Temps  6 hores 12 minuts

Coordenades 1818

Data de pujada 25 / d’octubre / 2015

Data de realització d’octubre 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.974 m
1.098 m
0
3,5
6,9
13,82 km

Vista 4632 vegades, descarregada 322 vegades

a prop de Balouta, Castilla y León (España)

Esta ruta estaba prevista para el sábado día 24/10/15 convocada por el Club “Peña Trevinca Barco” a propuesta del compañero Joaquín Arias Brasa (Quino). Pero para este día, la previsión meteorológica presagiaba lluvia, por lo que acordamos suspenderla y realizarla al día siguiente domingo 25 que daba buen tiempo. De los siete participantes, cinco decidimos hacerla este día, no pudiendo acompañarnos Quino y Quique, lo cual sentimos. Los integrantes de la ruta fueron: Dina, Ignacio, Santi, Luis y quien os comenta. No llovería, pero la niebla fue nuestra compañera de viaje durante gran parte de la ascensión, fastidiando las excelentes panorámicas que divisaríamos y por ende, las fotografías.

También puede interesaros la ruta: "ALBERGUE DE ANCARES-TRES BISPOS 19/03/12 (2)". Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS

Aclaración: En el video adjunto, la foto de la pantalla del Procesador de Trayecto de los datos de los tiempos del final de la ruta (tercera pantalla del video) son algo menores que los que muestra este, ya que durante un tiempo me olvidé de hacer la foto en el momento de finalizar la marcha, haciéndolo algo después. Los tiempos reales de la marcha son los datos del GPS que hay al final del comentario, el track si lo guardé nada más finaliza la ruta y que transcribo a continuación:

Fecha y Hora
Día 25-10-2015
Hora de salida 09:14:05
Hora de llegada: 15:26:56
Duración 06:12:51
Tiempo parado 01:30:55
Tiempo en movimiento 04:41:56

Balouta es una localidad española perteneciente al municipio de Candín, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca tradicional de los Ancares.

Se encuentra al noroeste de la provincia de León, en los límites con las de Lugo (Galicia) y Asturias. Se extiende rodeado de suaves elevaciones cuyas laderas se ven verdes durante los meses de verano. Balouta fue hasta finales del siglo XX el máximo exponente de las ancestrales viviendas llamadas pallozas. La arquitectura fue cambiando pero de todas formas sigue siendo el lugar de León donde más casas-palloza existen. (Fuente Wikipedia).

Transcrita esta corta descripción, comienzo el relato de la ruta.

Aparcamos el coche delante del hotel-restaurante rural “Miravalles” (el primer edificio a la derecha) llegando desde Vega de Espinareda y Candín. Nos preparamos y partimos por la carretera por la derecha (mirando la misma) para, después de 300 metros, girar a la izquierda y comenzar por un camino, algo pedregoso en su comienzo y en ligero ascenso, sorteando sin problemas el único cierre de ganado con pastor eléctrico que encontramos en toda la ruta. Luego, aparecería una bifurcación de caminos que seguiríamos por el ramal de la derecha algo poblado de helechos y retamas (escobas) sin demasiada importancia, seguido de un giro a la izquierda donde nos topamos con el río del Acebalón, el que cruzamos sin dificultad.

Después de caminar por pradería, nos encontramos con la carretera (sin tráfico, no resultando desagradable por el arbolado de sus orillas de variados y bonitos colores otoñales), la cual abandonamos después de 600 metros girando a la izquierda para seguir un sendero que nos adentraría en el valle de Balouta, donde la vista se distrae con los contrastes de la verde hierba de la pradería, los helechos (secos) de color marrón y el bosque de tonos amarillentos y morados causando una gratificante visión.

Comenzamos a caminar en progresiva pendiente a través del bosque por una pequeña vaguada algo tupida de vegetación (sin demasiada dificultad) por la zona de “As Ventas” (Las Ventas), lugar en el que vimos unas llamativas “lepistas nudas” (pie azul) y varias “macrolepiotas procereas” (parasoles, choupínes). Aquí es donde hay que prestar, eso sí, algo de atención al track saliendo a un collado con unas torretas (pasando la carretera al lado), donde según los mapas se sale al Viejo Puerto de Antero en el cual tenemos dos torretas de telefonía y una pequeña caseta. En este punto comienza un fácil cortafuegos siguiendo el tendido eléctrico que nos llevará a pasar por un pequeño collado y que desemboca en una pista con mirador, delimitado por grades piedras desde donde –parece ser– se tiene una estupenda visión de Balouta y su valle; y digo “parece ser” porque no hemos podido ver absolutamente nada debido a la espesa niebla en este punto y momento, como podéis apreciar en el video adjunto y en las fotos.

En un corto espacio de tiempo y distancia, llegamos al Puerto de Ancares, igualmente con cerrada niebla, donde al lado de la carretera está el letrero que lo anuncia con una altitud de 1669 metros, (siendo la línea divisoria entre las comunidades de Castilla y León y Galicia, concretamente en la provincia de Lugo). Aquel, a su vez, soporta otro pequeño letrero con fondo en color azul con el logotipo de una cámara fotográfica y una flecha de dirección donde pone "Mirador de Balouta" señalando un empalizado en un montículo en ligera pendiente. A este se accede por unas escaleras de madera con barandilla a la que está fijado un poste de dirección e informativo con el tiempo a “Miravalles 2 H.” – “Tejedo 5 H.” siendo este, a su vez, un Área de descanso con varias mesas y bancos de piedra.

Subimos por las escaleras cruzándolo y continuamos la marcha por el cordal siguiendo un sendero desde el cual pudimos apreciar vagamente Balouta, una pequeña laguna y cuatro estupendos rebecos que nos miraban sin asombrarse a nuestro paso. Llegamos a un collado, y más adelante a un hito con desvío a la izquierda por senda que decidimos seguir y no continuar el cordal o “crestería”. Lo evitamos debido a la cerrada niebla, ya que las rocas estaban húmedas y resbaladizas pudiendo ser peligroso en estas condiciones ya que hay pasos expuestos y donde, parece ser, que hay que trepar o destrepar usando las manos.

Este sendero, que pasa unos metros por debajo del cordal de la Sierra Bruteira, tiene su encanto ya que también pasa por zonas rocosas en las que a veces hay que tomar alguna precaución sin llegar a ser peligroso. Este mismo, además, cruza una pedrera para llegar a un nuevo y pequeño collado donde tenemos otro hito orientativo para seguidamente situarnos en una bifurcación a la izquierda, siendo este el enlace que tenemos que tomar al regreso para hacer la ruta circular.

Continuamos por la derecha para, en pocos metros más, llegar a un poste de dirección con dos tablas orientativas en el suelo señalando sentidos contrarios, respecto la una de la otra, en las que se lee: “Balouta 2 H.” y la otra orientada hacia “Miravalles 30 minutos” por lo que seguimos esta última continuando la senda, ahora con fuerte repecho y nuevamente por zona rocosa para luego discernir vagamente el puntiagudo Pico Miravalles y seguidamente alcanzar su cima envuelto en una espesa niebla. En esta cumbre tenemos un vértice geodésico de primer orden, un buzón rectangular y una figura metálica que imita a un montañero jubiloso, en su base de acero inoxidable reza: “Miravalles 1969 MTS. 29 - 11 - 2.014”. Persistía la tupida niebla, hacía frio, con moderado viento y creo recordar, que Luis comentó que estábamos a – 1ºC de temperatura. No pudiendo disfrutar de las vistas, que seguramente serían magnificas si pudiésemos divisar las cimas del cercano Cuiña, Catoute, Peña Rogueira, Teso Mular, valles, lagunas… con la Sierra de Ancares como telón de fondo. Al no ser posible, solo paramos el tiempo imprescindible para sacar unas fotos del grupo en esta conocida cima y luego descender por el mismo sendero pasando nuevamente por el poste citado anteriormente y llegar al “enlace” con giro a la derecha para dirigirnos hacia Balouta.

El sendero en descenso está desbrozado de brezo (urces) por lo que se camina bien y desde el mismo tenemos la contemplación del valle de Balouta de preciosos colores gracias a que la niebla comienza a desaparecer y asoman tímidos rayos de sol. El sendero desemboca en un camino donde tenemos un hito que nos indica giro a la derecha, lo cual hacemos siguiendo el camino que en un principio es pedregoso para luego convertirse en una alfombra de hierba verde pasando el “regueiro” (reguero) de Arneiroso y un depósito rectangular de agua. Durante el recorrido del camino tenemos una excelente panorámica del pueblo de Balotua y llegados a una cerrada curva hay otro depósito de agua, en este caso circular, más grande y con placas solares, desde donde ya enfilamos los últimos metros para entrar en Balouta por sus calles empedradas pasando al lado de algunas “pallozas” y hórreo de madera y techumbre vegetal llegando, de este modo, al hotel rural Miravalles dando por finalizada esta excelente ruta.

Nos aseamos algo y nos mudamos de ropa y calzado para seguidamente entrar al restaurante para comer (aunque llevábamos bocadillos, porque no sabíamos cuánto tiempo nos llevaría la ruta y si sería posible comer en el restaurante como era nuestra primera intención), al cual llamó Santi durante el descenso para preguntar si podríamos comer siendo la respuesta afirmativa a pesar de ser las 15:30 horas cuando pasamos al comedor, disfrutando de una sabrosa comida.

La ruta se presentaba algo incierta (desconocíamos esta ruta circula) y por los comentarios en Wikiloc de otros senderistas (paso de alambradas de espinos) tampoco sabíamos si caminaríamos fuera de senderos teniendo que hacerlo campo a través por matorral, llámense retamas, piornos, brezo etc. cosa que prácticamente no existieron, solamente llegando a la zona de “As Ventas” (Las Ventas) en la subida al Puerto Viejo de Antero, el sendero está algo “enrevesado” (confuso) y desdibujado teniendo que ir atentos al track, durante poco tiempo, hasta alcanzar el cordal. Por todo ello, esta marcha circular es altamente recomendable, solo tenéis que elegir un buen día de sol y tener suerte de que no aparezca la temible y fastidiosa niebla que arruina las impresionantes vistas panorámicas (lo sabemos de otras ocasiones).

Que tengáis suerte y la disfrutéis plenamente, es nuestro deseo, al recorrer este precioso y otoñal “¡¡Buen camino!!” donde los sentidos se empapan de belleza.

Hasta cuando gustéis, un saludo.

Datos GPS:

General
Nombre Archivo Track: PICO MIRAVALLES (BALOUTA – PUERTO de ANCARES – MIRAVALLES – BALOUTA.-Circular) 25/10/15

Nombre de la salida: Hotel – restaurante Miravalles

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 25-10-2015
Hora de salida 09:14:05
Hora de llegada:15:26:56
Duración 06:12:51
Tiempo parado 01:30:55
Tiempo en movimiento 04:41:56


Distancias

Distancia proyectada 14.01 km
Distancia con alturas 14.63 km (real 14.8 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 1974 m
Altura Mínima: 1099 m
Altura de la salida: 1107 m
Altura de la llegada: 1124 m
Ganancia desde la salida 866 m
Desnivel salida-llegada 17 m
Desnivel máximo 875 m
Ascen.acum. 986 m
Desc.acum. 955 m
Max. Velocidad Vertical: 8658 m/h
Min. Velocidad Vertical: -15000 m/h
Max Pendiente 37.5 %
Min Pendiente -36.9 %


Velocidades

Velocidad media 2.3 km/h
Velocidad máxima 9.7 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1825
Intervalo de grabación 12

Veure més external

CAMINO
SENDA
PISTA
ANCARES
HITO
HITO

5 comentaris

  • Foto de Mario Viña

    Mario Viña 29/05/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    En nuestro caso cogimos nieve y no la pudimos seguir al ir con niños y ser peligrosa

  • Foto de mazaira

    mazaira 30/10/2016

    Hola Mario Viña, siento contestarte con tanto retraso ya que no me percate de tu mensaje y te pido disculpas .
    Gracias por descargar esta bonita ruta y por tu valoración positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando la ruta subida a Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente que las dotases de waypoints y fotos lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas, sería bueno y conveniente para la comunidad.
    .
    Un cordial saludo.

  • Foto de D.Barreira

    D.Barreira 25/04/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    No me di cuenta de comentar antes. Realicé esta ruta hace dos semanas. Antes de nada, darte las gracias por publicarla, no conocía la zona y me ha parecido preciosa, y bastante asequible (soy un completo novato). No me ha tocado nada de niebla, y puedo confirmar que las vistas son impresionantes.

    Poner en preaviso, que sobretodo al principio, una vez pasado el camino pedregoso, hasta llegar a la carretera, la vegetación se ha apoderado del camino, haciéndolo muy engorroso. Yo de hecho, escapé de él y avancé a través de las fincas paralelas. Tal vez lo mejor, si se va a hacer en estas épocas, sea hacer este primer tramo por la carretera (que es en donde desenvoca el camino, una vez sorteado el riachuelo), hasta llegar al desvío a la izquierda que nos hace adentrarnos en el valle. Algo similar sucede en el cortafuegos, a partir de la mitad, la vegetación está bastante alta y resulta incómodo. Pero no muy complicado.

    Me he llevado algún susto a causa de la nieve. Supongo que en el sendero que pasa unos metros por debajo del cordal de la Sierra Bruteira. Tanto la nieve como la falta de señal gps me hizo perder el camino y tuve que avanzar unos 200 metros a "ciegas". En algunas zonas cubría hasta las rodillas, y teniendo en cuenta que es una zona bastante rocosa, y que soy inexperto, lo ha hecho bastante peligroso. Pero bueno, si no se ha derretido todo ya, supongo que no le faltará mucho!

  • kambiante 07/01/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Disfrutamos de la ruta el 07/01/2019 en un día soleado y siguiendo la precisa descripción que aquí se especifica. Todo genial.

  • Foto de mazaira

    mazaira 10/01/2019

    Hola kambiante: Muchas gracias por descargar la ruta y por tu generosa valoración positiva, también me alegra saber que el comentario ha sido útil y de tu agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a que subas y compartas tus rutas en Wikiloc para seguir aumentando esta gran comunidad de senderistas y montañeros.

    Un saludo cordial.

Si vols, pots o aquesta ruta.