Descarrega

Distància

5,9 km

Desnivell positiu

783 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

780 m

Altitud màxima

1.450 m

Trailrank

88 5

Altitud mínima

734 m

Tipus de ruta

Només anada

Temps

4 hores 52 minuts

Coordenades

1381

Data de pujada

3 de juliol de 2020

Data de realització

de maig 2020
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Comparteix
-
-
1.450 m
734 m
5,9 km

Vista 6782 vegades, descarregada 124 vegades

a prop de Trevino La Famo, Nuevo León (Mexico)

Cerro de las Mitras: Pico del Agua, Pico Azul o Pico sin nombre
Ruta: Completa, de San Pedro 400 a San Jerónimo.
Dificultad: Moderado - medio

==
RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.
==

-------> Resumen de la ruta
- El primer pico de Oriente a Poniente, antes del Pico Alfa.
- Es una ruta de dificultad entre moderado-medio y moderado-alto, dependiendo expertise y temporada del año.
- Demanda habilidades de orientación, esfuerzo físico, tolerancia a las espinas y/o camino cerrado; así como técnica para caminar sobre tierra/piedra suelta.
- Un 90% de la ruta está expuesta al sol, hay que llevar suficiente agua y snacks, así como la debida protección solar; se recomienda empezar temprano en la mañana (nosotros empezamos 6:00 AM).
- La ruta se puede dividir en 3 secciones:
* La primera es de la base al pico del agua (bastante marcada, solo con un par de variaciones, pero no tiene pierde).
* La segunda, del pico a la ratonera (ruta antigua, está muy perdediza pero pues es "todo por la cresta").
* La tercera, de la ratonera a San Jerónimo (bien marcada, también es frecuentada).
- Recomiendo no realizar esta ruta en solitario; mínimo dos personas.

-------> Detalle
La ruta comienza en la colonia San Pedro 400, en área residencial y con parques municipales; se ve vigilado. A mi parecer, originalmente era una ruta hacia dos bancos de material abandonados a mediación del camino, que después fue extendida hasta el puerto. Después de los bancos de material hay secciones de tierra y piedra suelta, pero nada muy peligroso... después de un rato se llega al puerto de la U y hay señalización para el campamento de la U (por donde se puede subir al Alfa) y para la "cueva de awa".

La cueva es una pequeña formación con agua estancada; por un costado se asciende al pico... Esta última ocasión, el nivel de agua estaba súper reducido y la cueva muy cochina, con cajas de cigarro y basura (porqué hacen eso? :c).

Ya en el pico, comenzamos con la segunda sección de esta ruta; la más perdediza. Desde el pico, pareciera que no hay ruta; fuimos bajando unas piedras entre la vegetación y pudimos notar que había señalética... nos fumios orientando yéndonos por toda la cresta y buscando camino, por lo que hay que avanzar con precaución. Aclaro, aún hay muchas espinas y no hay sendero.

La tercera sección es de la Ratonera a San Jerónimo; lo difícil es llegar a la vereda jajaja nostros nos perdimos un par de veces (no se fíen al 100% del GPS)... es importante mencionar que la ratonera está un poco hacia la derecha (al sur) de la cresta, por lo que hay que bajar tantito y luego se sube de nuevo para bajar a san Jerónimo (al noreste). La ruta a San Jerónimo no tiene pierde, la única desviación es rumbo al Sótano de Memo. Llegando a la pared (zona residencial) hay que girar a la derecha, luego izquierda e irse siguiendo la barda.
Aparcament

Estacionamiento

Solo recomendado si va 1 carro. Hay muchos anuncios de no estacionarse, aún y en la acera que da al cerro; recomiendo ir en pocos vehículos (no vaya a ser). Yo me estacioné hasta donde termina la calle, subí el carro un poco a la banqueta.
Mina

Banco de material 2

Este banco de material está "sellado" con una pared de piedra... Me parece que, a diferencia del otro, este es más profundo y/o pudiera conectar con otra tajada mucho más grande donde antes había pedreras. No nos metimos a explorar, ya será después.
Mina

Banco de material 1

A este lo marqué como (1) porque es mayor en tamaño que el otro (o al menos eso aparenta). Deben ser unos 70/100 metros de longitud, tallados entre las capas de la montaña. Desconozco si eran para almacenar material de deshecho o si de ahí extrajeron algún material para comercialización.
Punt d'interès

Hacia arriba

Esta intersección indica el camino a seguir para subir. En la ruta, nosotros inmediatamente subimos saliendo del banco de material, pero por ahí no es (también se sale, pero está más complicado). Lo ideal es subir por donde está este marcador; la ruta es bastante clara por aquí (hay flechitas, también).
Punt d'interès

Puerto la U

Hacia la izquierda se sube al pico Alfa; hacia la derecha se sube al pico del Agua
Càmping

Campamento de la U

Un pseudo-campamento. Por aquí, subiendo las piedras, se puede conectar con una ruta hacia el pico Alfa; después la subo.
Cim

Pico del Agua

A aproximadamente 1,450 msnm, es el pico más pequeño del Cerro de las Mitras (sin contar los pinguinos). Conocido como Pico sin nombre o Pico Azul; decidimos ponerle Pico del Agua por el ojo de agua que está en su base; no conozco otro pico con esta característica en el cerro.
Punt d'interès

Hacia la derecha

Aquí es hacia la derecha (hacia abajo). Se llega más rápido a la vereda. Nosotros seguimos derecho, pero estaba muy cerrado.
Cova

La ratonera

Cueva la Ratonera. Debe llevar este nombre por las trampas para ratones donde entran a un túnel y caen a un pozo del que no pueden salir; ya que el descenso es con rapel y el ascenso con jumar (por la misma cuerda). La foto y el waypoint los tomé de una ruta que se aventó a la inversa ElShapo (https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sotano-de-memo-la-ratonera-pico-azul-48756858).
Cova

Sótano de Memo

Otra cueva. Creo que también se necesita equipo para bajar y subir. La foto y el waypoint los tomé de una ruta que se aventó a la inversa el patrón (https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sotano-de-memo-la-ratonera-pico-azul-48756858).

13 comentaris

  • Foto de ElShapo

    ElShapo 7 de jul. 2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy detallada y completa la información, muchas fotos para referencia. Es una ruta muy padre, si la realiza por primera vez, considerar que hay partes algo perdedizas y algunos tramos con espinas.

  • Foto de david marroquin 1

    david marroquin 1 17 d’ag. 2020

    Gracias

  • Foto de david marroquin 1

    david marroquin 1 17 d’ag. 2020

    Alguna información de la cueva awa?

  • Foto de Eldon cito

    Eldon cito 17 d’ag. 2020

    Es una cuevita muy pequeña, generalmente tiene agua estancada...

  • Foto de david marroquin 1

    david marroquin 1 18 d’ag. 2020

    gracias!

  • Reginacar98 29 de set. 2020

    se pueden llevar perros?

  • Foto de ivanrodriguesemmm

    ivanrodriguesemmm 13 de nov. 2020

    Que tal una pregunta para ver los recorridos en la a aplicación hay que comprarla? Saludos

  • Luiz Weber 1 8 d’abr. 2021

    Hi.
    I am from Brazil and I would like to try this hiking. I reached already the top of 'cierro the la Silla'. How long did you expend to reach the top of Mitras?
    How difficult is the track?
    Is easy to find the way, or is a difficult track?

    Thank you

  • Foto de Eldon cito

    Eldon cito 8 d’abr. 2021

    Hi Luiz, its definitely nothing like the Cerro de la Silla because the Cerro the la Silla its paved and chances to get lost are minimum... however, this trail is fairly easy to do and doesn't require a lot of experience. It is also shorter. When are you planning on going? Just as a side note, this peak is not the summit, the summit is higher and its called "Pico Cuauhtémoc"

  • Luiz Weber 1 8 d’abr. 2021

    Ohh.
    Thank you for your answer.
    I don't know when I go yet, I am still planning.
    Where is the start point?
    Is necessary to climb or is only trail?
    I would like to reach one of the top to have a kind of 360° view, but doesn't need to be the highest point.

  • Foto de Eldon cito

    Eldon cito 8 d’abr. 2021

    - The start point is in an area called San Pedro 400.
    - No climbing is necessary, just trail... Hiking boots and long sleeves are recommended because of terrain, vegetation & exposure to the sun. Also, my recommendation would be to go down through the same trail, please reference this link: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/pico-del-agua-cerro-de-las-mitras-soybcm-45498966
    - There are 6 peaks where you can get a 360 view and a nice panorama with the Cerro de la Silla... This one is the easier one. The other ones (sorted from easiest to the most difficult) are the Cuauhtemoc, Perico, Piloto, Alfa and Lobos. I have different reviews on all of them, if you want to browse in my profile.
    - My recommendation would be to go with someone who is familiar to these peaks. If you want, I don't mind taking you; ideally on a Saturday. If you want, ping me on Facebook & we can discuss further, you can find me as Fer Guerrero

  • Miguel Ramírez 5 17 de set. 2021

    Cambia la dificultad si se realiza en sentido contrario?

  • Foto de Eldon cito

    Eldon cito 17 de set. 2021

    Hola Miguel, definitivamente sip. Ya pasó bastante tiempo desde la última vez que subí, pero si sigue siendo poco transitada creo que la conexión entre la ratonera y el pico del Agua debe ser muy perdediza. Como la hicimos nosotros (de arriba a abajo) es relativamente más fácil pq tienes más visión de "los claros de piedra". De abajo a arriba, la vegetación te limita visión. Si vas, nos dices cómo te fue 🙂

Si vols, pots o aquesta ruta.