamos a los ibones de la Escaleta. Uno pequeño primero y uno más grande trescientos metros más lejos.

Es en este punto que comienza el verdadero desnivel puesto que hasta ahora llevamos una buena distancia recorrida pero no hemos ganado mucho desnivel. Sobre el ibón de la Escaleta (que contorneamos por su orilla izquierda en sentido de ascenso), hay un muro rocoso que superamos hasta el ibón alto de la Escaleta. El camino es siempre muy evidente y con hitos. Una vez estamos en el ibón alto, giramos a mano derecha para seguir ascendiendo hasta otro ibón aún más alto que se situa sobre 2600 m a los pies del Mulleres.

Las condiciones que encontramos eran difíciles a causa de dos nevadas anteriores que habían dejado poca nieve pero una buena capa de hielo encima de todas las losas graníticas por las cuales sube el camino normal, por el que conducen los hitos. Entonces tomamos la opción de dirigirnos al collado suroeste del pico Mulleres puesto que estimamos que es ascenso era más seguro, el piso más soleado y se veía mucho menos helado. De esta forma ascendemos en diagonal derecha hacia el collado para luego trazar por la amplia cresta una línea hasta la cima. También aquí encontramos hitos. El descenso, como ya había deshelado en parte, lo trazamos más directo por otra línea de hitos que nos lleva de vuelta hacia el ibón anterior.

De bajada, pasamos por el collado de los Araneses y el collado del Toro que nos suma algo de desnivel, distancia y tiempo a la ruta pero nos permite visitar nuevos rincones y ver otros ibones.

Guías de montaña y barrancos -> www.canyontrekguara.com

Veure més external

Tuc de Mulleres
Senarta

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.