Descarrega

de maig 2021
Comparteix

Vista 134 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de El Hormiguero, Nuevo León (Mexico)

Ascenso a la cumbre de Pico Morteros por la Cresta y el descenso por la ruta tradicional.

Se inicia pegándose a la cresta una vez que se sube al pequeño puerto después del Río, ahí solo hay que ir lo más pegado a la cresta para evitar “bajar” a lo más cerrado de espinas, por lo regular casi toda la cresta es caminable, hay roca mediana a grande, nada que sea muy complicado.
A medida que se asciende la cresta se torna más angosta y ya te obliga a ir sólo por ahí, aquí es donde ya hay que prepararse para hacer algunos trepes muy técnicos.
De este punto ya se aprecia en la parte izquierda hacia abajo el Chorreadero de la ruta tradicional.
En el último tramo en la antecumbre, llegarás al paso más complicado, se trata de una arista muy vertical de algunos 8mts. Tiene de apoyo una cuerda y una bandola (que instaló Miguel García) ahí se requiere bastante concentración y fuerza, ya que está muy vertical y los apoyos no son muy amplios, hay que buscarlos con la punta de los pies y mantenerte, (para los brazos, con el derecho fuerza y ascenso y en el izquierdo el apoyo de cuerda en mi caso)
Para quienes tienen vértigo considerarlo, ya que es un paso muy angosto y totalmente expuesto, en la parte que da hacia Río Santa Catarina quizá tenga algunos 400mts de caída esa pared, y el otro lado es hacia el Chorreadero.
Una vez librado ese paso, hay otros de menor riesgo pero si de consideración, hay una especie de “plancha inclinada” que hay que pasar con cuidado buscando los agarres en los lados. Después de ahí son algunos cuantos metros y ya estás en la cumbre de Pico Morteros.
El descenso lo hicimos por la ruta tradicional.

Generales:
- Ruta No apta para principiantes.
- Requiere habilidad para trepes y destrepes, algunos de altura y dominio del vértigo en los últimos tramos bastante expuestos a paredes muy altas.
- Las vistas son muy agradables a medida que vas ascendiendo

Video Relieve:

Ánimo, feliz cumbre!

Las antenas

Aquí iniciamos el ascenso por la cresta

Enorme pared

Se aprecia una enorme pared sobre la que caminaremos y al fondo la cumbre.

Vista hacia parte del Río

Vista hacia el río

Último tramo, escalada peligrosa

Aquí es la sección más difícil, ya qué hay que trepar con el apoyo de esa cuerda, el oso está muy expuesto

El que sigue

Este es el pao más dificil, hay que tener sificiente concentración debido a que seta totalmente expuesto al vacío

Cumbre

Descenso por chorreadero

Descenso por Chorreadero

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.