Temps en moviment  2 hores 55 minuts

Temps  4 hores 7 minuts

Coordenades 1866

Data de pujada 12 / de març / 2020

Data de realització de març 2020

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.128 m
868 m
0
2,6
5,2
10,39 km

Vista 44 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Benifetal, Valencia (España)

El Caroig es una de las zonas mas bonitas de la Comunidad Valenciana, con un entorno medioambiental y una riqueza de flora y fauna sobresalientes. El Pico del Caroig tiene un relieve suave, con una plataforma en la que junto a llamativos resaltes rocosos se encuentra un buen número de antiguos senderos, en su gran mayoría abandonados o cerrados en parte por la vegetación que, sin embargo, no constituye un gran obstáculo al paso de los caminantes. Eso facilita sobremanera el trazar rutas campo a través, por el monte libre, y por eso he utilizado el título del encabezamiento, queriendo decir con ello que hemos ido por la plataforma superior por donde hemos considerado más apropiado para atravesarla en su totalidad y atrochar en algunos lugares. Naturalmente, no hay señalización en el trayecto a seguir pero nos ha parecido fácil y bastante seguro, con un nivel bajo de exigencia al menos para senderistas con cierta experiencia.
El Macizo del Caroig es definido como una gran plataforma calcárea sobre la que la acción de diferentes agentes ha producido un relieve muy accidentado, con profundos barrancos en varios de los cuales encontraremos ríos (Grande, Fraile, Cazuma,...) de gran belleza, aguas limpias, casi ideales para el baño y bastante caudal, que en sitios como los ríos Fraile y Grande suele mantenerse en verano, y donde podemos encontrar todavía una fauna específica (cangrejos, nutrias,...) que ha desaparecido en muchos otros sitios. El conjunto del Macizo es de una enorme belleza, con una inmensa masa arbolada que ha pasado a ser un hábitat óptimo para múltiples especies animales, destacando cabras y muflones posiblemente trasladados de la Reserva Nacional de Caza de Cortes, con la que se integra el Macizo (y para los que no hay predadores naturales, por lo que existe una notable superpoblación), aunque también se pueden encontrar jabalíes, zorros, ginetas, algún ejemplar de gato montés y multitud de tipos de rapaces.
La altura máxima del lugar corresponde precisamente al Pico del Caroig, que alcanza los 1126 metros de altura, con grandes desniveles sobre algunos barrancos relativamente cercanos, pero no así con respecto a los restos vecinos de la plataforma, en los que la erosión ha ido tallando un conjunto de grandes rocas con llamativas formas y distintivos nombres: La Barchilla (1102 m), la Media Barchilla (1081 m), el Medio Celemín (1057 m) y el Celemín (1024 m). Estos nombres corresponden a antiguas medidas de capacidad, utilizadas en el comercio de cereales, con las equivalencias de 1 Barchilla = 4 Celemines (o 13 kg), y 1 Celemín = 4 Cuartillos o Cuarterones.
La plataforma donde asienta este conjunto de relieves rocosos es el lugar por donde transcurre la primera parte de la ruta, tras alcanzar la cima de Caroig a través de la pista de servicio que sube desde la Casa del Collado, donde está un depósito de agua de la lucha contra incendios, dentro del término municipal de Teresa de Cofrentes, y donde dejamos aparcado el coche e iniciamos la caminata. Hemos llegado aquí desde Bicorp a través de un largo camino por pistas no asfaltadas, siguiendo el camino de la Solana (que fue el seleccionado por el GPS, para llegar al punto de inicio, pero que no consideramos el más recomenable), y la vuelta desde el punto de inicio a Bicorp la hicimos por los caminos de Cofrentes a Bicorp y de Ayora, por una pista en mejor estado y más amplia en general que la que utilizamos a primera hora. Por el complicado trayecto nos parece muy aconsejable seleccionar y seguir el camino de acceso aconsejado en la aplicación de GPS que se use.
En la cima del Caroig, junto a impresionantes vistas, encontramos el vértice geodésico y el observatorio de vigilancia forestal. Preguntamos al vigilante si había algún sendero marcado que nos permitiese recorrer la plataforma pasando por todos los puntos antes señalados y nos respondió que no, pero que el monte bajo permitía pasar fácilmente y podríamos hacer nuestro propio camino; así que eso hicimos, sin una idea preconcebida del trayecto a seguir, por lo que el resultado refleja los puntos de paso que nos parecieron más fáciles, incorporando las salidas que nos parecieron menos complicadas en cada momento.
Al alcanzar la punta del Celemín, donde tuvimos la suerte de ver varias cabras (aunque no esperaron a que pudiéramos fotografiarlas), bajamos por la ladera hacia una pista no asfaltada que pasa muy cerca, y en la que giramos a la derecha para ir (rodeando la parte baja del Celemín) a buscar el camino del Caroig, que sube hacia la Casa del Collado desde la Cañada del Bolo.
Si hubiéramos continuado por ese camino nuestra ruta se hubiera acortado demasiado, por lo que decidimos sobre la marcha modificarla para alcanzar una longitud moderada. Fue fácil: a unos 700 metros del lugar donde habíamos entrado en la pista por la que íbamos, nos cruzamos con otra pista que descendía por la izquierda para seguir el curso alto de la Rambla Argongeña hacía la Casa de Chorlito y la Fuente del Cabiró (PR-CV 446). Por esa pista seguimos durante unos 1300 metros, para luego salir por la izquierda (antes de llegar a la Fuente del Cabiró), por un sendero algo perdedor en ocasiones, por el que remontamos hacia el Camino de Cabeza Pinosa (que en esta zona pasa por encima y a la izquierda del Barranco del Roble), donde giramos de nuevo a la izquierda para seguir el camino, que nos lleva hacia La Barchilla y el hiato que la separa de la Media Barchilla; por aquí pasamos a la vertiente norte siguiendo el mismo camino, que continúa hacia el Pico del Caroig, pero algo más adelante, a nivel de una pronunciada curva, aprovechamos de nuevo la relativa limpieza del monte en esta zona para hacer un trayecto de unos 300 metros por monte libre (en los que se bajan unos 20 metros solamente), hasta alcanzar la pista por la que al inicio subimos hacia el Caroig desde la Casa del Collado, atrochando unos 2 km al evitar volver por la cima del Caroig. Ya sólo queda hacer un corto trayecto por la pista para regresar al punto de partida.
Hay muchas otras posibles rutas alternativas, teniendo en cuenta la gran cantidad de pistas que existen en el Macizo, pero también es necesario recordar que las distancias a recorrer pueden ser considerables, y que hay puntos donde los precipicios pueden ser importantes y dificultar mucho el paso. Probablemente aparecerán nuevas rutas por este área, mejores o peores, pero aconsejaríamos evitar meternos en terreno desconocido y usar sólo rutas grabadas, controlando según necesidad el adecuado seguimiento de la ruta escogida; extraviarse en esta zona supone un riesgo considerable.
En conjunto nos ha parecido una bonita ruta, particularmente en la parte inicial, por la plana del Caroig, de bajo nivel de exigencia. No es una buena ruta para la época de calor y sol, para lo que hay poca protección. No hay fuentes de agua potable, por lo que se aconseja llevar una buena cantidad, junto a algo de comida. Buen calzado de montaña (preferiblemente botas, por el trayecto por monte libre) y bastones son muy recomendables. Es una ruta aconsejable solo para personas con cierta experiencia y buen estado físico, aunque puede ser muy agradable para los que conocen bien el terreno y pueden disfrutar más de él, sobre todo si al final se aprovecha algún lugar apropiado para disfrutar de un baño.
fotografia

Foto

cim

Caroig. Torre de Vigilancia, vértice geodésico y vistas.

fotografia

Vistas desde el Caroig.

Waypoint

Vistas desde La Barchilla

Waypoint

Pista no asfaltada entre Barchilla y Media Barchilla, y vistas

Waypoint

Media Barchilla y Medio Celemin

Waypoint

Celemín

fotografia

Izquierda, hacia la Casa del Chorlito y la Fuente del Cabiró

Waypoint

Rambla Argongeña

Waypoint

Izquierda sendero en ascenso

Waypoint

Izquierda hacia el Caroig y la Barchilla.

Waypoint

Izquierda en la curva (no marcado) para tramo final por monte libre

fotografia

Vistas desde diversos puntos.

5 comentaris

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 12/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta.

  • Julio Gomez de insausti 13/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta

  • César Argilés 13/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Pico Caroig, de obligado cumplimiento el ascenso para senderistas de la Comunidad.
    Buen trazado de ruta,quizás, en función del calor, se puede realizar en sentido agujas reloj.
    Recomiendo llevar buen calzado pues existen tramos de piedra suelta pequeña con peligro de patinar
    Fue un gran día

  • luis.perecruz 15/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Vistas soberbias.

  • sofia salas 16/03/2020

    A vuestro aire y manera. Bonito y pedregoso sendero.
    Para empezar el día, " No hay nada mejor como romper una regla a la hora del desayuno".

Si vols, pots o aquesta ruta.