Temps en moviment  5 hores 49 minuts

Temps  8 hores 13 minuts

Coordenades 3389

Data de pujada 4 / de juliol / 2019

Data de realització de juliol 2019

-
-
2.515 m
1.347 m
0
4,7
9,5
18,92 km

Vista 114 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Sallent de Gállego, Aragón (España)

PICO DE MUSALES/DE SESTRALS (2.654) - Circular desde el embalse de La Sarra (Sallent de Gállego) [02/07/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01) frente a la Fuente de los Tres Caños que se encuentra al principio del Embalse de la Sarra (asador, aparcamiento y zona de pic-nic).

Nos incorporaremos a la pista por la que hemos venido, pasando por delante de la Central Eléctrica de la Sarra y llegando al muro de la presa. Ahí, seguiremos por la izquierda (WP 02) por una pista que sube hasta la Majada de Sanchacollons. Unos metros más adelante, abandonaremos la pista por la izquierda (WP 03) incorporándonos al camino que, ascendiendo, va cruzando las diversas lazadas de la pista hasta el (WP 08).

En ese punto, seguiremos unos metros por la pista y obtendremos unas bonitas vistas a Peña Foratata (WP 09), del valle con Sallent de Gállego al fondo, y de los macizos más al oeste.Continuaremos un poco más adelante y volveremos a dejar la pista por la derecha (WP 10) incorporándonos de nuevo al camino.

El camino va ascendiendo. Cruzaremos el Arroyo del barranco de Sanchacollons (WP 11) y llegaremos a un Antiguo Chalet (WP 12) desde dónde seguiremos un poco más por la pista, hasta que ya la abandonaremos definitivamente por la derecha (WP 13). A partir de aquí, la senda empieza a empinarse ganando altura mediante zig-zags -excepto dos tramos de flanqueo prolongado- hasta llegar al Ibón de Ibonciecho/l'Ibonziecho (WP 14). Bonito lugar, con preciosas vistas, pero que no veremos hasta que no estemos en él.

Después de disfrutar del lugar, seguiremos por el camino -que sigue con la misma tónica- que nos conducirá por la Divisoria de Musales hasta la Forqueta Ibonciecho/Collado Musales (WP 15), desde dónde ya podremos observar el cresterío que, a nuestra izquierda, nos conducirá hasta la cumbre del Pico de Musales/de Sestrals (WP 16). Desde la cumbre -magnífica atalaya-, las vistas que se despliegan a 360º son espectaculares.

Volveremos a la Forqueta de Ibonciecho por el mismo camino, y nos descolgaremos hacia el Embalse de Respomuso por un pequeño paso -señalizado con hitos- que hay justo dónde empieza el cresterío de los Picos de la Fondella/Sanchacollons.

La trocha de descenso es bastante visible además de estar balizada con hitos. Nosotros nos desviamos un poco, hasta unos pequeños Ibones (WP 17) dónde descansamos mientras disfrutábamos de los alimentos y del entorno. Luego seguimos -fuera de camino- hasta el (WP 18) Panorámica, desde donde disfrutamos de unas magnífica vistas de la Punta y Picos de la Frondella, Pico Anónimo, etc…

Nos incorporaremos de nuevo a la trocha balizada, y llegaremos al enlace camino (WP 19) que bordea el embalse. Seguiremos por la izquierda, que nos conducirá hasta el Muro de la presa (WP 20) y, después de cruzarlo disfrutando de las panorámicas, llegaremos a la Ermita Virgen de las Nieves (WP 21).

El camino nos llevará hasta una Balconada (WP 22), y, posteriormente, hasta unos Indicadores (WP 23) desde dónde nos incorporaremos al GR 11 dirección La Sarra/Sallent de Gállego. Por el otro lado conduce hasta el Refugio de Respomuso.

El sendero discurre paralelo al río Aguas Limpias, cruzado por diversos arroyos que descienden de la zona de La Frondella, hasta que por la zona del Plano Cheto nos encontraremos unos Indicadores (WP 24) -desvío a los Ibones de Arriel- y luego cruzaremos la Cascada del Barranco de Arriel (WP 25).

Después del Paso del Onso encontraremos otros Indicadores (WP 26) -desvío al Pico Arriel/Collado de Soba- y, posteriormente, (paso Poyuelo), cruzaremos la Cascada del barranco del Garmo Negro (WP 27).

Más adelante, cruzaremos la Cascada del barranco de Balsaroleta (WP 28), y llegando a la zona de Las Tornalizas (WP 30), nos encontraremos un Indicador (WP 29) de varios destinos.

Transitaremos paralelos al río por el Llano de Corralones hasta llegar a una colección de Indicadores (WP 31), dónde viraremos a
aparcament

01 - Inicio-Final

Embalse de La Sarra
Intersecció

02 - Por la izquierda

Intersecció

03 - Por la izquierda

Waypoint

04 - Por la izquierda

Waypoint

05 - Por la izquierda

Waypoint

06 - Pista

Waypoint

07 - Por la izquierda

Waypoint

08 - Pista

fotografia

09 - Vista Peña Foratata

Waypoint

10 - Por la derecha

Riu

11 - Arroyo del barranco de Sanchacollons

Cruzar
Waypoint

12 - Antiguo chalet

Waypoint

13 - Por la derecha

Llac

14 - Ibón de Ibonciecho/l'Ibonziecho

Waypoint

15 - Collado Musales / Forqueta l'Ibonziecho

cim

16 - PICO DE MUSALES/DE SESTRALS

Cumbre - 2.654 m
Llac

17 - Ibones

panoràmica

18 - Panorámica

Waypoint

19 - Enlace camino

Por la izquierda
Waypoint

20 - Muro presa

Arquitectura religiosa

21 - Ermita Vrgen de las Nieves

Waypoint

22 - Balconada

Informació

23 - Indicadores

Informació

24 - Indicadores

Cascada

25 - Cascada del barranco de Arriel

Informació

26 - Indicadores

Cascada

27 - Cascada del barranco del Garmo Negro

Cascada

28 - Cascada del barranco de Balsaroleta

Informació

29 - Indicador

Picnic

30 - Las Tornalizas

Informació

31 - Indicadores

Pont

32 - Puente/Puen de las Faxas

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.