Descarrega

Distància

16,96 km

Desnivell positiu

977 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

977 m

Altitud màxima

1.970 m

Trailrank

58

Altitud mínima

1.017 m

Tipus de ruta

Circular

Temps en moviment

3 hores 24 minuts

Temps

3 hores 36 minuts

Coordenades

2931

Data de pujada

11 de setembre de 2019

Data de realització

de setembre 2019
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
1.970 m
1.017 m
16,96 km

Vista 375 vegades, descarregada 31 vegades

a prop de San Román de Basa, Aragón (España)

SENDERISTAS: Fácil. Bonito e interesante recorrido donde vamos a visitar el santuario de Santa Orosia.

Pasado el pueblo de Sardas, por pista asfaltada, llegamos a Isún de Basa donde dejamos el vehículo. Comenzamos hacia el SURESTE en dirección a San Román de Basa por la misma pista asfaltada (coincidente con la GR-16). Tras recorrer aproximadamente un kilometro y medio, antes de entrar en San Román, tomamos el sendero, bien señalizado, que se dirige hacia Santa Orosia.

El itinerario gira hacia el NORESTE por un sendero bien marcado en el terreno y jalonado por pintura blanca y verde o amarilla. Al principio la pendiente es muy suave pero poco a poco se va empinando. Por bosque de pino joven, roble y boj nos dirigimos hacia la barrera rocosa que supone la vertiente SUR del acceso a santa Orosia (denominado el Mayo). La pendiente aumenta de forma considerable aunque sigue siendo fácil. No obstante el caminar se hace pesado debido al gran número de cantos rodados que por todo el sendero nos acompañaran hasta la parte alta. Hacia la cota 1.570 encontramos una intersección de senderos (ver waypoint). En este punto tenemos la alternativa de dirigirnos hacia las antenas (NOROESTE) y ahorrarnos unos kilómetros pero como nuestro objetivo es visitar el santuario, seguimos por el sendero claramente hacia el SURESTE hasta la ermita de la cruz.

En la ermita de la cruz cogemos la GR-16.1 para por sendero y pista dirigirnos claramente hacia el Santuario de Santa Orosia en dirección NORTE. Llegamos en menos de 10 minutos. Tras las oportunas fotos y repostar en la fuente, continuamos la marcha por la pista en dirección NORTE. En la zona del puerto de Santa Orosia (ver waypoint) dejamos la pista (esta gira claramente al ESTE) para, por otra nueva pista seguir en la misma dirección (giro a la izquierda de nuestra marcha). La pendiente comienza a empinarse. A los pocos metros la pista gira hacia el ESTE en dirección a la caseta de San Cocoba. Una vez pasada esta, la pista gira de nuevo al NORTE. Es en este punto donde dejamos la pista para coger otra en muy mal estado y con fuerte pendiente.

Este nuevo tramo de pista que es muy empinado. En unos pocos minutos, sobre la cota 1.770, salimos de la misma y por terreno despejado nos dirigimos hacia la cumbre del Oturia por su clara y ancha arista SURESTE. Llegamos a la cumbre en unos 15 minutos. Esta es un extraordinario mirador de la Val ancha y val estrecha que se extienden hacia el OESTE.
Tras unos minutos de reposo comenzamos el descenso pero ahora en dirección OESTE para encontrarnos con la GR-16.1 a la que llegamos en pocos minutos. Por sendero muy difuso pero perfectamente indicado por jalones visibles vamos cambiando la dirección hacia el SUR para llegar al punto de abandono y dirigirnos hacia las antenas para encontrarnos con el sendero que nos llevará a Isún.
Este sendero está perfectamente marcado en el terreno y jalonado por pequeñas estacas con pintura. Giramos hacia el OESTE para llegar, tras unos 800 mts, al punto de entrada a la senda que nos llevará a Isún de Basa. Volvemos a entrar en las paredes de la vertiente SUR. El sendero, al igual que el de subida, está con bastante canto rodado que hace la marcha de bajada algo pesada aunque en ningún momento deja de ser fácil. Tras unos 40 minutos de descenso llegamos al depósito de abastecimiento de agua del pueblo donde acaba la senda. Tomamos la pista que nos dejara en el pueblo de Isún de Basa en unos pocos minutos. Llegamos al vehículo y damos por concluida la jornada.
Intersecció

Sendero a santa Orosia

Dejamos la pista asfaltada en la entrada a San Román de Basa para dirigirnos por sendero a santa Orosia. Bien señalizado.
Panoràmica

Punto panoramico

Espectacular vista de los pueblos del valle del Basa.
Intersecció

Interseción de senderos

A la izquierda el sendero se dirige hacia las antenas aunque nosotros continuamos hacia la ermita de la Cruz.
Lloc religiós

Ermita de la cruz.

En la ermita de la cruz tomamos la GR-16.1
Lloc religiós

Santuario de Santa Orosia

Intersecció

Interseccion de pistas

Dejamos la pista por la que transitamos para girar a la izquierda para coger otra pista en peor estado
Intersecció

Interseccion de pistas

Giramos a la izquierda por pista en muy mal estado y pendiente considerable.
Intersecció

Dejamos la pista

Dejamos la pista para dirigirnos a la cumbre del pico Oturia por su ancha arista SW. Ahora por tramo sin señalizar.
Cim

Cumbre del pico del Oturia (1.920 mts)

Punt d'interès

Tomamos la GR-16.1

A los pocos minutos de descenso llegamos a la GR-16.1 la cual cogemos para dirigirnos hacia el SUR.
Punt d'interès

Dejamos la GR-16.1

Dejamos la GR para dirigirnos hacia las antenas y coger el sendero que nos llevará a la senda de Isún.
Punt d'interès

Entrada a sendero de Isún

Punto de referencia importante pues es la entrada al sendero que nos llevará a Isún de basa donde hemos dejado el vehículo.
Punt d'interès

Suministro de agua

A pocos minutos del pueblo de Isún de Basa al que llegamos por pista.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.