Temps en moviment  4 hores 2 minuts

Temps  4 hores 24 minuts

Coordenades 2972

Data de pujada 9 / de febrer / 2020

Data de realització de febrer 2020

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
326 m
-50 m
0
4,2
8,4
16,84 km

Vista 1661 vegades, descarregada 55 vegades

a prop de Basauri, País Vasco (España)

Ruta a la bilbaina cima del 🗻ARNOTEGI desde Basauri, para volver por el valle del Bolintxu. La ruta parte desde el ascensor del metro de Basauri y nos vamos directamente detras del ambulatorio del Kalero, donde cogemos una pista para llegar al parque de MONTEFUERTE, se podría también hacer por Basozelai camino directo a Montefuerte, pero por cambiar un poco y hacerla diferente optamos por Ollargan. Una vez llegados al parque buscamos el paso, primero entre un estrecho sendero de piedras que nos deja justo delante de las vias⚠️, y si hay que cruzar, osea que con mucho cuidado atravesamos las vias y también la carretera que seguiremos por la acera atravesando un primer túnel, y luego tras otro pequeño tunel giramos a la drcha. Aquí comenzamos la subida al ARNOTEGI, hay 2 caminos, en teoría los 2 nos llevan, el de la izquierda nos lleva directo al valle del Bolintxu y a sú pequeña cascada, y el de la derecha hacia la cima, más directos. La subida no tiene perdida, a veces pista y otras sendero, y señalizada con estacas con placas. Un vez en la cima nos vamos al mirador para ver las maravillosas vistas al ABRA, desde aquí por el pequeño sendero bajamos con cuidado, si a llovido resbala bastante e igual es mejor volver sobre nuestros pasos y enlazar con la pista que lleva al parking que sube al pagasarri, nosotros hacemos la bajada y llegamos a la zona del parking, donde nos señala la opción del Pagasarri y Buia entre otras, desde aquí es donde suben la mayoría de bilbainos al Paga. Nos dirigimos hacia Buia por amplia pista, a trozos cementada y en un cruce de camino cogemos el de la izquierda, que en pequeño descenso nos llevará hasta la cascada del Bolintxu. Una vez en la cascada es mejor bajar hasta ella y desde aquí seguir el sendero junto al rio Bolintxu, que desembocará sus cristalinas y saltarinas aguas al NERVIÓN. Nosotros fuimos por el de arriba, y aunque no hay ningún problema, si que esta muchisimo más embarrado, al final los 2 sendero nos llevarán hasta donde iniciamos la subida al ARNOTEGI. El paseo por el pequeño valle del Bolintxu es tan precioso como mágico, todo montañero bilbaín@ debería visitarlo alguna vez, y más teniendo encuenta que algunos politiquillos se estan empeñando en querer cargarse esta zona que es un auténtico pulmón, haciendo la Supersur y ahora por si fuera poco la segunda parte de una autopista que encima no usa nadie, lamentable.

ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERES DE LA RUTA:

🚇METRO BASAURI.
🏥AMBULATORIO DEL KALERO.
🌳PARQUE DE MONTEFUERTE.
🛤PASO DE VÍAS⚠️.
🏔CIMA DEL ARNOTEGI.
🅿️PARKING DEL PAGASARRI.
🏞CASCADA DEL BOLINTXU.
🛤PASO DE VÍAS⚠️.
🌳PARQUE DE MONTEFUERTE.
🚇SALIDA METRO BASAURI.
Intersecció

CAMINO MONTEFUERTE

Intersecció

Intersección

Intersecció

DIRECCIÓN OLLARGAN

Font

Fuente

Picnic

MONTEFUERTE

Intersecció

DIRECCIÓN BUIA

Punt d’informació

SEGUIR PISTA

Punt d’informació

Información

Punt d’informació

Información

Panoràmica

Panoramica

Picnic

ARNOTEGI

Punt d’informació

IRUSTA

Antecima de IRUSTA
Cim

ARNOTEGI

Cima con lo que queda del antiguo fuerte de ARNOTEGI.
Cim

CIMA OESTE DENOMINADA LOS MIMBRES

Punt d’informació

Parking del Pagasarri

Desde aquí opciones al Pagasarri o a Buia (Bolintxu)
Font

Fuente

Riu

Río

Riu

BOLINTXU

Foto

Foto

Cascada

Cascada

Riu

Es mejor seguir la senda por la orilla de la regata que nos llevará justo debajo de la misma cascada, y el tiene menos barro.

Punt d’informació

Paso hacia las vías y carretera

2 comentaris

  • txemasanz57 22/02/2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Entorno precioso, sobre todo la cascada y entorno del riachuelo

  • Foto de marangel

    marangel 22/02/2020

    Gracias por el comentario, nosotros no conocíamos esta zona y la verdad que nos sorprendió tener un lugar tan bonito tan cerca de casa.

Si vols, pots o aquesta ruta.