Temps  5 hores 2 minuts

Coordenades 1156

Data de pujada 14 / de setembre / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
2.632 m
1.464 m
0
2,5
4,9
9,9 km

Vista 251 vegades, descarregada 17 vegades

a prop de Canfranc, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en el valle de Aísa, concretamente en el parking de la Cleta(Huesca), donde ascenderemos a una cima conocida de la zona como lo es el Pico Aspe(2.645m).

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

Para llegar al parking de la Cleta en el Valle de Aísa podemos hacerlo desde Puente la Reina de Jaca tomando la A-176 hasta tomar el desvío a Jasa, y ya por la HU-212 ir hasta el pueblo de Aísa, pero poco antes de llegar, en un cruce, tomaremos a la izquierda para seguir una carretera de asfalto valle arriba hasta el parking de la Cleta.
Si lo hacemos desde Jaca, tomaremos la N-330 dirección Francia, y tras pasar Castiello de Jaca, unos kms más adelante, tomaremos el desvío a Borau por la HU-V-2201 que nos llevará hasta Aísa, el cual cruzaremos para seguir valle arriba hasta el susodicho parking de la Cleta.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada en Agosto 2019 con buenas condiciones meteorológicas.

• Atención al desnivel que se acumula en pocos kms, que no nos engañen los kms totales, algunos tramos aunque sencillos se vuelven exigentes por su desnivel.

• Se atraviesa una gran zona kárstica, aunque en algún punto habrá que ayudarse con las manos en seco se avanza sin más complicación, no obstante habrá que ir mirando bien donde pisamos, precaución en días de roca húmeda, con niebla, o días de lluvia.

• El karst, el cual discurre entre el collado del waypoint 10 y el collado de la Garganta waypoint 13, se puede superar por tres sitios diferentes, tomemos el que tomemos nos llevarán todos al mismo punto, al collado de la Garganta de Esper, por la izquierda iremos por la parte más superior del karst, y por la derecha se evita en gran parte el karst caminando más tramos por zona herbosa, pero teniendo que superar una chimenea sencilla, y la tercera opción, la que ha sido el caso, avanza entre una y otra, pegados a las paredes kársticas, bajo la opción de la izquierda, pero muy fácil de seguir por los múltiples hitos, algún paso donde tomaremos las debidas precauciones pero sin tramos complicados.

Captura de lo comentado arriba(solo visible en versión web wikiloc):



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Partimos del parking de la Cleta(waypoint 0) cruzando el vallado de la pista y pasando junto al desvío a las Pozas de Estarrún(waypoint 1), para afrontar un repecho duro por cemento, que dará paso a una amplia vista al Valle de Iguer(waypoint 2).

La pista suavizará, a nuestra izquierda quedará el pequeño Refugio de Saleras(waypoint Refugio), y enseguida llegaremos a un poste indicativo(waypoint 3) donde nos desviaremos a la derecha para comenzar la ascensión al Aspe.

Por una marcada senda pasaremos y obviaremos el desvío a El Chorrotal, punto donde la senda comenzará a ganar más en pendiente, llegaremos a un nuevo desvío del GR11.1(waypoint 4), para continuar recto, ganando metros por esta zona del barranco de Peñarruaba(waypoint 5).

Pasaremos junto a un abrevadero(waypoint 6) para ir dando un amplio giro a la derecha hacia el Cantal de Peñarruaba, punto donde atravesamos una especie de embudo(waypoint 7), y donde dará comienzo la verdadera ascensión hasta la cima.

Una marcada y larga senda empinada(waypoint 8), con la ayuda de múltiples zigzags que nos ayudarán a ganar metros nos iremos acercando a la zona karstica(waypoint 9).

Tras entrar en las primeras zonas de piedra alcanzaremos un pequeño collado que dará acceso al karst(waypoint 10), aquí avanzaremos y observaremos bastantes hitos, unos nos llevarán por un sitio y otros por otro, pero todos se unen arriba en las inmediaciones del collado de la Garganta.

En este caso el track nos llevará por la opción central que comentamos al principio, la que va flanqueando una pared de karst que quedará a nuestra izquierda, se sigue bien por los muchos hitos que existen, en algún paso habrá que ir con más precaución, pero en general son pasos sencillos, la zona es espectacular y singular, de tipo lunar, lo que se nos hará más llevadero(waypoint 11).

Tras un largo rato por este tramo finalmente iremos dejando atrás esta singular zona para entrar en una zona algo mas herbosa(waypoint 12) y alcanzar el collado de la Garganta de Esper(waypoint 13).

Ya estaremos más cerca de la cima, la cual casi podemos ya divisar, pero aún nos quedará afrontar un duro tramo.

Continuamos por la loma de este collado dirección Este, más bien herbosa, para acercarnos a un nuevo tramo de roca no kárstica(waypoint 14), por donde primeramente subiremos verticalmente por un exigente tramo rumbo Norte, para luego ir trazando una diagonal al Este hasta alcanzar la brecha del Aspe.

Este tramo presenta numerosos hitos, se desdibuja entre la roca en algún punto, y puede tomarse por varios lugares, aunque el objetivo no es otro que llegar a la brecha, por lo que de una forma u otra conseguiremos llegar sin más problema, si echamos una vista atrás tendremos una magnifica vista al majestuoso Pico de Llena de la Garganta(waypoint 15).

Ya en la brecha del Aspe obtenemos una vista privilegiada a la zona de Somport, así como al Pic du Midi d’Ossau, bien reconocible(waypoint 16).

Desde este punto solo nos quedará el último esfuerzo, donde trazaremos varias zetas, ganando altura(waypoint 17), para llegar finalmente al poste geodésico y buzón de esta conocida cima del Aspe(2.645m)(waypoint 18).

Las vistas como siempre serán espectaculares, al Oeste el esbelto Pico de Llena de la Garganta, al norte la zona de Somport con el Midi d’Ossau al fondo, y al Este la zona de los Lecherines, un lugar para disfrutar con la merecida recompensa al esfuerzo.

El regreso lo realizaremos íntegro sobre nuestros pasos, o en su defecto tomando otra de las variantes en la zona kárstica.

Una ruta donde hay que tener en cuenta el desnivel acumulado en pocos kms, por lo demás, en seco, es una cima asequible que deja buen sabor de boca.

OTRAS RUTAS POR LOS PIRINEOS

PIC LE LURIEN/ PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)
VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego(Huesca)
IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)
PICO MARMOLERAS(2.904m) desde Balneario de Panticosa(Huesca), un mirador a los Infiernos
PICO BLANCO(2.919m) y PICO ESCUZANA(2.847m), circular a la sombra de los grandes, desde Col de Tentes, Gavarnie(Francia)
PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
PICO ARRIEL (2.824m) por el Collado de la Soba desde Embalse de La Sarra
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa
MONTE PERDIDO (3.355m) por Faja Pelay desde Pradera de Ordesa
BALAITÚS (3144m) por la Gran Diagonal desde Embalse de la Sarra
PICO TEBARRAY (2886m) desde Baños de Panticosa
Circular PICOS DE LOS INFIERNOS (3082m) desde PANTICOSA
GARMO NEGRO (3051m) desde Panticosa
REFUGIO RESPOMUSO desde embalse de La Sarra
PEÑA TELERA (2762m) desde parking Lacuniacha
PICO ANAYET(2574m) y VERTICE ANAYET(2559m) desde Corral de las Mulas
COLLARADA (2883m) desde Villanúa
POSETS (3371m) por Ángel Orús desde cascada Espigantosa
aparcament

0. INICIO/FIN

Intersecció

1. Desvio pozas Estarrún

Collada

10. Collado

Waypoint

11. Tramo karstico

Waypoint

12. Fin karst

Collada

13. Collado de la Garganta

Waypoint

14. Zona rocosa

panoràmica

15. Vista al descenso

Waypoint

16. Brecha del Aspe

Waypoint

17. Ultimos tramos

cim

18. Pico Aspe(2.645m)

Waypoint

2. Valle de Iguer

Intersecció

3. Indicaciones al Aspe

Intersecció

4. Cruzamos GR11.1

Waypoint

5. Barranco Peñarruaba

Waypoint

6. Abrevadero

Waypoint

7. Embudo

Waypoint

8. Tramo exigente zetas

Waypoint

9. Inicio karst

refugi

Refugio Saleras

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.